Formulario de búsqueda

-
Domingo, 1 Noviembre 2020 - 7:12am

Cortocircuito | Trapitos al sol

Siguen las jugadas políticas en el Concejo Municipal de Cúcuta.

@yeyonet
Caricaturas del Yeyo.
/ Foto: @yeyonet
Publicidad

Que contraten al bachiller Macías

En los pasillos del Concejo Municipal se comenta con insistencia la disposición de la coalición mayoritaria de impulsar una moción de censura contra el secretario de Gobierno, Francisco Cuadros. Hay quienes sostienen que si en el Congreso de Colombia no prosperan las mociones de censura- como ha ocurrido hasta ahora –mucho  menos podría funcionar esta figura en los concejos o asambleas. Si el gobierno municipal quiere asegurarse de abortar esa moción de censura, lo mejor que debe hacer es buscar la asesoría del senador de las jugaditas, Ernesto Macías, el inefable bachiller Macías…

La cita es el próximo 10 

El debate de moción de censura en el Concejo al secretario de Gobierno, Francisco Cuadros, fue citado para el próximo martes 10 de noviembre. El funcionario deberá responder cuáles fueron los argumentos de orden constitucional, legal o normativo y el procedimiento aplicado para demarcar, alinderar y/o entregar áreas de espacio público y parcialmente algunas vías vehiculares del centro de la ciudad a particulares.

Cheli preside la Asamblea

El diputado José Luis Duarte, el popular Cheli, fue elegido nuevo presidente de la mesa directiva de la Asamblea de Norte de Santander para el periodo de sesiones de 2021. Desde hace muchos años, el nuevo presidente de la Asamblea milita en el ramirismo.

Kike Rivera en Dignidad

El conocido hombre de radio Kike Rivera va a seguir en la actividad política. En la pasada campaña aspiró a la Alcaldía de Cúcuta con el aval del sector que en el Polo Democrático lideraba el senador Jorge Enrique Robledo. Ahora que Robledo se ha retirado para organizar su nuevo partido político Dignidad, Kike Rivera anuncia que estará acompañado al senador Robledo en su nuevo proyecto político.

Trapitos al sol 

Está demostrado – una vez más – que a los congresistas de Norte de Santander les importa un bledo la pandemia y todos los problemas y necesidades de su región. Ahora están agarrados como perros y gatos por el Hospital de Ocaña. Antes lo estuvieron por el Erasmo Meoz, Imsalud, el Policlínico de Atalaya y las ESE de Pamplona, Chinácota, Tibú y Ábrego, entre otras. Por esa rebatiña comenzó la sacada de trapitos al sol… Seguiremos informando… 

Sensible pérdida

A la hora de completar esta columna, nos enteramos de la muerte del gran líder liberal santandereano, Horacio Serpa Uribe. Nacido en Bucaramanga en enero de 1943, pero barranqueño por adopción, ocupó múltiples posiciones en su vida profesional y política, desde juez en varios municipios de su departamento hasta precandidato liberal a la presidencia en 3 oportunidades (1998, 2002 y 2006), sin haber logrado consolidar sus aspiraciones. Pasó por el Congreso siendo representante y senador, ministro del Interior del gobierno de Samper, al que defendió a capa y espada, formó parte del triunvirato que presidió la Asamblea Constituyente de 1991, junto a Navarro Wolf y Álvaro Gómez Hurtado. Todo un demócrata y gran caballero en el ejercicio de sus actividades. Buen amigo de esta casa editorial, desde donde lamentamos su fallecimiento y expresamos a su esposa Rosita, hijos y demás familiares, nuestra condolencia.

Política y justicia con balas

En la última edición de UN Periódico, publicación de la Universidad Nacional, Camilo González Posso, exdirigente del M-19, ministro de Salud tras los acuerdos de paz con esta guerrilla y actualmente presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) escribió el artículo titulado Política y justicia con balas. Uno de sus apartes es el siguiente: “Entre todos los países del mundo, Colombia ocupa el primer lugar en homicidios de líderes sociales defensores de derechos humanos y el segundo en masacres, después de México que lleva 439 en 2020. En este año, en medio de la pandemia se han reavivado muchas formas de violencia que han desbordado la capacidad de respuesta del Estado. Entre enero y octubre se han presentado 221 asesinatos de líderes sociales, 67 masacres con 260 víctimas, entre ellas seis de esos líderes, el homicidio de 52 excombatientes en proceso de reincorporación para completar 235 desde la firma del Acuerdo (con las Farc) – y más de 30.000 personas desplazadas por la fuerza.”

Carteles mexicanos en el Catatumbo

Por denuncias de las comunidades y por investigaciones de campo propias en los territorios, la Defensoría del Pueblo ha formulado alertas tempranas sobre la presencia de los carteles mejicanos de Sinaloa, los Zetas y Jalisco Nueva Generación en por lo menos cinco regiones del país. A estas zonas han trasladado también sus vendettas. Según las alertas de la Defensoría, esas regiones son Córdoba, Cauca, Antioquia, Chocó y el Catatumbo. También, el 80 por ciento de los cultivos en el Catatumbo está bajo el control del cartel de Sinaloa. Y otro dato que suministran fuentes de la Defensoría, las actividades y operaciones de este cartel las reciben desde las oficinas que han abierto en Cartagena. ¡Qué tal!

La Gata en Telemundo

El periodista santandereano Enrique Serrano, quien escribió un libro sobre la vida, o las vidas, operaciones y extravagancias de Enilse López, La Gata, la popular y próspera empresaria del chance actualmente en clínica por cárcel en Barranquilla , firmó un contrato con Telemundo para una serie de televisión sobre este controvertido personaje. Se transmitirán entre 80 y 100 capítulos y desde ya se augura el éxito y la acogida de esta producción televisiva. La serie será filmada en Magangué y Barranquilla. Recogerá pasajes, vivencias y extravagancias de La Gata desde sus inicios, las lujosas fiestas para celebrar todos los reinados de belleza que se ganó su hija Wendy Vanesa, sus andanzas con políticos y su situación actual. Serrano está escribiendo un libro que también será polémico sobre el Clan Aguilar: la historia del coronel Hugo Aguilar, exgobernador de Santander y ahora encarcelado, y sus actividades políticas, así como las de sus hijos, uno gobernador y el otro senador.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte, reseñó lo siguiente: “El jurista antioqueño Mario Arango Jaramillo escribió sobre la bancarrota o quiebra del político y empresario Judas Tadeo Landínez, en Colombia, en 1842. Varias veces han inflado las realidades y la opinión sobre los financieros al nivel de un Rockefeller a esos millonarios, y la dura quiebra de Pedro A. López, Jaime Michelsen y otras avalan la necesidad de una fuerte ley antimonopolios, que existe en EE UU desde 1898 y que (Hernando) Agudelo Villa intentó, sin éxito, en Colombia en fecha no lejana”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.