Formulario de búsqueda

-
Domingo, 3 Mayo 2020 - 8:55am

Cortocircuito | Volvió La Opinión

La ausencia física de La Opinión entre ese día y el 28 de abril nos pareció una pesadilla sinfín.

La Opinión
/ Foto: La Opinión
Publicidad

El pasado martes, bien temprano, “el alma nos volvió al cuerpo”, como decían antes las abuelas, al recoger y tener otra vez en nuestras manos la edición impresa de La Opinión. Esta fue una experiencia maravillosamente gratificante. Por razones de fuerza mayor, la circulación de este diario había sido abruptamente suspendida el 25 de marzo. La ausencia física de La Opinión entre ese día y el 28 de abril nos pareció una pesadilla sinfín. Encomiable el trabajo y el compromiso de periodistas, reporteros gráficos, corresponsales, columnistas, y empleados de esta empresa para mantener esta tribuna, aprovechando las nuevas herramientas de la tecnología. A los lectores, suscriptores y anunciantes, mil gracias por su permanente acogida. Y muchísimas gracias también por las manifestaciones de apoyo y solidaridad de todos los medios del país y del exterior. ¡Seguimos Pa’Lante!

La tortura de los cajeros

Más de dos horas haciendo largas filas, bajo un sol inclemente, soportando groserías e incomodidades para retirar 100.000 o 200.000 pesos de un cajero electrónico. Es lo que le está pasando a muchos cucuteños por estos días. Donde hay tres cajeros solo funciona uno, con interrupciones frecuentes y desesperantes. Muchas veces no se respetan los turnos y la distancia que tanto se recomiendan. En varios bancos estos aparatos no funcionan o se quedan rápidamente sin plata, y por horas permanecen bloqueados. Es increíble que los bancos y las corporaciones financieras que siempre registran billonarias ganancias y utilidades, no presten una atención siquiera regular a sus sufridos clientes.  

Los de la oreja mocha

Toda las ayudas, colaboración y apoyo de los colombianos en favor de nuestros compatriotas más necesitados merece total respaldo y bienvenido sea. Pero, ¿y los principales responsables del desastre de la salud como las EPS, las IPS, las ARL, la van a seguir pasando de chévere, es decir, como si no fuera con ellas? ¿No hay quién las haga cumplir sus compromisos y obligaciones?

En alerta ídem

Por la pandemia del coronavirus, la Economía Naranja, la gran bandera de la política económica del actual gobierno, tuvo que ser declarada en alerta naranja…

¡Tapabocas a $40.000!

Como si no fueran suficientes los escándalos de corrupción y movidas chuecas que protagonizan los funcionarios locales, ahora tenemos que un coronel del Ejército con base en una guarnición militar compró tapabocas a 40.000 pesos la unidad, que en realidad cuestan 2.000 o hasta 4.000, 5.000 o 10.000 pesos. Este ‘oficial de la Patria’ no se arruga para nada pagando tapabocas tan caros. Claro, como la plata no es de él… Y tiene el descaro de negarse a responder a los investigadores por este despilfarro de los dineros públicos…

Distribución gratuita

La Comisión Primera del Senado aprobó un proyecto de ley presentado por el senador Roy Barreras que obliga al Gobierno Nacional a adquirir lotes de tapabocas para repartirlos gratuitamente en todo el país. Según Barreras, el Gobierno está en mora de acabar con el escandaloso negocio de los tapabocas.

Todos los delitos se reducen menos la corrupción

Por la cuarentena y el aislamiento han caído drásticamente los homicidios, las lesiones personales, el hurto, el robo de celulares, los atracos callejeros, los asaltos a residencias, etc. Todos los delitos han bajado…menos la corrupción y la violencia intrafamiliar… ¡Lindo el país que tenemos!

¡Que cumplan!

Un llamado a las EPS para que garanticen la atención a sus afiliados, hizo el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, al ordenarles a varias resolver distintas peticiones, quejas y reclamos de los usuarios.

“No vamos a permitir que los derechos de los usuarios sean vulnerados, más si tenemos en cuenta la emergencia sanitaria que atravesamos; aquí las EPS tienen la responsabilidad de garantizar, no solo durante esta situación sino de manera continua, una atención en salud en términos de disponibilidad, oportunidad, accesibilidad y calidad, y para quienes no cumplan seremos implacables con las sanciones”, afirmó el funcionario. La SuperSalud ordenó medidas cautelares de cesación provisional contra las EPS Medimás, Coomeva, Savia Salud, Comparta, Ambuq y Convida, para que resuelvan de fondo y de manera inmediata 14.130 peticiones, quejas y reclamos que han recibido desde enero de 2019, relacionadas con la autorización y entrega de medicamentos, la prestación de todo tipo de servicios y los tratamientos a pacientes de alto costo.

Petición de Oliverio al alcalde Yáñez

El concejal Oliverio Castellanos le envió una carta al alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, en la que le solicita disponer de los 50.000 millones de pesos que el municipio tiene en los diferentes bancos de la ciudad para la adquisición de ayudas y mercados que puedan resolver por los dos próximos meses los problemas y necesidades de las familias más necesitadas de la ciudad.

Coronavirus nos quita el sueño

La propagación del coronavirus o COVID - 19 ha modificado nuestros  hábitos diarios y, por supuesto, nuestro patrón del sueño no se escapa a la nueva realidad. De buena fuente supimos que una sola EPS ha brindado un total de 1.314 atenciones por diferentes patologías de trastornos del sueño como el insomnio, ansiedad, depresión, etc., lo que refleja un incremento en las mismas del 25% en el promedio de atenciones que se presentan mensualmente por este motivo.

Conectados con la lectura

La Caja de Compensación Familiar Comfanorte viene liderando de la mano de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, un Diplomado virtual en Mediación y Promoción de lectura que está beneficiando directamente y sin costo alguno a más de 120 docentes y educadoras de los hogares infantiles y CDI que tiene a cargo en el departamento. Desde mediados de abril, el Diplomado responde a las necesidades de cualificación de este importante sector educativo en la región, golpeado por la pandemia; esto se suma a las otras acciones que adelanta la Biblioteca, que a pesar de estar cerrada, cuenta con socios como Comfanorte que no abandonan a sus usuarios.

Créditos para micros y pequeñas empresas

La línea especial de crédito ‘Norte de Santander Responde’, creada por Bancóldex con recursos de la Gobernación de Norte de Santander, con un cupo total de $12.000 millones de pesos destinado a micros y pequeñas empresas del departamento, continúa con recursos disponibles por $8.311 millones. El monto máximo por empresa para acceder a los créditos es $35 millones de pesos para micros y hasta $200 millones para las pequeñas empresas.   

Transferencias por la pandemia

El presidente de Coljuegos, Juan B. Pérez Hidalgo, anunció la puesta en marcha de una serie de acciones que permitirán inyectar recursos de más de $50.000 millones a los departamentos y municipios del país para atender la crisis generada por la COVID – 19 y darle un alivio a la industria de juegos de suerte y azar en Colombia. “Desde el primer día, cuando identificamos los efectos que la emergencia iba a tener en el sector de entretenimiento, comenzamos a formular un plan de acción para garantizar la sostenibilidad de un sector profundamente golpeado por la pandemia, el de los juegos de suerte y azar, que el año pasado generó más de 1,7 billones de pesos para la salud de los colombianos y que tiene un gran potencial como generador de recursos. Hoy tenemos más de 50.000 millones que se van a transferir a los departamentos y municipios para que puedan atender la crisis”, afirmó el funcionario.

Moteles cerrados

Los dueños, administradores y empleados de los moteles de Cúcuta también por estos días pasan las verdes y las maduras por el cierre total de sus negocios. Estos no funcionan desde el 19 de marzo. ‘El Castillo’, por ejemplo, abierto hace 36 años, daba empleos directos a 25 personas. En promedio se atendía entre 60 y 70 parejas los fines de semana. Esa bonanza no se ha vuelto a ver.   

Anecdotario político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “Las prestaciones sociales nacen, fundamentalmente, en la primera administración del doctor Alfonso López Pumarejo, aun cuando algunas vienen de antes y otras se consagraron después. Empero, la Convención de Rionegro de 1863 tuvo un bello gesto con doña Matilde Olarte de Herrera, viuda del presidente del Estado Soberano de Santander, muerto en combate en defensa de la Federación. La convención reconoció que la República adoptaba como hijos de la patria a los de aquel eminente ciudadano, con estas palabras: “No dejemos en los horrores de la miseria el hogar del que ofrendó por su amor a la libertad desde su tranquilidad hasta su vida, y menos a sus hijos inocentes. La República les dará educación gratuita en los colegios nacionales, como alumnos internos”.

La ñapa

De Amado Nervo: “Hay algo tan necesario como el pan de cada día, y es la paz de cada día; la paz sin la cual el mismo pan es amargo”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.