Formulario de búsqueda

-
Domingo, 26 Abril 2020 - 12:30pm

Cortocircuito | ¡Un fiasco!

El viernes, algunos llegaron a especular con supuestas destituciones y suspensión de funcionarios de la Alcaldía de Cúcuta.

Archivo
Circularon supuestas investigaciones y sanciones a la Alcaldía por las recientes contrataciones relacionadas con la emergencia sanitaria.
/ Foto: Archivo
Publicidad

El pasado viernes hubo un gran alboroto en Cúcuta por las versiones que se pusieron a circular sobre supuestas investigaciones y sanciones a la Alcaldía por las recientes contrataciones relacionadas con la emergencia sanitaria que vivimos por la pandemia del coronavirus.

Algunos medios llegaron a especular con supuestas destituciones y suspensión de funcionarios en el ejercicio de sus cargos.

La Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía estimularon y alimentaron tales especies con su tan anunciada rueda de prensa para “dar a conocer resultados contundentes sobre las investigaciones y pesquisas que estamos adelantando”.

Como ha pasado en otras ocasiones, nos quedamos esperando los resultados de las “más exhaustivas investigaciones de la historia…”   

A cuenta de qué

En los últimos 20 años las administraciones locales han hecho “lochas y panochas”, como se dice coloquialmente, en materia de corrupción y escándalos por las más variadas irregularidades en la contratación y el manejo de los dineros públicos. En su momento se anunciaron las cacareadas “exhaustivas investigaciones… y hasta sus últimas consecuencias…” También nos prometieron que “todo el peso de la ley” caería sobre los culpables… Primero cayeron – destituidos o encarcelados – varios de los titulares de las ‘asustadurías’. ¿Por qué creer ahora que las cosas van a cambiar?        

La panela y la sal más caras del mundo

De toda la escandalera mediática de los llamados entes de control sobre las millonarias contrataciones por la pandemia, lo único cierto es que se abrió un proceso por presunta responsabilidad fiscal contra el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, por posibles sobrecostos en la contratación de más de 1.100 millones de pesos. Y están en marcha 27 investigaciones preliminares en Bogotá, Medellín, Valle del Cuca, Boyacá, Cundinamarca, Cesar, Sucre, Tolima, Nariño, Vichada, Guaviare y Guainía. El gobernador de Arauca tiene que responder por los sobrecostos a las pastas del 211 por ciento; a la panela del 206 por ciento y a la sal del 45 por ciento.

Vuelve y juega (I)

En esta columna registramos en días pasados que estamos de vuelta al escándalo de corrupción de Agro Ingreso Seguro, pues cerca del 90 por ciento de los recursos de crédito destinados para garantizar la producción agraria y la sostenibilidad alimentaria durante esta época de pandemia, se estaban concentrando en manos de beneficiarios que los están utilizando en actividades no productivas. Fue la Contraloría General la que hizo la denuncia, al examinar  el comportamiento de las colocaciones hechas por Finagro dentro de la Línea de Crédito Colombia Agro Produce. 

Según la Contraloría, grandes agroindustriales y comercializadores se estaban quedando con la mayor parte de los recursos. 

Vuelve y juega (II)

De los $226.000 millones colocados por Finagro hasta el 8 de abril, $213.566 millones fueron aprobados para grandes comercializadores y agroindustrias; $8.300 millones para medianos, y sólo $4.200 millones para pequeños productores. El informe detalló que de los $226.000 millones, $196.133 millones se colocaron por rubros de comercialización y/o transformación, costos operativos y anticipos. A los pequeños productores a los que estaban destinados estos recursos les hicieron pistola, como se dice vulgarmente. ¿Qué informes tiene hoy la Contraloría sobre esta segunda ‘etapa’ de AIS? ¿Será cierto que varios de los ‘cacaos’ favorecidos empezaron a devolver los millonarios recursos para evitarle otro escándalo al gobierno? 

Según la Contraloría, grandes agroindustriales y comercializadores se estaban quedando con la mayor parte de los recursos. 

Sobrecostos en Ocaña y Los Patios

A propósito, ¿qué paso con las investigaciones de las ‘Ías’ sobre los presuntos sobrecostos que las administraciones municipales de Ocaña y Los Patios les clavaron a varios productos de los mercados que contrataron para repartir entre las gentes más necesitadas y afectadas por la pandemia?

Asamblea virtual

La primera asamblea general de la EIS Cúcuta este año será virtual y está convocada para el próximo miércoles 29. Esta asamblea, con nueva administración y miembros, debió sesionar en marzo pasado, pero por la pandemia se programó para el 29. ¿Cambios?

Reelegido

En la ESE Hospital San Juan de Dios de Pamplona fue ratificado como  gerente el profesional Hernando Mora. Los alcaldes de los siete municipios sobre los que tiene jurisdicción le dieron su total apoyo para continuar por cuatro años más en el cargo. Es un reconocimiento a su trabajo y buen desempeño.

En el HUEM

En el Hospital Erasmo Meoz, entre tanto, sigue la puja para elegir al nuevo gerente, en reemplazo de Juan Agustín Ramírez, quien sería el nuevo director de Imsalud. Los candidatos para sucederlo son Miguel Tonino Botta y Nelly Patricia Santafé.

Preguntas sueltas

¿Por qué será que se contratan tantos asesores en las dependencias oficiales si las oficinas están cerradas y no hay servicio al público? ¿Qué pasó con la anunciada habilitación de las clínicas La Salle de Saludcoop y la de la IPS de Unipamplona?    

¿Y los protocolos?

En la semana que pasó hubo en Cúcuta una reunión de autoridades y funcionarios de Corponor con sus pares de San Cristóbal y el Táchira, para tratar el problema de la contaminación ambiental que estamos padeciendo desde hace más de un mes. Por la foto publicada en La Opinión nos percatamos que la reunión tuvo nutridísima concurrencia. Pero la mayoría de los asistentes aparecen sin tapabocas ni guantes y todos junticos… 

Ojo, ¡abril, lluvias mil!

El Ministerio de Salud y Protección Social entregó recomendaciones para prevenir infecciones respiratorias como resfriado, gripa y propagación de otros virus, teniendo en cuenta las lluvias que, según el Ideam, se presentan e intensificarán en los próximos días. La cartera de Salud recomendó a los colombianos que durante la cuarentena por motivo del covid-19 todos deben permanecer en casa y, en caso de presentar síntomas como tos, dificultad para respirar, fiebre (mayor a 38 grados), dolor en el pecho o expectoraciones de color amarillo o con sangre, deben consultar las EPS a través de las líneas telefónicas dispuestas para ello. Como medidas generales para evitar y propagar infecciones respiratorias es importante el lavado de manos con agua y jabón, evitar salir a la calle, usar tapabocas, aumentar la ingesta de agua, frutas y verduras y al toser o estornudar taparse con el ángulo interno del brazo.

Alerta del Invima

El Invima, a través de Acta de la Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones y Medicamentos Biológicos, reiteró que los medicamentos cloroquina e hidroxicloroquina cuentan con registro sanitario con indicaciones para el manejo de la malaria, paludismo, enfermedades autoinmunes como artritis reumatoidea y lupus eritematoso sistémico. 

La crisis que ha ocasionado la emergencia sanitaria a nivel mundial ha permitido que se establezcan protocolos estrictos en el desarrollo de estudios con diversos grupos de medicamentos como parte del manejo farmacológico de la enfermedad ocasionada por Coronavirus (SARS-CoV-2). Sin embargo, aún se discute la eficacia y seguridad de los medicamentos cloroquina e hidroxicloroquina para este fin.

La información disponible en publicaciones científicas de alto prestigio y credibilidad, nacionales e internacionales, no permiten establecer un balance real en cuanto al beneficio y riesgo en pacientes hospitalizados por la infección; en cambio, generan preocupación frente a la seguridad cardiaca, electrolítica y metabólica. 

Microlingotes de Óscar Alarcón

- Con la prórroga de la cuarentena, ahora si se volvió cuaresma.

- Con este encierro, la gente está viendo cine en Tv. Se volvieron cínicos.

- Las fotos de Ñeñe Hernández merecen un “marquito”.

- En Nicaragua, Ortega está desaparecido. ¿Será que está con Gasset?

- En la Semana Santa que pasó no hubo corona de espinas sino coronavirus.

- El comercio quedó en la banca.

Anecdotario político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “La desigualdad social de Colombia, trabajada por economistas y serias plumas, acaba de presentarla el profesor Diego Otero, así: “La distribución de ingresos y de capital es bastante desigual en Colombia. Primer estudio 1951. Los resultados de 1934 a 2014 muestran que la distribución empeoró a comienzos de los noventa en el siglo pasado. El índice de Gini de los ingresos está por encima de 0.52, uno de los peores del mundo e igual de pésima distribución del capital y de la tierra. La distribución factorial señala que la participación del trabajo ha venido disminuyendo a favor del capital”. Buen informe para quienes quieren reducir hasta el salario mínimo.

La ñapa

De Alfred Hitchcock: “La televisión ha hecho mucho por la siquiatría; no solo ha difundido su existencia, sino que ha contribuido a hacerla necesaria”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.