Formulario de búsqueda

-
Viernes, 23 Octubre 2015 - 8:24am

Cúcuta tiene que ser visibilizada como un destino de inversión: Luna

El candidato a la Alcaldía por los partidos Liberal y de la U promete impulsar el proyecto del Cínera.

Alfredo Estévez
Luna se desempeñó como miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta.
/ Foto: Alfredo Estévez
Publicidad

Avalado por el liberalismo y el Partido de la U, Carlos Luna Romero tiene claro que quiere convertirse en el próximo mandatario de los cucuteños para darle una transformación a la ciudad y lograr que la capital del departamento sea vista, por fin, como un destino para invertir.

En su primera experiencia en una elección popular, el dirigente gremial tiene un reto adicional y es lograr que el Partido Liberal reconquiste el Palacio Municipal, después de años de ausencia en el poder local.

¿Qué va a hacer para generar empleo?

Tenemos absolutamente claro que es necesario hacer una alianza entre el sector público y privado. Crear las condiciones adecuadas y los incentivos y que Cúcuta sea visibilizada como un destino de inversión.

¿Cómo enfrentará el eterno problema del espacio público?

El espacio público hay que tratarlo como una realidad socio-económica de la ciudad. Es cierto que hay que recuperarlo, pero tampoco podemos desalojar a la gente que se está ganando su sustento en una ciudad con tanto problema social, con el desempleo y la informalidad más alta del país y un gran problema de conflictividad.

¿Prorrogará la concesión del alumbrado público?

Aquí hay que prorrogar la concesión, pero eso no quiere decir que a la misma empresa, sino a la que ofrezca las mejores condiciones. De todos modos, el alumbrado público tiene que seguir funcionando y habrá que prorrogar la concesión en su momento, en las condiciones que favorezcan a la ciudad y sus habitantes, además de que se haga con toda la transparencia del caso.

¿Qué va a hacer con la semaforización?

Hay que instalar la mayor cantidad de semáforos en los cruces que hacen falta. Modernizar el sistema y hacer el respectivo mantenimiento de las redes. Esto irá acompañado de una estrategia de cuatro puntos para mejorar la movilidad: cultura ciudadana desde la infancia, fortalecimiento de la autoridad, con la creación de más de 150 figuras de servidores en la vía; recuperación de la malla vial y modernización de la red de semaforización.

¿Y para garantizar la seguridad ciudadana?

La tecnología es la principal aliada de la seguridad. Gestionaremos la posibilidad de instalar la mayor cantidad de cámaras de vigilancia. Trabajaremosm, articuladamente, con las instituciones que les corresponda esta función y con la comunidad. Crearemos un Observatorio del Delito para hacer un seguimiento mensualmente a la situación de seguridad. También, impulsaremos el programa ‘Una cámara, un policía’ para que se tengan las pruebas de judicialización para poder encarcelar y acusar formalmente a los delincuentes.

¿Le gustaría que la frontera siguiera cerrada?

Si se va a reabrir en las mismas condiciones de maltrato, de abusos por parte de la autoridad venezolana, que continúe cerrada. Si van a cambiar las condiciones, claro que queremos que todo vuelva a la normalidad.

Jornada escolar continua, ¿sí o no?

Sí, pero primero tenemos que contar con las condiciones necesarias en infraestructura, alimentación, transporte y demás elementos que se requieren para que haya una mejor educación.

¿Cínera o Acueducto Metropolitano?

Ambos. Ya sacamos adelante el Acueducto Metropolitano y estamos empeñados en impulsar el Cínera. Este proyecto es una necesidad.

En breve

¿Usted está seguro de que va a ganar?

Claro que sí. Hemos repuntado, crecido, alcanzamos a las campañas que tenían dos y cinco años, y el mensaje de que somos algo diferente para la ciudad ha sido bien recibido.

¿Con qué proyecto quiere que los cucuteños lo identifiquen los próximos cuatro años?

¿Con el proyecto del Centro Refinador del Catatumbo, que se va a convertir en la soberanía energética para Cúcuta y Norte de Santander y en la posibilidad real de industrialización y generación de empleo.

¿Qué no repetiría de esta administración?

Creo que el no trabajar en equipo. Se puede decir que el alcalde no contó con una verdadera alianza entre la dirigencia política, y la ciudad no está para eso. Cúcuta necesita un trabajo en conjunto, por encima de las diferencias políticas.

¿Y qué cree que hay que continuar?

La gestión. El gran logro del alcalde es el trabajo que hizo a nivel nacional para lograr recursos importantes.

¿Qué tipo de compromiso se ha hecho usted con quienes hoy financian su campaña, a cambio de la injerencia en su eventual administración?

Ninguno. Aquí lo que ha habido es un acompañamiento de empresarios, amigos y familiares que creen en el proyecto de Carlos Luna a la Alcaldía. Me conocen, saben de mi transparencia, mi hoja de vida y de mi empeño por transformar esta ciudad.

¿Qué hará si pierde las elecciones el 25 de octubre?

Como siempre, hay posibilidades de ganar o perder. Creo que voy a ganar, pero si se llegara a dar un resultado adverso, voy a continuar trabajando, como lo he hecho durante muchos años, en el sector privado gremial y en sacar esta ciudad adelante.

¿Si no fuera candidato, por quién votaría?

Me parece que Wilfredo Grajales (MAIS) es un hombre serio, educado, bien intencionado, que ha hecho una campaña limpia, transparente y respetuosa.

¿Y por quién no lo haría nunca?

Por los corruptos. Por los que han tenido la oportunidad de estar en los puestos públicos; por los que tienen investigaciones en la Procuraduría, los que están en los escándalos y los que están tratando de gobernar la ciudad en cuerpo ajeno.

¿Qué propuesta rescataría de otro candidato?

En materia de educación creo que hay varias propuestas interesantes.  

Si no gana, ¿se le mediría a otra elección?

Estos son procesos de vida que se nos da la oportunidad de experimentar y creo firmemente y con la voluntad de Dios, que voy a poder servirles a los cucuteños los próximos cuatro años y demostrar que sí podemos tener una nueva ciudad.

Perfil

Cucuteño, nacido en el barrio Colsag, en 1965. Es el menor de cuatro hermanos. Casado con Claudia Morelli y padre de dos hijas.

Cursó sus estudios de secundaria en la capital de Norte de Santander y se profesionalizó como administrador de empresas inmobiliarias.

Su trayectoria como gerente de diferentes empresas en el sector inmobiliario, logístico y de divisas en la región le han dado a Carlos Luna un conocimiento y experiencia de los problemas económicos que en los últimos años ha padecido Cúcuta.

Se desempeñó como miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta, en donde tuvo también otras responsabilidades, lo que le permitió conocer de cerca los asuntos económicos de la región. También fue presidente de la Comisión Regional de Competitividad de Norte de Santander, en la cual trabajó de la mano con los gremios para establecer políticas orientadas a potenciar el desarrollo de la región.

Antes de anunciar su aspiración política fue nombrado ministro Consejero en la Embajada de Colombia en Venezuela, en donde se encargó de establecer mecanismos para mejorar las relaciones con el país vecino en temas económicos.

Cuenta con el apoyo de la maquinaria política del exgobernador William Villamizar Laguado y con las huestes del actual gobernador Edgar Díaz Contreras. El grupo político Civismo en Acción, que lideró el alcalde Donamaris Ramírez y representado actualmente por David Castillo (exsecretario de Gobierno de la Alcaldía y excandidato), también se unió a su campaña. Adicionalmente, el bloque mayoritario de congresistas de la región le ha dado su respaldo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.