El accionar de los grupos armados ilegales pone en peligro los venideros comicios.
Defensoría advierte de siete municipios en riesgo electoral

Como hace cuatro años, las elecciones de autoridades locales y regionales que tendrán lugar en menos de dos meses vuelven a poner a Norte de Santander en la mira de las autoridades, por cuenta de las amenazas que rodean el desarrollo del proceso democrático.
La Defensoría del Pueblo advirtió que siete municipios del departamento se encuentran en riesgo para los comicios que se avecinan, por cuenta del accionar de los grupos armados ilegales que tienen presencia en la región.
En Cúcuta, El Carmen, El Zulia, Hacarí, Tibú, Ocaña y Pamplona, según el Sistema de Alertas Tempranas de la entidad, a la fecha se han presentado hechos violentos en contra de los actores políticos que están involucrados en la campaña, lo que empieza a desencadenar un ambiente de zozobra entre las comunidades.
“Se tiene registro de seis eventos de violencia, resaltándose las amenazas a candidatos en el área metropolitana de Cúcuta, así como las retenciones ilegales de candidatos, funcionarios públicos y otra población civil”, advirtió en su informe la Defensoría del Pueblo.
Reseñó que entre las amenazas contra candidatos figuran las que ha recibido la aspirante a la Gobernación por el Polo Democrático y Unión Patriótica, Judith Maldonado, quien denunció señalamientos y hostigamientos a sus sedes de campaña en Cúcuta, Ocaña, El Zulia y Pamplona.
En el documento se señala, igualmente, que en Tibú fueron reiteradas las quejas por la falta de garantías para inscribir candidatos, además del temor que produce la creciente confrontación armada entre los actores irregulares.
Para la Defensoría, las principales fuentes de riesgo en el departamento son las guerrillas del Eln, las Farc y el reducto del Epl, además de los grupos posdesmovilización de las autodefensas.
A nivel nacional, el Sistema de Alertas Tempranas arrojó que un total de 268 municipios del país registran algún tipo de riesgo para las elecciones territoriales.
Según el monitoreo adelantando, hasta el momento se han reportado 106 hechos de violencia en 87 municipios de 27 departamentos, siendo las amenazas de muerte contra candidatos y servidores públicos la variable con más repetición.
La mayor fuente de riesgo en materia de orden público la constituyen los grupos que se organizaron tras la desmovilización paramilitar, en 156 municipios, seguidos por las Farc, en 128, y el Eln en 79.
La Defensoría alertó que a diferencia del proceso electoral de 2007 y 2011, cuando la variable de riesgo de más alto impacto estaba relacionada con los atentados y ataques armados, en esta oportunidad los factores de intimidación con mayor incidencia son las amenazas, el constreñimiento al sufragante y las restricciones a la movilidad.
En ese sentido, la entidad hizo un llamado a las autoridades a tener en cuenta este informe para comenzar a tomar las medidas necesarias y garantizar el normal desarrollo de las elecciones que se cumplirán el 25 de octubre.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.

























