Formulario de búsqueda

-
Domingo, 23 Agosto 2020 - 2:00pm

Cortocircuito | Vueltas políticas

No estaba en la mente ni en los planes ni en la agenda.

@yeyonet
Las críticas de Yeyo.
/ Foto: @yeyonet
Publicidad

Flamante senadora

No estaba en la mente ni en los planes ni en la agenda de la ingeniera cucuteña Milla Romero que la llamaran rápidamente a ocupar la curul que dejó vacía en el Senado el hasta hace unos días senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez. Esta vez no hubo forma de embolatarle o aplazarle su llegada al Senado. Sin embargo, por las cosas de la virtualidad, le enmochilaron el discurso o palabras de posesión. Apenas alcanzó a decir: “Sí, juro, y quisiera decir unas palabras…”. Al expresidente Uribe Vélez hay que darle las gracias por la oportunidad dada a la nueva y flamante senadora de Norte de Santander.

A meter la ficha por la región

Con la posesión de la doctora Milla, nuestro departamento vuelve a tener una bancada de 10 congresistas. Es el momento preciso para que la nueva senadora, dada su proximidad y ascendiente en el partido de gobierno – el Centro Democrático –, empiece a liderar y promover iniciativas y proyectos que se traduzcan en obras de desarrollo e inversiones para nuestra muy necesitada zona de frontera.   

Mujeres en el Congreso

Desde hacía varios años no teníamos cuota o representación femenina en el Congreso. La última senadora fue la fogosa dirigente conservadora Isabel Celis Yáñez, la recordada ‘Chava’. Antes fue representante a la Cámara. Y en la Cámara también ocuparon curules la exgobernadora Fidelia Villamizar de Pérez y la exconcejala de Cúcuta, Zaida Yaneth Lindarte. A la nueva senadora Milla Romero, todos los éxitos y deseos sinceros por que haga la mejor gestión posible desde el Congreso.

Venta de Ecopetrol, vuelve y juega

Y hablando del Congreso, el gobierno del presidente Iván Duque le pidió facultades y autorizaciones especiales para poner en venta un nuevo paquete accionario de Ecopetrol. En su época de senador, el actual presidente se opuso en forma rotunda a la venta de Ecopetrol e Isagén, alegando que “no era posible subastar la gallinita de los huevos de oro” y las empresas más rentables y productivas. Se necesitaban entonces muchos recursos para atender el hueco fiscal y las calamidades tremendas del país en materia económica y financiera. Es algo recurrente. Ahora con más veras por la hecatombe económica, social y de salud que nos trajo la pandemia. Pero en el Congreso, según informan los corresponsales de Corto – Circuito, no hay buen ambiente para seguir vendiendo a Ecopetrol. Seguiremos informando…  

La primera baja (I)

Al Libertador Bolívar le atribuyen la autoría de la famosa sentencia según la cual “en la guerra, la primera baja es la verdad”. En las escuelas de periodismo les hacen mucho énfasis en esto a los estudiantes. En la semana que termina esta situación quedó una vez más en evidencia. Hubo un anuncio y acusación del presidente Duque - sin precisiones – en el sentido de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está buscando misiles iraníes para dárselos luego a los grupos extremistas del Eln y las disidencias de las Farc, para continuar su escalada violenta contra Colombia y sus instituciones. La reacción de Caracas fue cerrar el paso a los migrantes y retornados por el puente Simón Bolívar, lo que originó malestar y protestas. 

La primera baja (iI)

Ante la avalancha de críticas, el gobierno de Maduro se patraseó y salió con el cuento de que cerraban el puente para una jornada de desinfección. Ojalá lo hicieran todos los días. En este rollo estuvieron involucrados los presidentes de los dos países, los periodistas de los diferentes medios, las autoridades territoriales fronterizas y todo un arsenal de recriminaciones y acusaciones mutuas entre Bogotá y Caracas. Al final del día como dicen ahora, todo quedó en palabrería, mientras los migrantes venezolanos siguen sufriendo el drama de no saber para donde ir…

Peor que antes

Cinco años después de su cierre por decisión unilateral del presidente Maduro, la situación en la zona de frontera está peor que antes: ahora está más peligrosa, con más grupos armados violentos, y el contrabando, las masacres, los secuestros y las extorsiones están a la orden del día. A esto se le agrega la calamidad pública de la pandemia y las tremendas deficiencias para combatirla. El llamado “cerco diplomático” con el que se pretendía tumbar el régimen de Maduro no ha servido para nada, por lo que el exchofer de bus sigue “vivito y coleando”, y mandando desde Miraflores…

Bares sin licor 

Al Gobierno le han llovido truenos y centellas por su idea de abrir (o aperturar como diría el exfiscal Martínez Neira) los bares, pero sin vender trago…  Es como reabrir los aeropuertos sin la operación de aviones. O abrieran sus puertas los moteles, pero prohibiendo a las parejas llegar a la consumación del acto sexual. O como dirían los más pacatos: “Es como tener la mamá pero muerta…”. Los amigos de la Asociación del Gremio Nocturno y Turístico de Cúcuta nos informan que no es tan fácil convertir un bar en restaurante o piqueteadero. Se requiere una inversión de entre 10 y 30 millones de pesos, y en los actuales momentos el palo no está para cucharas. Los domicilios no compensan los gastos de los restaurantes y éste es uno de los sectores más afectados con la pandemia.

La leche materna y el nuevo coronavirus

Un informe de la EPS Medimás nos plantea la posibilidad de que la leche materna – sobre cuyos virtudes y beneficios se ha hablado mucho en la lactancia de los niños – pueda ser una fuente transmisora de la temible COVID-19. El 57 por ciento de los bebés en Colombia recibe leche materna en su primera hora de vida. Según la Asociación Española de Pediatría, los anticuerpos que desarrolla una madre frente al nuevo coronavirus contribuyen a que los bebés desarrollen un sistema inmunológico fortalecido a través de la lactancia materna. Medimás informó que 42 gestantes afiliadas a esa EPS reciben seguimiento médico tras resultar positivo para COVID-19. De ese número, están recuperadas 15 y 14 ya han tenido parto sin complicaciones. El informe es enfático en señalar que en tiempos de COVID-19, la comunidad científica no ha encontrado evidencias que demuestren que la leche materna puede ser una fuente transmisora del nuevo coronavirus; sin embargo, de acuerdo con la Asociación Española de Pediatría, “todos los anticuerpos que genera una madre, que ha estado infectada, los puede pasar a su bebé, ayudando a que el neonato desarrolle mecanismos de defensa que lo protejan no solo de la COVID-19, sino de otras enfermedades contagiosas”.

Procuraduría y funcionarios de elección popular

Muchos comentarios – unos a favor, otros en contra – ha generado la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en relación con la sanción de destitución e inhabilidad que le impuso la Procuraduría de Alejandro Ordóñez al exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro. A propósito, el Consejo de Estado ratificó la competencia de la Procuraduría para disciplinar a los servidores públicos de elección popular, y confirmó la sanción de destitución e inhabilidad general de 18 años impuesta contra el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, por hechos de corrupción relacionados con la cesión de un contrato de obra para la Fase II del Sistema de Transmilenio en la capital del país.

Lo que faltaba

En los últimos días se ha presentado una tremenda escasez de Aspirina. La efervescente no se encuentra por ninguna parte. Todo parece ser culpa de la ansiedad, desespero y desinformación que genera la paranoia sobre el coronavirus. Y en algunas EPS les están diciendo a los pacientes: “Vaya y compre de su bolsillo el acetaminofén porque aquí se agotaron las existencias. No se consigue ni para un remedio”.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el escritor e historiador Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “Los presidentes de Colombia, en su discurso de posesión, proponen muchas cosas, pero su realización solo se cumple muy tarde y no siempre es así. (Enrique) Olaya, en 1930, propuso enviar estudiantes al exterior e Icetex nació para ello en 1950; sugirió crear la carrera de Administración Pública y la ESAP surgió en 1958; pidió facultades de Economía y se inauguraron en 1945; también alfabetizar el país y falta mucho, y habló de derechos políticos de la mujer, y estos solo se conquistaron en el plebiscito de 1957, con el voto de ellas mismas”.

La ñapa

De Albert Einstein: “Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica, yo sugerí la mejor de todas: la paz”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.