Formulario de búsqueda

-
Lunes, 10 Febrero 2020 - 4:07am

Demandan la elección de todo el Concejo de Durania

La acción fue admitida por el Tribunal Administrativo.
Alcaldía de Durania
Un excandidato liberal al Concejo de Durania demandó la elección de toda la corporación municipal, pues asegura que las inconsistencias presentadas en los escrutinios que afectaron su victoria no fueron resueltas.
/ Foto: Alcaldía de Durania
Publicidad

A la expectativa se encuentran hoy los seis concejales de Durania elegidos en los comicios locales y regionales del año pasado, por cuenta de la demanda que fue admitida hace unos días en contra de su elección.

La acción instaurada a finales de 2019 por el excandidato del Partido Liberal Carlos Alberto Contreras, busca que se decrete la cancelación de las credenciales expedidas en octubre y anular así la conformación de la corporación municipal para el periodo 2020-2023.

La petición está sustentada en unas presuntas inconsistencias que se presentaron durante el proceso de escrutinios, las cuales no fueron resueltas en la etapa de reclamaciones, lo que terminó por afectar la votación de Contreras.

Según lo relata el demandante, en una de las mesas instaladas (la 002) le fueron reportados inicialmente 11 votos, información que fue confirmada por la Comisión Escrutadora Municipal. 

“El acta no tiene tachaduras, enmendaduras o borrones; el acta no registra la realización u observación de recuento de votos por parte de los jurados de votación”, señala el exaspirante.

Dijo que a pesar de esto, el 28 de octubre, en el acta que dio cuenta de la terminación de los escrutinios y el cómputo definitivo de los votos, el candidato del Partido Liberal aparecía en la mesa en cuestión con tan solo 1 voto. 

Sin los otros 10 apoyos, su votación final se redujo de 197 a 187, quedándose por fuera de los elegidos, pues quienes alcanzaron la credencial a nombre de su partido entraron con 191 y 188 votos.

Carlos Alberto Contreras alega que una vez se percataron de la situación presentaron las respectivas reclamaciones ante las autoridades correspondientes, pero estas nunca fueron resueltas.

Por esa razón, le pide a los magistrados del Tribunal Administrativo que una vez valoren las pruebas presentadas, decreten la nulidad del acto administrativo que declaró la elección de Jesús Manuel Jerez Sierra y Juan Carlos Carvajal Dallos (Partido Liberal); Yari Andrea Vega Botello (Alianza Verde), Viany Rivera Leal y Juan José Díaz Zabala (Partido de la U); y Ramiro Fernández Riaño (Centro Democrático).

La demanda no cobija a la concejala Deisy Marcela Márquez Carrillo, pues su curul fue adjudicada a partir del Estatuto de la Oposición, al terminar  segunda en las elecciones de alcalde de Durania.

Le puede intresar Con elección de mesa directiva, Concejo le envía un primer mensaje a Jairo Yáñez

Nuevo escrutinio

El demandante Carlos Alberto Contreras también pretende que como consecuencia de los hechos que relata, se practique un nuevo escrutinio en la mesa en donde asegura se le desaparecieron los 10 votos que afectaron su victoria.

Así mismo, pide que una vez se decrete la cancelación de la credencial de los actuales cabildantes y se haga el reconteo de los votos, se expidan los nuevos documentos de quienes definitivamente salieron elegidos.

En San Cayetano

Y si en Durania la incertidumbre por el futuro de la elección de los actuales concejales está latente, en San Cayetano los elegidos a nombre del Partido Conservador no la están pasando mejor.

El excandidato por el Partido de la U Wilmer Antonio Torres Quintero demandó la elección de los dos aspirantes del conservatismo que obtuvieron credencial en octubre de 2019: Rafael Antonio Galvis e Iván Jaimes Ropero.

El demandante asegura que el 23 de octubre, el Consejo Nacional Electoral revocó la inscripción de la candidata al Concejo por los azules, Rosalbina Soler Salamanca.

Dice que ante este panorama, la lista conservadora también debió ser revocada por cuanto, sin Soler, ya no cumplía la cuota de género que establece la ley, situación que no ocurrió.

Torres denuncia que además de que la lista siguió su curso normal, nunca se hizo la precisión de que la candidata ya no podía participar y los 49 votos que fueron depositados a su favor, fueron contabilizados como votos válidos para el partido.

“Por dicha inobservancia por parte de la Registraduría Nacional en la publicación de la información y del Consejo Nacional Electoral en no tomar los mecanismos necesarios para la nulidad de dichos votos, se vio afectado un candidato del Partido de la U, el señor Wilmer Antonio Torres Quintero”, se reseña en la demanda.  Torres Quintero solicitó como medida cautelar la suspensión de la elección de Iván Jaimes Ropero, toda vez que plantea que su elección a nombre del Partido Conservador se debió a un desacierto y al desconocimiento de un precedente como la revocatoria de la inscripción de Rosalbina Soler.

No obstante, el Tribunal no accedió a esta pretensión.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.