Se encontraron varias irregularidades, así como el incumplimiento de los estatutos de la Federación.
Declaran nula la elección de comunales de Norte de Santander

La Confederación nacional de acción comunal declaró nula la elección de dignatarios de la Federación de Acción Comunal del departamento de Norte de Santander, realizada en septiembre 25 de 2016.
La razón: el hallazgo de irregularidades, así como el incumplimiento de los estatutos de la Federación.
Según el fallo, todo comenzó con el obstáculo que se puso a dos delegados de Pamplona, a quienes se les negó el derecho de elegir y ser elegidos en la Federación.
Adicionalmente, se encontró la extralimitación de funciones de Nelson Villamizar Gómez, secretario de Desarrollo Social de Pamplona, quien certificó a personas que no hacían parte de la asociación de juntas comunales para participar de la elección.
Esta situación perjudicó a Jhon Ortega y Franklin Capacho, y por ello se dio traslado del fallo a las entidades de control que se encargarán de investigar a Villamizar.
Adicionalmente, en una asamblea de la Federación, efectuada en Ábrego, hubo irregularidades en el manejo del orden del día, sin informes de la junta directiva y con un tribunal de garantías elegido ilegalmente.
Según los estatutos de la Federación, el tribunal debe conformarse cuando haya quórum, cosa que no ocurrió porque a la reunión asistieron pocos comunales.
Aún así, se eligió a los dignatarios quienes participaron en las elecciones de la Confederación Nacional de juntas de acción comunal, en Puerto Colombia, el 21 y 22 de enero de este año, pese a que el fallo está vigente desde noviembre de 2016.
Según Laudelina Pérez, quien con el fallo pierde su calidad de presidenta de la Federación, “llegando a Aguachica se supo que no había auto de reconocimiento para los delegados (de ocho municipios)”.
Para asistir al evento, los delegados fueron apoyados por la Gobernación, que les dio el transporte, pero ahora deberá explicar por qué destinó recursos públicos a una delegación sin reconocimiento.
De hecho, Norte de Santander quedó sin la oportunidad de representación nacional, debido a estos hechos.
John Ortega, uno de los afectados por la situación dijo que esperar que la Federación retome su rumbo “y que no haya acaparamiento y casi dictadura, con tantas ilegalidades e irregularidades”.
Por su parte, Pérez declaró que espera la decisión del ministerio del Interior para que se convoque nuevamente a elecciones y recomendó la modificación de los estatutos debido a la dificultad para convocar a los comunales, y la imposibilidad de que asistan en su totalidad para efectuar estos procesos.
Ahora, todo queda en manos del ministerio del Interior para que defina la fecha de elecciones.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.