Definidos topes de gastos para campañas de octubre

A seis meses de que comience en firme la campaña para las elecciones de autoridades locales que se celebrarán el 27 de octubre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer los topes máximos de gastos en que podrán incurrir los candidatos a los diferentes cargos de elección.
En el caso de Norte de Santander, cuyo censo electoral está fijado en 1’187.176 votantes, el CNE determinó que los aspirantes a la Gobernación del departamento podrán invertir hasta $2.118’763.731, los cuales deberán ser debidamente reportados en el aplicativo Cuentas Claras.
Entre tanto, las campañas a la Alcaldía de Cúcuta tendrán un límite de gastos de $1.956’868.383, toda vez que en esta ciudad el censo electoral está fijado en 552.597 personas.
Los aspirantes a otras alcaldías del área metropolitana deberán tener en cuenta las siguientes cifras fijadas por el Consejo Nacional Electoral:
-Los Patios: se podrán invertir hasta $ 654’437.075.
-Villa del Rosario: $654’437.075.
-El Zulia: $ 114’526.487
En Ocaña, el monto máximo de gastos permitido también será de $ 654’437.075 y en Pamplona de $ 218’145.688.
Le puede interesar Jaime Marthey comenzó el trámite de su aval ante el liberalismo
Asamblea y Concejo
El tribunal electoral determinó, igualmente, cuáles serán los montos máximos que podrán gastar los integrantes de las diferentes listas a la Asamblea y los concejos del departamento.
En el caso de la corporación departamental, el CNE informó que en Norte de Santander el límite será de $3.498’408.695.
Teniendo en cuenta que la cifra máxima de candidatos que se podrá postular por lista es de 13 personas, por ser este el número de curules a proveer (no está incluido el escaño para el que ocupe el segundo lugar en las elecciones de gobernación), cada uno de los aspirantes que se presente a los comicios podrá invertir hasta $269,1 millones.
Las listas que postulen los partidos al Concejo de Cúcuta tendrán un límite máximo de gastos de $4.291’525.748.
Como el número de renglones para esta corporación es de 19, a cada uno de los candidatos que se presente se le permitirá gastar hasta $ 225,8 millones.
Las listas a las Juntas Administradoras Locales, por su parte, podrán invertir en la campaña electoral hasta 10% del monto de gastos autorizados para el concejo del respectivo municipio.
El Consejo Nacional Electoral también informó que para las consultas que convoquen las organizaciones políticas el 26 de mayo, para la toma de decisiones y selección de sus candidatos, se autorizó un tope máximo de gastos de $4.197’152.969.
Las pólizas
La resolución expedida por el Consejo Nacional Electoral hace alusión, igualmente, a las pólizas de seriedad que deberán asumir los grupos significativos de ciudadanos que avalen candidaturas por firmas.
Aunque la Reforma Electoral que está en estudio incluye un artículo que busca hacer mucho más flexible este requisito, por ahora, los siguientes son los montos que deberán asumir, quienes opten por esta vía:
-Gobernación y Asamblea de Norte de Santander: 150 salarios mínimos, ($124’217.400).
-Alcaldía y Concejo de Cúcuta: 150 salarios mínimos, ($124’217.400).
-Alcaldía de Villa del Rosario: 75 salarios mínimos, ($62 millones).
-Alcaldía de Los Patios: 75 salarios mínimos, ($62 millones).
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.