Formulario de búsqueda

-
Domingo, 7 Enero 2018 - 7:01am

Cortocircuito | Vallas cercanas en Cúcuta

Alejandro Carlos Chacón y Edgar Díaz demuestran aquí su cercanía.

César Obando
Candidatos al Congreso madrugaron a poner sus vallas y afiches.
/ Foto: César Obando
Publicidad

Los candidatos al Congreso madrugaron a poner sus vallas y afiches. Así estén en partidos diferentes, Alejandro Carlos Chacón y Edgar Díaz demuestran aquí su cercanía.

Mal comienzo de año

Cuando se creía que los gobiernos del departamento y del municipio se pondrían de acuerdo para reclamar la mayor atención del Gobierno nacional en el caso, por ejemplo, de la invasión de venezolanos, lo que nos toca contemplar es la garrotera entre los funcionarios por la recaudación de la llamada internación. Lo del ‘frente común’ tantas veces pregonado se ha quedado de nuevo en letra muerta. Entretanto, los problemas de la región complicándose y sin soluciones a la vista.

Sin traumatismos

El vencimiento – el pasado 31 de diciembre – de la concesión que hace 10 años se entregó a la firma Dumian Medical para la explotación y manejo de las salas de cuidados intensivos del Hospital Erasmo Meoz, no causó ningún traumatismo por las acciones preventivas que tomaron las directivas del centro hospitalario. Éste había sido declarado en ‘alerta roja’ ante la inminencia del vencimiento. Por esta situación, el director del HUEM, Juan Agustín Ramírez, tuvo que suspender abruptamente sus vacaciones y hacer un viaje de Bogotá a Bucaramanga y de aquí por tierra a Cúcuta, para ponerse al frente de semejante chicharrón. ¡Pero le queda pendiente otro!

¡Que paguen!

La firma Dumian Medical le está debiendo 18.000 millones de pesos al hospital Erasmo Meoz, entre los aportes que debía hacer por la concesión de las salas de cuidados intensivos y los intereses de mora. De buena fuente supimos que la directiva del hospital exige el pago de esa deuda cuanto antes y quedó descartado un nuevo convenio o contrato para el manejo de esas unidades, cuyo control asumió el hospital.

Otra vez 

La avenida 0 entre calles 10 y 11 – en todo el frente de lo que por muchos años fue la sede de Telecom – la cerraron otra vez para reparar un tubo del acueducto y tratar de arreglar una filtración de agua que se registra en una esquina. Ese mismo sector estuvo cerrado por varios meses, mientras se hacían unos trabajos en setiembre pasado. Fue un cierre prolongado que causó muchas molestias y contratiempos. ¿Por qué no hay una solución definitiva? ¿Qué responden los interventores?

El censo de población en Cúcuta 

El próximo martes se inicia la primera fase del nuevo censo de población en Colombia. Como están las cosas en Cúcuta, el Dane tendrá que adoptar algunas medidas especiales frente a la enorme población de venezolanos que se ha asentado en la ciudad en los últimos meses. 

La enseñanza de la historia

Qué bueno que se vuelva a enseñar la historia de Colombia en los colegios y escuelas del país. Pero que no sea como antes, una sola historia: la oficial. En el país hay que enseñar y aprender las varias historias que se han vivido y se están viviendo. Y ojalá que se vuelva a enseñar también la Cívica y la Urbanidad de Carreño. Mucha falta que nos hacen.

“Pídalo a Bucaramanga” (I)

Siempre, la regional del Instituto de Medicina Legal nos entregaba, cumplidamente cada mes, las estadísticas sobre muertes violentas, suicidios, lesiones personales, accidentes, etc., que conocía esa institución en Cúcuta y al área metropolitana. Pero de un tiempo para acá se suspendió la entrega de ese boletín. Ahora, cuando los periodistas piden la información, los funcionarios se la niegan rotundamente y les dicen que llamen o vayan a buscarla a Bucaramanga. Es inexplicable esa actitud, pues se trata de información pública que debe estar disponible no solo para los periodistas sino para todos los ciudadanos. Debemos señalar que el director general de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, está siempre disponible y atento a los requerimientos y solicitudes de los periodistas.

“Pídalo a Bucaramanga” (II)

A propósito, no es la primera vez que a las entidades territoriales con base  en Cúcuta y Norte de Santander las pongan a depender de Bucaramanga. El año pasado denunciamos el desmonte de la regional de la Superintendencia de Sociedades y desde entonces las diligencias y trámites de nuestros empresarios y accionistas tienen que hacerse en Bucaramanga. Así está pasando también con algunas dependencias de la Procuraduría y la Fiscalía General. Nuestras autoridades no dicen ni mu…  

Plataforma para fronteras de Vargas Lleras

El candidato presidencial Germán Vargas Lleras está terminando de pulir su plataforma o política de atención y desarrollo para las zonas de frontera. La presentación de esta plataforma la hará en Cúcuta entre el 11 y el 16 de este mes.

Apoyo conservador a Jairo Cristo  

El jueves por la noche en el Hotel Arizona, el senador conservador Juan Manuel Corzo reunió a los principales cuadros y militantes de su movimiento para presentarles el candidato a la Cámara por Cambio Radical Jairo Cristo, por quien deberán votar en las próximas elecciones. Parecería raro, pero son los pactos y cruces que hoy están de moda. Es lo que también se ha dado en llamar “la dinámica de la política…”

María Eugenia da la cara

El próximo 15 cuando terminan las vacaciones en el poder judicial, la exalcaldesa María Eugenia Riascos se presentará al Juzgado Quinto Penal del Circuito, que le dictó medida de aseguramiento por los delitos de prevaricato por acción y peculado en favor de terceros. Desde el pasado 12 de diciembre no se sabe nada sobre su paradero. Contra ella avanza un  proceso por el pago de millonarios reajustes de pensiones a jubilados en la época en que desempeñó la alcaldía. Por estos hechos también están con medida de aseguramiento el exsecretario de Hacienda, Martín Ricardo Rincón, y el abogado Álvaro Araque Chiquillo.

Pinto al Flamengo  

El exdirector técnico del Cúcuta, Jorge Luis Pinto, está entre los candidatos a reemplazar en el Flamengo de Brasil al vallecaucano Reinaldo Rueda, quien se va a dirigir la selección de fútbol de Chile. Qué bueno que los técnicos colombianos sigan destacándose en el exterior.

En la Universidad del Ejército

El mayor general Adelmo Orlando Fajardo Hernández, quien residió en Cúcuta hace varios años pues fue comandante del Grupo Maza, es el primer rector de la Universidad del Ejército, proyecto que cuenta con el apoyo del nuevo comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía Ferrero. “El concepto de Universidad del Ejército comprende y consolida el espíritu militar y, a partir de éste, constituye las ciencias militares como campo de investigación. Se trata, pues, de una concepción que va más allá de los conocimientos técnicos y comprende la complejidad de la vida castrense”, escribió en el documento Dinámica de la Universidad del Ejército el analista Gerney Ríos González.

Diálogos con el Eln

Los diálogos de paz del Gobierno con el Eln – el nuevo ciclo se inicia el próximo martes en Quito – parece que han servido poco en materia de seguridad de la infraestructura petrolera. En el 2017 siguieron los atentados terroristas contra el oleoducto Caño Limón – Coveñas con más intensidad que en el 2016. Mientras en el 2016 hubo 42 atentados en Norte de Santander, Arauca, Boyacá y Cesar, en lo corrido de 2017 se cometieron 62 ataques, según informes entregados por Ecopetrol.

Las válvulas ilícitas 

Además de las voladuras, otro azote del oleoducto Caño Limón – Coveñas lo constituyen las llamadas ‘válvulas ilícitas’ que también  ocasionan cuantiosas pérdidas económicas por el hurto de combustibles y emergencias ambientales por el derrame de crudo a las cuencas hídricas. En el 2016 se detectaron 32 de estas válvulas y en el 2017 fueron 47. La zona más afectada es la de los pozos y líneas de transferencia del Campo Tibú; así mismo, aumentaron otros delitos que estropean el normal desarrollo de las actividades petroleras en la región. En 2017 – a corte del 23 de noviembre – las ‘válvulas ilícitas’ habían provocado el derrame de 6.190 barriles de crudo en nuestro departamento.

El nuevo presidente está aquí 

Columnistas de prensa como Daniel Coronell, de Semana, sostienen que el nuevo presidente de Colombia está entre los siguientes seis personajes: Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Iván Duque, Germán Vargas Lleras, Humberto de la Calle y Marta Lucía Ramírez. “Es lo que hay”, escribió Coronell. No le dio ningún chance a Timochenko ni a Piedad Córdoba.

Otros pronósticos

Pero otro columnista, Felipe Zuleta Lleras, en El Espectador, hizo los siguientes pronósticos:

Para la primera vuelta es posible que Sergio Fajardo se haya desinflado en las encuestas como consecuencia de no asumir posiciones claras frente a los diferentes temas del país.

Iván Duque queda perfilado para la presidencia en 2022. No llega en esta, pero le va bien para ser su primer intento por la Casa de Nariño.

La gente empieza a aterrarse de lo que sería el discurso de posesión de Marta Lucía Ramírez o sus intervenciones por televisión si llegara a la Presidencia.

Germán Vargas continúa recorriendo todo el país, pero no la tiene clara. Es posible, solo posible, que pase a la segunda vuelta por hacer coaliciones, posiblemente con el Partido Liberal y los cristianos.

Gustavo Petro no llega a la Presidencia, pero logra asustar en las encuestas a los estratos 4, 5 y 6, quienes salen a votar masivamente en su contra. Representa al “castrochavismo”.

Humberto de la Calle busca alianzas, pues sabe que solo no llega, como consecuencia de lo deteriorado que está el otrora llamado trapo rojo.

Quema con tirantas y todo

Los malquerientes del exprocurador Alejandro Ordóñez aseguran que será uno de los quemados más conspicuos de las próximas elecciones presidenciales. “Se quemará con las tirantas, la camándula y los escapularios”, dicen los enemigos del procurador.

Cuenta de cobro

Durante el 2017, año en que el presidente de Estados Unidos se retiró del Acuerdo de París sobre el cambio climático y le restó importancia al calentamiento global, Estados Unidos vivió 15 desastres climáticos con pérdidas por más de 1.000 millones de dólares. Entre los eventos más devastadores se contaron los huracanes Harvey, Irma y María, así como los incendios forestales en el norte de California. Y ni hablar de la ola de frío que por estos días ha causado más de 12 muertos. ¡Está nevando hasta en la Florida, ‘el Estado del Sol’!

Eclipses de Sol y Luna

En 2018 habrá tres eclipses de Sol y dos de Luna. El 31 de enero será el eclipse total de la Luna. El 15 de febrero habrá un eclipse parcial de Sol, otro parcial de Sol también el 13 de julio y uno más parcial de Sol el 11 de agosto. Otro eclipse total de la Luna está previsto para el 27 de julio, según leemos en la última edición del Almanaque Pintoresco de Bristol que cumple 186 años de publicación.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.