Formulario de búsqueda

-
Domingo, 20 Mayo 2018 - 4:25am

Cotocircuito | Gobernador le canta a las madres

El mandatario nortesantanderiano dio muestras de sus dotes como cantante de música popular. 

Gobernación de Norte de Santander
El gobernador fue aplaudido por las asistentes.
/ Foto: Gobernación de Norte de Santander
Publicidad

‘La voz del mariachi’

En la cúpula chata, el gobernador William Villamizar Laguado dio muestras de sus dotes como cantante de música popular al interpretar varias canciones acompañado por el mariachi durante la celebración del Día de la Madre a las integrantes de las asociaciones de mujeres de Cúcuta y a las presidentas de las juntas de acción comunal de la capital nortesantandereana, en donde fue aplaudido por las asistentes, en una velada que contó también con la presencia del niño Robert Farid Loaiza Torrado, quien tuvo una destacada participación en el programa La Voz Kids 2018.

A siete días 

Quedan siete días para que termine la campaña presidencial más polarizada de los últimos años.  Por  lo menos en la  primera vuelta. Lo bueno de esto es que por fin no vamos a tener más debates tediosos y aburridos, ni más cantaleta con las encuestas. Nos quedan siete días para pensar bien por quién votar. 

Cero debates…

A propósito, en todas las regiones del país se promovieron y se cumplieron debates y comparecencias con los candidatos presidenciales. Menos en Cúcuta y la zona de frontera, como si  no tuviéramos problemas y necesidades. Claro que las tenemos por montones, complicadas y desde hace muchísimo tiempo. Cualquiera que sea el presidente, ¡que se acuerde de nosotros, carajo!

Y cero encuestas…  

En esta campaña tampoco hubo entre nosotros encuestas sobre intención de voto de la población, ni sobre las preferencias, simpatías o antipatías  de los potenciales electores frente a los candidatos. Ojalá se puedan hacer si hay segunda vuelta. O a esperar dentro de cuatro años que la cosa sea diferente.

Éxodo sin fin 

Cada día que pasa son más los venezolanos angustiados que llegan a Cúcuta. Pero no se ven, ni aparecen los planes de choque o contingencia. Al Gobierno Nacional parece que no le importa esta situación que los gobiernos y autoridades territoriales no tienen cómo enfrentar. Algunos candidatos y dirigentes están planteando la necesidad de acudir con urgencia a la comunidad internacional. Y hay quienes hablan de albergues o campamentos de refugiados. No debemos asustarnos por las propuestas de solución que se hagan. Lo importante es actuar rápido y en forma coherente. El problema no da más espera.

A pagar la estampilla

El secretario de Hacienda del Departamento, Martín Martínez, está haciendo el “milagro” de que la estampilla pro-desarrollo fronterizo, que pagan todos los viajeros que salen de la ciudad por la vía aérea o terrestre, la paguen hasta los venezolanos, por muy “vaciados” que lleguen. Ha establecido un transporte especial y controles en La Parada y El Zulia, de tal manera que los 2.400 venezolanos que viajen a Pamplona y la Costa paguen la estampilla.

Cuesta 2.000 pesitos y por ello le ingresan al departamento varios milloncitos de pesos por día. 

Palo porque bogas… 

El famoso decreto de internación de vehículos venezolanos  no consulta las realidades de la zona de frontera. Es unánime el rechazo a esa medida. Al alcalde de Cúcuta, César Rojas, y al secretario de Hacienda del Departamento, Martín Martínez, les están cayendo rayos y centellas por su postura crítica y oposición contundente a ese embeleco. Si se hubieran quedado callados y aceptado sumisamente, también estarían recibiendo palo. A mucha gente de Cúcuta le parece bien que ya era hora de que nuestros gobernantes les perdieran el miedo a los emperifollados burócratas de la capital y les cantaran la tabla como se lo merecen.

Acevedo desmiente versión 

El excandidato a la Cámara, Jorge Acevedo, le dijo a un reportero de Corto - Circuito que no es cierto que vaya a aspirar a la Alcaldía de Cúcuta en las próximas elecciones con el aval del exalcalde Ramiro Suárez Corzo. La versión de que Acevedo había sostenido reuniones en La Picota con Suárez Corzo y obtenido su respaldo para presentar de nuevo su nombre a las elecciones de alcaldes del próximo año, ha estado circulando en los últimos días. 

“Eso no es cierto.  Me reúno con políticos y con mucha gente todos los días. Desmiento categóricamente esa versión (la del apoyo de Ramiro). Y puedo decirle que la candidata a la Alcaldía por el grupo de Ramiro Suárez es Marta María Reyes”, dijo Acevedo. Como decía el viejo Laureano, “a la gente hay que creerle” 

Concejales embargados 

Por problemas personales, a dos concejales de Chinácota les embargaron los dineros correspondientes a sus honorarios. Para tratar de evadir las responsabilidades, o hacerle el quite al embargo, le pidieron al pagador del Concejo Municipal que les giraran la plata a familiares cercanos.  ¡Qué tal!  

En Valorización y Víctimas 

El exsecretario de Vivienda del Departamento Juan Carlos Uribe asumió funciones como nuevo director del Fondo de Valorización del Municipio. ¡Todo un chicharrón! Y el exconcejal Nelson Parada está sonando para la Secretaría de Víctimas de Norte de Santander. Seguiremos informando…

Nuevo decreto sobre Zonas Francas

Un comunicado de la Cámara de Usuarios de la Zonas Francas de la Andi expresa su preocupación porque la mitad de las consideraciones  que establece el Decreto 659 de 2018, que señala la hoja de ruta del nuevo régimen, comenzará a regir dentro de 20 meses, es decir, en dos años. Lo que entrará a regir en forma inmediata son 10 cambios, de los cuales algunos son los procesos industriales que podrán ser también en materia de servicios, los industriales podrán nacionalizar partes y piezas para atender garantías posventa, se podrá postular el reemplazo del usuario operador, cuando este pierda su declaratoria, y la salida al resto del mundo de exportaciones por tráfico postal y envíos urgentes, entre otros.

Gestión deficiente 

Un nuevo estudio de la Contraloría General de la República revela que en la Rama Judicial persiste la gestión presupuestal deficiente. Y también sigue siendo crítica y deplorable la gestión del Consejo Superior de la Judicatura.

“El caso más preocupante es el proyecto de capacitación de los servidores públicos de la Rama Judicial, pues sus bajos niveles de ejecución anual generan inquietudes sobre la gestión del Consejo Superior de la Judicatura, teniendo en cuenta las grandes necesidades en materia de actualización normativa y adaptación a los nuevos modelos de gestión judicial, como son la oralidad y virtualidad en los procesos judiciales, que influyen directamente en la eficacia de su labor misional”, dijo en una de sus preocupantes conclusiones el estudio de la Contraloría General de la República sobre la rama judicial. 

Buena luz

Hemos visto instalando las nuevas luminarias del alumbrado público que la Consorcio Alumbrado Público de San José de Cúcuta ha estado instalando en varias de las principales vías de la ciudad. Y son de verdad bastante luminosas, además de otras ventajas técnicas que tienen. Claro, como todo en Cúcuta, no faltan los que critican por criticar, que le encuentran miles de defectos. Pero, en fin, ahí siguen los cambios favorables para la ciudad.

Semáforos también

Y también se inició la instalación de la nueva semaforización por parte del concesionario de tránsito y movilidad de la ciudad. Ya están empezando las obras civiles y esperan que en un mes aproximadamente la Avenida Cero quede completamente dotada con estos modernos y novedosos semáforos funcionando. Además como dicen los del rebusque: ¡se abrirán nuevos puestos de trabajo para los desocupados!

¡Helado de mute!

En el vecino departamento de Santander se comenzará a ofrecer en los próximos días el helado de hormiga culona, el emblemático plato típico de esa región. Y se hará en la tienda Caseteja, en Suaita Viejo y en El Socorro. Esta tienda es conocida por los viajeros por ser un acogedor parador turístico. En Cúcuta deberíamos estar pensando en producir y ofrecer el helado de mute dominguero, o el helado de garbanzo o el de rampuche.  Con un regalo especial: ¡el helado de maduro..! 

Contra la comida chatarra     

Informa desde Londres la agencia Efe que el alcalde Sadiq Kahn prohibirá la publicidad de comida chatarra en su red de transporte público para enfrentar la obesidad infantil, presente en 40 por ciento de niños entre los 10 y los 11 años, uno de los más altos de Europa. La prohibición será para minoristas que ofrezcan productos con altos niveles de grasas, sal y azúcar.

Virgilio Barco. El último liberal 

El expresidente Virgilio Barco Vargas, quien gobernó a Colombia entre 1986 y 1990, se salvó por lo menos tres veces de atentados contra su vida cuando iniciaba su destacada carrera política.  La primera fue el 14 de setiembre de 1947 en Pamplona cuando se disponía a denunciar el intento de sus adversarios conservadores de destruir el registro electoral de la Ciudad Mitrada para sabotear las elecciones del 5 de octubre del mismo año. Un grupo de amigos que lo acompañaba impidió que le dispararan por la espalda. El segundo complot fue a mediados de 1949 en Arboledas, un municipio tan dividido entre liberales y conservadores, que unos vivían a un lado de la calle principal y los otros en el otro lado. La intervención del coronel Gregorio Duarte, quien se arrojó al suelo con Barco impidió que fuera alcanzado por los disparos. Barco se estrenaba entonces como representante a la Cámara por Norte de Santander. La tercera vez que intentaron matarlo fue el 19 de febrero de 1950 cuando su casa (Avenida Cuarta entre calles 10 y 11, en pleno centro de Cúcuta) fue abaleada y allanada por la entonces policía secreta del Gobierno y él tuvo que saltar la tapia de su residencia y refugiarse en la de un vecino. Cuentan testigos de la época, que el padre Daniel Jordán le dio un tremendo regaño a los policías hasta que logró que cesaran los disparos contra la casa de la familia Barco. 

El expresidente Barco nació en Cúcuta el 17 de setiembre de 1921 y falleció en Bogotá el 20 de mayo de 1997, hace hoy 21 años.  Solía decir, medio en broma y medio en serio, que era un manzanillo en Cúcuta y un estadista en Bogotá. (Manzanillo le decían antes a los politiqueros y clientelistas. También lentejos).  Estos y muchos datos más sobre la interesante vida y obra del expresidente cucuteño aparecen en el libro Virgilio Barco, El último liberal, que acaba de publicar el periodista Leopoldo Villar Borda. 

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el escritor e historiador Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “La tolerancia de los presidentes de la República frente a la difamación es, casi siempre, muy grande. Se pone de ejemplo al mandatario norteamericano general (Dwight D.) Eisenhower, sensato y sereno al dejar pasar, sin comentarios, los juicios de un energúmeno como el senador (Joseph) McCarthy, enloquecido por el anticomunismo y el alcohol”.

La Ñapa
De Tom Wolfe: “La muerte es el último viaje, el más largo y el mejor”. 

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.