Formulario de búsqueda

-
Lunes, 23 Noviembre 2015 - 2:01am

Destituyen e inhabilitan a alcalde electo de Puerto Santander

La Procuraduría Regional de Norte de Santander dejó en firme el fallo que sanciona a José Eriberto Muñoz Ruiz.

Archivo
Al alcalde de Puerto Santander, José Eriberto Muñoz Ruiz (izquierda) se le achaca el haber decretado una urgencia manifiesta sin llenar los requisitos exigidos por la ley, ni informar oportunamente a la Contraloría Departamental sobre esto.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Faltando tan solo mes y medio para culminar el mandato, el alcalde de Puerto Santander, José Eriberto Muñoz Ruiz, tendrá que abandonar su despacho, toda vez que la Procuraduría Regional de Norte de Santander dejó en firme el fallo que los sanciona con una destitución e inhabilidad por 10 años.

Los hechos que motivaron la decisión están relacionados con la declaratoria de una urgencia manifiesta que hizo el gobernante por perturbación del orden público, sin contar con los requisitos legales exigidos para tal fin y por haber omitido enviar la documentación en que fundamentó dicha determinación (los contratos celebrados) a la Contraloría Departamental. 

De acuerdo con la investigación, haciendo uso de esta figura, Muñoz Ruiz celebró un contrato, el 26 de febrero de 2013, por valor de $109 millones, cuyo objeto fue la compraventa de motocicletas con destino a reforzar la labor de la Policía Nacional en Puerto Santander.

La Procuraduría le reprochó que a pesar de la grave situación de inseguridad que se registró en su momento en ese municipio metropolitano, como consecuencia de varios atentados perpetrados, el mandatario no pudo acreditar que la preservación del orden público a cargo de la Policía estuviera en peligro de ser interrumpida o que se pudiera garantizar con la adquisición de las motocicletas. 

“Una cosa es garantizar que no se interrumpa la prestación del servicio y otra bien diferente es que busque reforzar la prestación del mismo. Por eso, esta declaratoria de urgencia manifiesta no se adecuó a las previsiones exigidas por el artículo 42 de la Ley 80 de 1993”, consideró el procurador regional, Juan Carlos Bautista.

En el fallo de segunda instancia, el representante del Ministerio Público advirtió que con su proceder, el alcalde de Puerto Santander vulneró injustificadamente su deber, al afectar principios de la administración pública como la igualdad e imparcialidad.

Por esta razón, la Procuraduría determinó calificar su falta como “gravísima, cometida con culpa gravísima”, y en ese sentido lo sancionó con la destitución e inhabilidad para el ejercicio de cargos y funciones públicas por el término de 10 años.

Por este caso, el procurador regional había sido denunciado en abril pasado, al omitir una suspensión que había sido proferida contra el gobernante porteño.

Esto por cuanto, si bien la Procuraduría Provincial había fallado en contra de Muñoz Ruiz y ordenado su destitución e inhabilidad, al pasar a la Procuraduría Regional, a cargo entonces de Janeth Cecilia González Cabrera, esta decidió variar la sanción por una suspensión de un mes y medio.

Al asumir Bautista este despacho, el funcionario elevó una consulta al procurador auxiliar para asuntos disciplinarios para determinar si era correcto o no lo que se había hecho y el proceso fue devuelto a la Procuraduría Provincial, donde surtió nuevamente el trámite. 

La Opinión se comunicó con el alcalde sancionado, quien aseguró que hoy se pronunciará sobre su situación. Recientemente, José Eriberto Muñoz, había anunciado la conformación de una asociación de alcaldes perseguidos, integrada por los gobernantes de Chinácota, Pamplonita, Puerto Santander, Gramalote y Chitagá.

Lo que viene

De acuerdo con la normatividad vigente y teniendo en cuenta que la vacancia en la Alcaldía de Puerto Santander se registra faltando poco menos de dos meses para la terminación del periodo, no habrá lugar a la convocatoria de una nueva elección, sino que, por el contrario, será el gobernador Edgar Díaz Contreras el encargado de designar el reemplazo para lo que resta del mandato.

Para ello, el partido por el cual fue elegido José Eriberto Muñoz Ruiz, es decir el Movimiento Político Afrovides, deberá enviar una terna de la cual será elegido el sucesor del saliente alcalde.

La Procuraduría deberá, en los próximos días, notificar de la decisión al mandatario departamental para que este proceda con la designación de un encargado.

*La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.