Formulario de búsqueda

-
Domingo, 10 Noviembre 2019 - 4:26am

Cortocircuito | Truenos y centellas

Al alcalde de Cúcuta César Rojas, su entorno familiar lo critica por no haber evitado la quemada de su sobrino Ricardo Ayala, al Concejo.

Archivo
César Rojas, alcalde de Cúcuta.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Al alcalde de Cúcuta César Rojas Ayala le están cayendo truenos y centellas de su entorno familiar por no haber evitado la quemada de su sobrino Ricardo Ayala en su aspiración al Concejo de Cúcuta.

Itinerario de una caída (I)

Varios de los episodios que fueron decisivos para la caída estrepitosa del ministro saliente de Defensa, Lorenzo Guillermo Botero Nieto, tuvieron como escenario nuestra zona de frontera. Todo comenzó con el informe de The Nueva York Times sobre el regreso de los ‘falsos positivos’, lo que desató la ira de los generales, de la Cancillería y del alto gobierno. Tras esa publicación, trascendió que cerca de Cúcuta, a principios del año pasado, hubo una cumbre de generales en la que se diseñaron los nuevos planes operacionales. 

Itinerario de una caída (II)

Tras estas publicaciones, el periódico neoyorquino y la revista Semana revelaron facsímiles de los memorandos e instrucciones “de puño y letra” de algunos comandantes.  Fueron los famosos ‘formatos’. Y vinieron después los episodios del asesinato del desmovilizado de las Farc Dimar Torres en Convención, y “el oso mayor” del dosier del presidente Iván Duque ante la ONU para denunciar el apoyo y refugio que el gobierno de Nicolás Maduro daba a los ‘elenos’ en territorio venezolano.

En su laberinto (I) 

En junio del año pasado, en un informe de la revista Semana sobre casos de corrupción en el Ejército aparecieron mencionados un general y un coronel que habían estado en Cúcuta. Se trataba del brigadier Diego Villegas, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, quien firmó de su puño y letra los formatos que presuntamente comprometían a los comandantes a aumentar los resultados en sus operaciones. Según Semana, el general Villegas se comprometió a entregar este año (2019) 100 ‘afectaciones’ de integrantes del Eln, 60 de ‘los Pelusos’ y 140 de grupos organizados. Estas cifras eran el doble de las reportadas en 2018. 

En su laberinto (II) 

El otro oficial superior mencionado en Semana fue el coronel Rodolfo Morales, quien había sido comandante de la Brigada 30. Del general Villegas, la revista dijo que “este oficial se hizo conocido públicamente porque hombres bajo su mando asesinaron al exmiliciano de las Farc Dimar Torres, a finales de abril de este año y lo pretendían hacer pasar como integrante del Eln cuando fueron descubiertos por la comunidad del Catatumbo. El oficial apareció posteriormente en un acto público pidiendo perdón por ese crimen.”

TOP macabro

Como si todo lo anterior fuera poco, tenemos que registrar que Norte de Santander es una de las regiones del país donde más han asesinado a excombatientes desmovilizados de las Farc. El primer lugar lo ocupa Antioquia, con 19 homicidios de estos desmovilizados; Norte de Santander, con 13; y Valle del Cauca y Meta, con ocho casos cada uno. En lo que va corrido de este año han sido asesinados 63 reinsertados, y 158 desde que se firmaron los acuerdos de paz con las Farc.

Con El Bogotazo

Un dato que posiblemente pocos conocen. El exministro Botero Nieto nació el 9 de abril de 1948 en Bogotá. Es decir, vino al mundo con el Bogotazo, que estalló con el asesinato en pleno centro de la capital del país del caudillo liberal Jorge Eliécer

Gaitán. Su padre fue el comerciante antioqueño Lorenzo Botero Jaramillo, fundador de Fenalco, gremio que presidió hasta su llegada al Ministerio de Defensa.

Los más sonados

Según informan nuestros corresponsales especiales en Bogotá, los candidatos que más suenan para el cargo de ministro de Defensa son: Federico Gutiérrez, actual alcalde de Medellín, y quien tiene buenos padrinos y madrinas en el Centro

Democrático, y Jorge Enrique Bedoya, actual presidente de la Sociedad Colombiana de Agricultores; lo conocen en los sectores castrenses, pues fue viceministro en la época del exembajador en Washington, Juan Carlos Pinzón. Sus más cercanos están pidiendo que no los mencionen ni pongan tanto a sonar, “porque los van a quemar…”

Oído al tambor

Oído en Caracol Radio Cúcuta: “Como usted ve, ya voy a cumplir los cuatro años de gobierno y en Cúcuta no ha pasado nada”. Lo dijo el alcalde César Rojas Ayala refiriéndose a la situación de inseguridad y violencia en la capital nortesantandereana. 

Y oído en Pamplona: “Los resultados de las elecciones del 27 de octubre fueron un gran plebiscito contra la politiquería en la Universidad de Pamplona”. Lo dijo un directivo estudiantil.  

¿Vuelve la calma?

Hay quienes creen que con los resultados electorales del 27 de octubre pasado se contendrá un poco la arremetida que se había lanzado contra la concesión del servicio de acueducto y alcantarillado de Cúcuta, operado en los últimos años por Aguas Kpital. 

Y de secretarios, ¿qué?

Los electos alcalde y gobernador, Jairo Yáñez y Silvano Serrano, no sueltan prenda sobre quiénes integrarán sus equipos de secretarios y colaboradores inmediatos. Pero están trabajando en eso y revisando con lupa hojas de vida. Supimos que hay muchas propuestas de los cazatalentos. De buena fuente nos enteramos que la nueva administración departamental planea un revolcón en el sector de la salud. Seguiremos informando…

En Villa del Rosario

El reconteo de los votos por la Alcaldía de Villa del Rosario ha favorecido al virtual ganador Eugenio Rangel. De buena fuente supimos que la ventaja que le ha sacado a Carlos Julio Socha es de más de 70 votos. Las autoridades y comunidades del

Municipio Histórico le están pidiendo a la organización electoral que concluya pronto los escrutinios y entregue la credencial respectiva al nuevo alcalde Rangel. Socha, entre tanto, está dedicado a presentar demandas e impugnaciones. Al pataleo de ahogado, como se dice coloquialmente…

Brevísima historia del megáfono 

Con este viejo instrumento de comunicación que puso de moda en Cúcuta la campaña a la Alcaldía del ingeniero Jairo Yáñez, se ha revivido la polémica y controversia histórica sobre su inventor o inventores. Sobre el particular los expertos no se ponen de acuerdo. El megáfono (del griego megas ‘grande’ y fone ‘voz’) es una bocina acústica portátil o de mano con forma de cono que se usa para amplificar la voz de una persona u otros sonidos, según textos consultados, que coinciden en ubicar su origen en la antigua Grecia. Muchos recuerdan hoy a famosos cineastas dirigiendo sus películas megáfono en mano. A Thomas Edisson le atribuyen el desarrollo de un dispositivo similar a una trompeta para hablar, con el objetivo de beneficiar a los sordos y personas con problemas de audición. En el pasado también se usó la corteza de algunos árboles. Los Picapiedras de la serie de televisión desarrollaron su propia versión del megáfono: el cuernofono, del que tanto vivía pegado Vilma.  

¿Dónde está Juan Guaidó?

El supuesto presidente interino de Venezuela Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez está más perdido que la honorabilidad.

Sin embargo, el Gobierno de Venezuela confirmó la captura de Jesús Argenis Vaca, alias Vaquita, supuesto cabecilla del grupo delincuencial Los Rastrojos y quien salió en una fotografía con Guaidó los días en los cuales burló a los soldados y atravesó la frontera.

Guaidó cada vez desilusiona más a los venezolanos y se sienten tristes al ver que quienes los mandan son los cubanos, quienes pretenden ser los dueños del nuevo Imperio Americano. (Corresponsalía de Orlando Cadavid Correa).

Recuperan un violín de 310 años olvidado en un tren

Un violinista británico que había olvidado en un tren su violín de 310 años, valorado en 250.000 libras (321.000 dólares, 290.000 euros), recuperó su valioso instrumento, informó la agencia AFP. “El violín fue devuelto”, dijo la  Policía Británica de

Transportes (BTP), que la semana pasada publicó una imagen de una cámara de vigilancia en que aparecía un hombre sospechoso de haber encontrado y haberse llevado el instrumento. 

El violinista Stephen Morris se alegró en Twitter de haber recuperado su violín y aseguró que está “de vuelta en casa sano y salvo”. También publicó una fotografía de él besando el instrumento, fabricado por el lutier alemán David Tecchler en 1709. Lo había olvidado la noche del 22 de octubre en un tren que iba de Londres a Orpington, en el sureste de la capital británica. Según la BBC, Morris fue contactado directamente en Twitter, tras la publicación de la policía, por alguien que decía conocer al sospechoso.

El hombre “se disculpó y dijo que quería entregármelo en persona”, explicó a la BBC Morris, que ha tocado junto a estrellas como David Bowie o Stevie Wonder y en la música de películas como las sagas de “El señor de los anillos” y “James Bond”.

Microlingotes de Óscar Alarcón

- Lo que le gusta Peñalosa: el pico y plata.
- Y lo que le gusta Claudia López: el pico y pico.
- Carlos Fernando Galán quedó sin pena y con Gloria.
- El Héroe de Invercolsa quedó sudando petróleo.
- A Trump la cosa se le está poniendo Pelosi.
- Lo que añoraba Alfredo Molano: descansar en paz.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “El hambre es la peor de las epidemias, escribió Roberto Pombo en fechas anteriores. Josué de Castro, brasileño, médico y presidente de la FAO, escribió en 1951 el libro Geopolítica del hambre y dijo que más de la mitad de la humanidad padece hambre o está desnutrida. El hambre es un problema político, anotó, y la mesa del pobre es escasa, pero el lecho de la miseria es fecundo. Sin grandes reformas sociales todo se agravará”.

La ñapa

De Séneca: “Necesitamos la vida entera para aprender a vivir, y también, cosa sorprendente, para aprender a morir”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.