Formulario de búsqueda

-
Jueves, 1 Noviembre 2018 - 3:52pm

Crece rechazo a la propuesta de aumentar el IVA

Una mayoría del Congreso no está deacuerdo con la nueva reforma tributaria.

Colprensa
Crecen las voces de rechazo en el Congreso de la República.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Con el paso de las horas tras su radicación y a la espera de su trámite formal en las comisiones económicas, a la ley de financiamiento o reforma tributaria, le crecen las voces de rechazo en el Congreso de la República. 

Desde el liberalismo, la izquierda y hasta del propio partido de gobierno, el Conservador, se dieron los planteamientos de no acompañar al gobierno tal y como lo plantea en esa reforma que fue radicada el miércoles en la noche en la Cámara y que tiene mensaje de urgencia para que sea discutido. 

En el liberalismo, el propio jefe de la colectividad, expresidente César Gaviria Trujillo, ya expresó que no votarán ningún tipo de aumento al IVA, incluso la directriz se habría dado desde hace poco menos de un mes cuando ya se informaba por el gobierno que el IVA a toda la canasta familiar iría en la reforma. 

Le puede interesar Duque defiende propuesta de gravar la canasta familiar con IVA del 19%

El Liberal, uno de los partidos que se declaró en independencia, tiene en la Cámara de Representantes y Senado cerca de 50 congresistas, una bancada fuerte y podría inclinar una decisión a favor o en contra de la reforma tributaria. 

El senador Fabio Amín, sostuvo que “el Partido Liberal no votará nada que vaya en contra de los más necesitados de Colombia”. El presidente de la Cámara, el liberal Alejandro Chacón, hace un mes había propuesto revisar de lleno las devoluciones actuales que se hacen de ese tributo, porque en su criterio los comerciantes lo están cobrando pero no lo están devolviendo, “ahí nos podríamos ahorrar más de seis billones de pesos que estamos necesitando antes que pensar en gravar y generar más inequidad con esa reforma disfrazada de ley de financiamiento”. 

El senador conservador, Efraín Cepeda, quien acompaña al gobierno, sostuvo que en este tema personalmente se aparta y que varios congresistas de ese partido muy seguramente lo harán. “No rotundo al IVA para la canasta familiar. Hemos planteado varios caminos para incrementar la inversión, como aplazar una porción del pago del servicio de la deuda y proyectar el precio del barril de petróleo. Aplicar este impuesto no es el camino”, sostuvo. 

Cepeda, quien fue el presidente anterior del Congreso, manifestó además que el “gobierno insiste en que el IVA sería devuelto a hogares. Esto puede terminar como las devoluciones del 4 por mil que produjo el colapso de todos los sistemas. Este mecanismo solo deja un ganador: el sector financiero”. 

Desde el uribismo, el senador Fernando Araújo, aseguró que el proyecto de Ley de Financiamiento será la ley del empleo, la equidad y la progresividad. “Ese es un camino para beneficiar a las familias que más lo requieren. Es una reforma que se complementa con unos estímulos importantes para generar inversión y empleo. Esta será la reforma del empleo, de la inversión, de los más pobres, de la equidad, de la progresividad”, sostuvo el senador. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.