Formulario de búsqueda

-
Lunes, 28 Mayo 2018 - 4:43pm

Duque, Petro y Fajardo recibirían millonaria suma por reposición de votos

El candidato Humberto de la Calle tendrá que devolver dinero pues solo llegó al 2,06%.

Colprensa
Para obtener ese derecho, la votación debía superar el 4% de los votos válidos.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Los candidatos  que recibieron mayor apoyo durante la primera vuelta presidencial, tienen derecho a un pago por reposición de votos para que puedan cancelar los créditos o deudas que obtuvieron durante la campaña. Así está estipulado en la Ley 966 de 2005.

Según explicó Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia, al medio radial La Fm, "el pago de esta primera vuelta será de 2.700 pesos, y para la segunda vuelta será de 1.300 pesos".

Sin embargo, según esta norma los candidatos no pueden recibir más dinero del que invirtieron en sus campañas, lo que supone que la inversión del candidato también influye en la cantidad de dinero recibido por concepto de reposición de votos. 

Si lo anterior no aplicara, en el caso de Iván Duque, los 7.569.693 votos que recibió le representarían un total de 20.438’171.100 pesos.

Por su parte, Gustavo Petro, recibiría más de 13 mil millones de pesos por los 4.851.254 votos que logró en esta primera vuelta.

Y Sergio Fajardo, que no logró pasar a la segunda vuelta, pero alcanzó una votación muy significativa (4’589.696 votos) tendría derecho a cerca de 12.300 millones de pesos por concepto de reposición de votos.

Por ahora, el CNE es el encargado de verificar las cuentas reportadas por cada candidato de la lista y dar vía libre a la cantidad de dinero que se les otorgaría por reposición de votos.

Según la Registraduría, la financiación tiene por objeto reponer en parte los gastos que hayan tenido los candidatos presidenciales en el desarrollo de sus campañas electorales. 

Este derecho a la reposición, solo es válido para los candidatos que obtuvieron al menos una votación igual o superior al cuatro por ciento (4%), pues es el rango mínimo que se necesita para obtenerlo. 

 “El candidato que no alcance dicho porcentaje no tendrá derecho a la reposición y deberá devolver el monto de la financiación estatal previa en su totalidad”, señala la Registraduría.

La entrega del dinero se hace a través de los partidos o movimientos políticos, y la distribución se efectúa según lo dispuesto en sus estatutos. En caso de coaliciones partidistas se debe determinar previamente la forma de distribución.

De la Calle tendrá que devolver millonada

Humberto de la Calle

El excandidato presidencial del partido Liberal recibió $9.000 millones del Consejo Nacional Electoral a manera de anticipo para cubrir los costos de la campaña, pero el bajo margen de votación lo obliga a reintegrar esos recursos.

Humberto de la Calle obtuvo 399.180 votos que equivale al 2,06 % del total depositado en la primera vuelta electoral para elegir al nuevo presidente de Colombia.

De acuerdo con Armando Novoa , el magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), en entrevista con RCN Radio, la Ley de Garantías Electorales exige el reintegro de los recursos cuando el aspirante obtuvo una votación inferior al 4 %.

“De tal suerte que si hay un candidato que recibió un anticipo y no superó ese umbral, la consecuencia que establece la ley es que esos recursos deben ser devueltos a la organización electoral”, señaló Novoa a esa emisora radial.

En cuanto a los liberales, El magistrado Novoa dijo a La W Radio que pueden estar tranquilos, ya que en las elecciones al Congreso se mantuvieron por encima del umbral permitido y eso garantiza un periodo de 4 años de existencia política en todos los escenarios públicos del país.

*Con información de La FM, W Radio y Pulzo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.