Formulario de búsqueda

-
Viernes, 19 Julio 2019 - 5:01am

Destacan impulso productivo y educativo de reincorporados en Norte de Santander

23 excombatientes han sido asesinados desde la firma del acuerdo de paz.

Archivo La Opinión
En el informe trimestral de la misión de Verificación de la ONU, el organismo destaca que 29 proyectos productivos han sido formulados por parte de los reincorporados que están en Tibú y en el espacio territorial de Caño Indio.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

A pesar de las dificultades que afronta la implementación del acuerdo de paz con las Farc, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas destacó que en los últimos meses ha habido una “evolución positiva”, en algunos aspectos claves dentro del proceso, como la reincorporación.

En el informe trimestral del secretario general de la  ONU que será presentado hoy ante el Consejo de Seguridad, en Nueva York, se resalta que si bien el panorama sigue siendo “disímil” y preocupante, especialmente por la polarización que persiste frente al contenido de lo pactado y las condiciones de seguridad, el impulso productivo y la disposición de los excombatientes en sus procesos de formación se mantienen.

“La Misión ha seguido observando que el Gobierno y las Farc están firmemente comprometidos con el proceso de reincorporación. Los avances en la reincorporación de exmiembros de la guerrilla reducirán la vulnerabilidad de los excombatientes a ser reclutados por grupos disidentes”, señala el análisis del periodo comprendido entre el 27 de marzo y el 26 de junio pasado.

En el caso particular de Norte de Santander y la tarea que se viene adelantando en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Caño Indio (ETCR), la Misión destaca la formulación de 29 proyectos productivos individuales por parte de los desmovilizados. Otros 42 se promueven en El Tarra.

Cabe resaltar que, según  información de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), gran parte de las iniciativas y emprendimientos que se han puesto en marcha en el ETCR, han sido impulsadas con recursos de los mismos excombatientes y la ayuda de la cooperación internacional.

La ONU considera, igualmente, como un logro, la firma del acta de concertación del primer proyecto productivo colectivo de personas en proceso de reincorporación que fue formulado por las cooperativas de excombatientes y que cuenta con el apoyo técnico del PNUD. Se trata de una iniciativa ganadera “que protege el medio ambiente” y con la cual buscan  entrar al Consejo Nacional de Reincorporación, para garantizar su puesta en marcha.

No obstante el entusiasmo que hay con relación a los proyectos productivos, la Misión llamó la atención en su informe sobre la necesidad de acelerar el ritmo de aprobación y desembolso de los fondos para impulsar emprendimientos como el de Caño Indio, pues esto puede incrementar la incertidumbre entre los exguerrilleros.

“La aceleración del desarrollo, la evaluación técnica y la aprobación de los proyectos productivos, así como el desembolso de los fondos, incluida la asignación de tierras con arreglo a los instrumentos jurídicos pertinentes exigirá mayores esfuerzos y recursos”, dice la ONU.

Logros en educación

Dentro de los logros regionales, la Misión de Verificación de la ONU exalta la implementación de diferentes programas educativos, como parte del proceso de reincorporación de quienes dejaron las armas.

En ese sentido, destaca, por ejemplo, que en Tibú 45 exintegrantes de la desaparecida guerrilla de las Farc se están nivelando en cursos de primaria y otros 48 en El Tarra, dentro del programa ‘Maestro Itinerante’, gestionado por la Universidad Nacional a Distancia. 

De la misma forma, 16 excombatientes del ETCR Caño Indio culminaron su etapa de formación teórica, creando el ‘Comité de entorno saludable, ciudadela de paz’.

“De estas personas, 1 hombre y 2 mujeres se encuentran en Bogotá haciendo las homologaciones en odontología; 2 hombres y 4 mujeres se están formando en enfermería y otras 5 mujeres en farmacia. Tras esta formación, los estudiantes de enfermería y farmacia realizarán prácticas en el hospital de Tibú durante 2 meses y medio a partir del mes de julio”, señala el informe.

Otro de los aspectos que mereció el reconocimiento de la ONU en su más reciente informe, tiene que ver con los procesos de organización que se están dando en Caño Indio y sus alrededores, para garantizar la continuidad el espacio, toda vez que este era uno de los que se encontraba sumido en una incertidumbre jurídica.

En este sentido, el organismo informó que fue creada la Mesa de Construcción de Paz, liderada por la Alcaldía de Tibú y la Pastoral de Víctimas, con la participación de los palmicultores, asociaciones de pequeños comerciantes y empresas contratistas de Ecopetrol, “con el objetivo de recolectar fondos para la compra de la tierra del ETCR de Caño Indio”. A la fecha ya han reunido $150 millones.

Como se recuerda, a comienzos de junio, el Gobierno y las Farc anunciaron el acuerdo al que se llegó para evitar el traslado de los 84 exguerrilleros que siguen en este espacio, para lo cual establecieron que la sociedad civil, de la mano con Pastoral Social y la Alcaldía de Tibú, formalizarán el proceso de compra de un predio y el Gobierno apalancará la adquisición de otro para desarrollar los proyectos de vivienda de quienes continúan en el proceso.

La seguridad sigue siendo el lunar

A pesar de los avances y el compromiso que existe para que la reincorporación se mantenga, la Misión de Verificación insistirá hoy, al presentar su informe, en la necesidad de respuestas urgentes para contrarrestar la violencia contra exguerrilleros y líderes sociales.

“(...) el claro descenso de la violencia que se produjo inmediatamente después del final del conflicto con las Farc fue efímero. El desafío de proteger a las comunidades afectadas por el conflicto, a los líderes sociales y a los exmiembros de las Farc-Ep depende de que se establezca una presencia integral y efectiva del Estado en esas zonas remotas e históricamente desatendidas”.

La ONU reconoce que si bien este es un desafío a largo plazo que los gobiernos no han logrado solucionar, no se puede seguir posponiendo.

Pese a este enorme reto, el organismo internacional, que se espera siga acompañando el proceso de implementación tal y como lo pidió la semana pasada el presidente Iván Duque, sigue confiado en que se pueda consolidar la paz en todos los territorios de Colombia.

Desafíos del Gobierno

Frente a los ETCR:

-Suministro de una financiación suficiente y oportuna para implementar todos los aspectos de la transición.

-Facilitar el acceso a la tierra, a través de rutas legales identificadas.

-Compromiso pleno de la Fuerza Pública y la inclusión de disposiciones adecuadas de seguridad en ese plan.

Garantías Jurídicas

-118 personas siguen sin ser acreditadas por la Oficina del Alto Comisionado, pese a haber presentado toda la documentación e información necesarias.

-Otros 240 exmiembros de las Farc han sido acreditados, pero aún deben ser notificados.

Garantías de seguridad

-La labor de la Unidad Nacional de Protección, incluida su Subdirección de Seguridad y Protección, se ve obstaculizada por las carencias de presupuesto y por un marco regulador y un plan estratégico incompletos.

-Es esencial que se vuelva a convocar a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad y que se adopte una sólida estrategia nacional, con la participación de la sociedad civil, para  desmantelar a los grupos ilegales y criminales.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.