Formulario de búsqueda

-
Martes, 22 Mayo 2018 - 2:11am

Denuncias de fraude irán a la Comisión de Garantías

El encuentro será encabezado, mañana, por el presidente.

Presidencia
La polémica que se ha desatado con relación a la supuesta falta de transparencia que rodea el proceso electoral del próximo domingo, llevó al Gobierno a convocar de manera urgente la Comisión Nacional de Garantías.
/ Foto: Presidencia
Publicidad

La sombra que tendió el candidato presidencial Gustavo Petro, sobre la confiabilidad del software que utilizará la Registraduría Nacional para la transmisión de los resultados electorales de este domingo 27 de mayo, llevó al Gobierno Nacional a convocar para mañana a la Comisión Nacional de Garantías.

En este espacio, el registrador Juan Carlos Galindo deberá informar y detallar de la manera más completa,  la forma en que operará el controvertido sistema.

Las advertencias hechas por Petro el fin de semana, sumado a las denuncias de la Fundación Paz y Reconciliación sobre una supuesta red al interior de la organización electoral que altera resultados, desató la polvareda, a tan solo una semana de la contienda presidencial.

Esto llevó al propio presidente Juan Manuel Santos a controvertir lo dicho por el candidato de izquierda y a enviar un parte de tranquilidad sobre la misión internacional que acompañará el proceso democrático. 

“La extrema izquierda, como lo hace la extrema derecha, se inventan fraudes en donde no hay”, dijo Santos.

Este lunes, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, reafirmó lo dicho por el jefe de Estado y señaló que el derecho de los colombianos a elegir y ser elegidos está garantizado en las elecciones del próximo domingo.

Rivera dijo que los organismos internacionales son autónomos para fijar las condiciones en que se adelantará la observación electoral.

“En la Comisión de Seguimiento  el señor presidente le pedirá al registrador que explique todo lo relacionado con el software, que responda las dudas que pueda generar el proceso de los jurados de votación y la presencia de los observadores internacionales”, manifestó Rivera.

Al encuentro, que será encabezado por el mandatario de los colombianos, están invitados, representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), el fiscal general, el procurador y el defensor del Pueblo, así como observadores internacionales y delegados de todas las campañas.

Plenas garantías

Ante la lluvia de comentarios y críticas que se han desatado contra la Registraduría Nacional, el titular de la entidad insistió en que los tres software con los que cuentan tienen las auditorías necesarias para brindar garantías durante el proceso electoral.

“Los software que utilizamos han venido siendo revisados con auditores de distintas entidades, incluyendo miembros de la Organización de Estados Americanos, para brindarles garantías electorales a los ciudadanos. Los auditores de sistema de las diferentes campañas también han estado presentes en el proceso”, dijo Galindo.

El funcionario también intentó responder a los señalamientos del candidato Gustavo Petro y planteó que “quien tenga pruebas de que va a haber fraude que ponga las denuncias correspondientes”.

MOE, confiada

La Misión de Observación Electoral (MOE) que ha acompañado decenas de procesos de elección en el país, se mostró confiada en el sistema de transmisión de datos con el que cuenta la Registraduría Nacional y dijo que las garantías sí están dadas para un certamen transparente.

Alejandra Barrios, directora de la veeduría, dijo que el registrador se comprometió a  entregar la información sobre los resultados, escaneada en archivos planos, con el fin de que se puedan consultar desde los formularios.

Para Barrios, si se cumple la organización de la Registraduría y se entrega la información a tiempo a todas las campañas políticas, desde las 4:00  de la tarde y hasta la finalización de los escrutinios, las garantías están dadas para la transparencia.

La MOE, sin embargo, llamó la atención de los partidos políticos para que se preparen para vigilar sus votaciones en los escrutinios zonales, municipales, departamentales y el nacional.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.