Formulario de búsqueda

-
Viernes, 20 Noviembre 2020 - 1:02pm

Cuadros pide que se revise en detalle contratación por la que es cuestionado

En el Concejo lo señalan de entregar más de 30 contratos horas antes de votarse la moción de censura.

Archivo La Opinión
El sábado pasado se votó la moción de censura a la que había sido citado el secretario de Gobierno, Francisco Javier Cuadros, la cual no prosperó.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

El secretario de Gobierno de Cúcuta, Francisco Javier Cuadros, remitió copia a la Procuraduría Provincial de los contratos suscritos por su despacho durante las dos primeras semanas de noviembre, con el fin de que se revisen en detalle todos los procesos y se aclare si sobre estos pesa alguna duda.

Esto, luego de que el pasado fin de semana, tras la votación de la moción de censura en su contra, la cual no prosperó por no alcanzar los votos necesarios, algunos concejales denunciaran que horas antes de que se decidiera la suerte del funcionario, se adelantó una millonaria contratación por parte del despacho que dirige.

Ante la plenaria, el concejal Alejandro Castellanos aseguró el pasado sábado que la Secretaría de Gobierno dejó adjudicados 32 contratos, principalmente de prestación de servicios, como antesala a la votación de la moción. Los cabildantes denunciaron que los mismos tenían como fecha de acta de inicio el viernes 13 de noviembre.

Se hunde moción de censura contra Cuadros

 

“El 12 de noviembre, dos días antes de la moción de censura, se firman 30 contratos OPS entre la 1:50 y las 2:34 p.m., ¿si eso no es corrupción, tráfico de influencias o constreñimiento, eso qué es?”, cuestionó ese día otro de los concejales del bloque mayoritario.

Ante los señalamientos, Cuadros informó esta mañana que en vista de que se han puesto en tela de juicio los procesos contractuales adelantados desde que comenzó el mes, decidió, mediante oficio,  remitir copia de los mismos a la Procuraduría Provincial para que estos sean revisados.

“Desde que se generó el cuestionamiento he dicho a medios de comunicación y a la ciudadanía que estos corresponden a procesos que están previstos en el Plan de Desarrollo vigente y el plan anual de adquisiciones. Sin embargo, decidí reforzar el propósito de superar cualquier duda o cuestionamiento, enviando todas las copias de los procesos contractuales a la Procuraduría Provincial. Esto lo hice mediante oficio el día de ayer 19 de noviembre de 2020”, señaló.

El secretario anunció también que solicitó que se tenga en cuenta el poder preferente ante otra investigación que pueda estar adelantando alguna entidad del nivel municipal y provincial por estos mismos hechos. “Que sean los órganos competentes los que revisen en detalle todo proceso y se aclare todo, las dudas y cuestionamientos”, dijo.

Secretario de Gobierno, Francisco Cuadros, se queda en el cargo

 

 

Según pudo verificar La Opinión en la página de contratación estatal, Secop, varios de los contratos que se cuestionan tienen que ver con labores de acompañamiento y apoyo logístico para la puesta en marcha de actividades en el espacio público, con las  de comunidades, cultura ciudadana, entre otras funciones propias del despacho de Gobierno.

Uno de los contratos que más ruido causó es uno suscrito por $100 millones para el desarrollo de actividades de bienestar animal y control de natalidad de la población canina y felina.

Por tratarse de un tema cuyo abanderado es el concejal animalista Víctor Caicedo, todas las miradas quedaron puestas sobre el cabildante, pues se insinuó que habría sido uno de los favorecidos con la contratación para inclinar su voto a favor de Cuadros.

Al respecto, Caicedo dijo el sábado pasado que la semana previa a la votación tuvo que hacer público en sus redes sociales que querían tapar su voz, afectando su buen nombre, su integridad y el trabajo que viene adelantando. Manifestó que para investigar las acusaciones que se quieren hacer en su contra están las autoridades competentes y que él mismo está listo para pedir que se indaguen las insinuaciones que están haciendo sobre su supuesto proceder.

Por su parte, el secretario de Gobierno aseguró que el contrato de $100 millones corresponde a un convenio suscrito con el Instituto Departamental de Salud para generar un proceso de esterilización propuesto en el Plan de Desarrollo.

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.