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Domingo, 15 Abril 2018 - 5:13am

Debates presidenciales, decisivos para fortalecer el voto de opinión

Analistas coinciden en que pueden ser fundamentales en medio de la polarización del país.

Colprensa
Desde que empezaron los debates en las distintas regiones del país, los ciudadanos se han conectado mucho más con la carrera presidencial, como lo dejan en evidencia las redes sociales.
/ Foto: Colprensa
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A menos de dos meses para que se celebre la primera vuelta presidencial en Colombia, el próximo 27 de mayo, la carrera por convertirse en el nuevo mandatario de los colombianos empieza a tomar fuerza, en buena medida como resultado de los cara a cara que ya están teniendo los aspirantes y en donde se le ha dado protagonismo a la confrontación de las propuestas.

Si la información que minuto a minuto circula por las redes sociales se ha convertido en uno de los principales insumos para moldear la opinión de los potenciales electores, los debates que se están haciendo en las diferentes regiones del país, con la participación de los candidatos, evidentemente, han puesto a hablar a los colombianos  sobre quienes buscan convertirse en el sucesor de Juan Manuel Santos.

Analistas consultados coinciden en que la polarización y las profundas divisiones que existen hoy en día en el país van a permitir el aumento de los votos de opinión y, por eso, los debates jugarán un papel decisivo a la hora de ir a las urnas.

Patricia Muñoz, magíster en Ciencia Política, recuerda que,  históricamente, los debates presidenciales han servido como insumo para los electores indecisos o que todavía no saben por quién votar, especialmente cuando se acerca la contienda electoral.

Asegura que estos espacios de confrontación también han servido para ratificar posiciones frente a un aspirante u otro.

“Generalmente, los ciudadanos tienden a valorar mejor el desempeño del candidato con el que se venían identificando desde antes de la jornada de debate. Lo que hace este ejercicio es confirmar sus preferencias y rechazos, pero con más razones. Se reafirma el juicio previo sobre qué tan lejos o cerca está el elector de las posiciones temáticas del abanico de candidatos”, asegura Muñoz.  

Sin embargo, la analista aclara que la decisión de los electores no solo recibe influencia de los debates, sino que se mezclan factores ideológicos y de dinámicas democráticas.

“No obstante, estos escenarios permiten valorar la coherencia de los aspirantes, su seguridad, la calidad de sus propuestas y su capacidad de defensa (...) Es allí donde el candidato busca acercarse a la posición temática de sus electores”, sostiene Muñoz.

Para la docente e investigadora, lo que es importante en este punto de la competencia es que los colombianos  empiecen a observar los temas que ya están  quedando servidos sobre la mesa por parte de los aspirantes presidenciales.

“Se pensó que la paz seguiría siendo el tema que más movilizaría a la opinión pública, no obstante, es la inconformidad con los derechos políticos de las Farc lo que está llamando la atención del público, así como también la corrupción”, considera.

Ir más allá

Mauricio Jaramillo, experto en temas electorales, cree que pese a que todavía no se han presentado los grandes debates (solo se han hecho tres regionales en Antioquia, Atlántico y Buenaventura), en la medida que los candidatos presenten sus propuestas de manera concreta, se esperaría que aumente el voto de opinión.

“Aunque no estoy seguro de que se vayan a dedicar a hablar solo de sus programas de gobierno, creo que terminarán reforzando los estereotipos: Gustavo Petro como castrochavista, Iván Duque como marioneta de Álvaro Uribe, y Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle como continuadores de la corrupción de Odebrecht y la mermelada”, sostiene.

Jaramillo afirma que pese al posible voto de opinión que se pueda generar a través de los debates, los candidatos utilizarán otras estrategias para captar electores, porque la mayoría no crecería con los escenarios de discusión. 

“El único que podría llegar a crecer es Sergio Fajardo, el resto no ve el voto de opinión como una plataforma necesaria para llegar a la segunda vuelta. Sin embargo, Fajardo tampoco creo que podría crecer tanto”, opina.

Y es que, según el experto, pese a que el voto de opinión en Colombia ha venido creciendo, el escenario político del momento es de supervivencia extrema. 

“Este fue el que le permitió a Juan Manuel Santos reelegirse. Pero ahora estamos en un contexto político en el que tenemos un grupo grande de candidatos que quieren llegar a segunda vuelta y ven la solución en los ataques con argumentos, como la polarización y el miedo, para cumplir ese propósito”, indica Jaramillo.

Mucho más allá de la paz

La analista política Claudia Dangond, por su parte, afirma que los debates le permiten  al electorado tener un criterio más informado y este hecho es positivo, porque evita que, en algunos casos, se tomen decisiones a ciegas. Destaca, además, que en estas elecciones se está viendo un cambio importante en la forma como se debate.

“Creo que, según lo que hemos visto hasta el momento, se ha mejorado la fórmula de debate en relación a las elecciones anteriores, porque independientemente del candidato, se está viendo que hay posiciones diferentes y se están tratando temas diferentes, diversos, como los que tienen relación con el medio ambiente, la política agraria del país y la economía”, considera.

Según Dangond, aunque se esperaba que los aspirantes a la Casa de Nariño se quedaran en el debate de si estaban a favor o en contra de la paz, estos han sido los que han tenido más contenido en los últimos 20 o 25 años de elecciones presidenciales. 

“Dada la polarización del país, lo que hace este escenario es que la gente deje de estar de un lado de los dos polos (izquierda o derecha) y se reafirman las razones, con criterio, que se deben tener en cuenta a la hora de tomar una decisión sobre el voto”, asegura.

No obstante, para Dangond, esto no significa que va a cambiar la representatividad que ha tenido el voto de maquinara a lo largo de la historia del país. 

“El voto clientelar se mantendrá, porque es algo que no solo cambia con secciones de debates. Para generar este cambio se necesita trasformar la cultura democrática del país y eso no se hace a punta de debates cada cuatro años, sino que requiere pedagogía y educación”, reconoce.

Para los analistas, el otro punto que se deberá reflejar en los próximos días, es qué tanto esos debates que se están haciendo, empiezan a mover las encuestas y a cambiar el podio, con miras a la primera vuelta presidencial.

Colprensa

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