El rumor de fraude proliferó entre los candidatos, los votantes y en las redes sociales.
Denuncias de irregularidades ensombrecen elecciones más pacíficas de Colombia
La jornada electoral de hoy en Colombia, la más tranquila de las últimas décadas, se vio ensombrecida por denuncias de irregularidades por parte de partidos de izquierda y de derecha en las consultas para escoger candidatos presidenciales que se hacen en paralelo a las elecciones para Senado y Cámara.
Las denuncias de falta de transparencia crecieron a lo largo de la mañana después de que numerosos votantes del partido uribista Centro Democrático y seguidores del izquierdista Gustavo Petro coincidieran en que en los colegios electorales no hubo suficientes papeletas para votar en las consultas interpartidistas.
La falta de papeletas para votar por la derecha ocurre en colegios electorales de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Manizales, Cúcuta, Montería, Ibagué, Popayán, Bucaramanga, Cartago y otras ciudades del país, lo que llevó al Gobierno a autorizar que se vote con fotocopias para las consultas presidenciales.
El expresidente Álvaro Uribe y otros miembros de su partido, el Centro Democrático, denunciaron que en varios colegios electorales sus seguidores no pudieron emitir su voto en la consulta porque los jurados les dijeron que se habían acabado las papeletas.
En la consulta de la coalición de la derecha participan el senador Iván Duque, del Centro Democrático, y los conservadores Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez.
La de la izquierda tiene como candidatos a los exalcaldes Petro, de Bogotá, y a Carlos Caicedo, de Santa Marta.
Según Juan Carlos Galindo, titular de la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad que organiza las elecciones, para la cual están habilitados más de 36 millones de votantes, se imprimieron 30 millones de tarjetas de las consultas presidenciales, 15 millones para cada una.
"Claramente hubo un problema de distribución de las tarjetas electorales", respondió por su parte el ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien culpó de las fallas a la Registraduría.
Sea como fuere, las denuncias de fraude proliferan entre los candidatos, los votantes y en las redes sociales.
Al promediar la tarde, la etiqueta "#fraude" estaba entre las tendencias de Twitter en Colombia.
Uno de los más enconados críticos de lo sucedido es Petro, quien culpó directamente al presidente Juan Manuel Santos y al candidato Germán Vargas Lleras, que fue su vicepresidente.
"Definitivo. Santos le metió las manos a las elecciones", subrayó en una mensaje en Twitter, y en otro dijo: "Esas maniobras de Vargas Lleras y su amigo Santos no son más que un insulto a la democracia. Colombia está en modo fraude".
Caicedo, que también reclamó de las dificultades de sus seguidores pata votar en la consulta de la izquierda: "Hago un fuerte llamado a las autoridades para que eviten este claro acto de corrupción e irrespeto a la democracia".
Entre los candidatos derecha también hay indignación por lo sucedido, hasta el punto de que Duque, del Centro Democrático, lo calificó de "absolutamente grave".
Duque se trasladó a la sede del Ministerio de Interior para exigir garantías pues consideró que el Gobierno debe explicar al país "en qué condiciones se puede votar con una fotocopia" pues en su opinión, no esta clara la transparencia del proceso con esa fórmula.
A su turno, Ramírez pidió las renuncias de Santos y del registrador nacional porque, en su opinión "no están honrando la democracia".
Ordóñez, tercero en disputa en la consulta de la derecha, se sumó a las denuncias y pidió a los ciudadanos que no salgan de los puestos de votación hasta que les permitan ejercer su derecho al voto.
Las denuncias de "fraude" y "falta de transparencia" contrastan con la tranquilidad en la que se desarrolla la jornada electoral gracias al acuerdo de paz con las FARC y el cese el fuego unilateral ordenado para esta ocasión por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Según la Policía, el único incidente de orden público en estas elecciones ocurrió en la localidad de Francisco Pizarro, en el departamento de Nariño (suroeste), donde al comienzo de la jornada protestas ciudadanas por la falta de servicios públicos impidieron la instalación de nueve puestos de votación en zonas rurales. EFE
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.