Formulario de búsqueda

-
Domingo, 5 Abril 2020 - 3:09pm

Cortocircuito | Sin sueldos

Ante los estragos de la pandemia de coronavirus, los congresistas bien pueden renunciar a los sueldos del primer semestre.

Archivo
El salario mensual de un congresista está por encima de los 32 millones de pesos.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Una iniciativa que seguramente tendrá unánime acogida entre los colombianos es la de reducir los escandalosos sueldos de los congresistas. En todo el mundo se están apretando los cinturones por los estragos de la pandemia. Los actuales congresistas bien pueden renunciar a los sueldos del primer semestre; esa platica la necesitan los más pobres. 

El colmo

Sólo puede pasar en algunas regiones de Colombia: que exista gente capaz de discriminar y estigmatizar a los profesionales de la salud que exponen sus vidas y las de sus familias por salvar enfermos. ¡Que infamia! A diferencia del resto de colombianos, los médicos y enfermeras no pueden quedarse en sus casas, tienen que salir a atender a los que los necesitan donde quieran éstos se encuentren. Nos reconforta saber que en Cúcuta, la solidaridad, apoyo y gratitud con estos queridos profesionales es inmensa....

Les quedó grande

Tuvo que intervenir la Procuraduría General para que el gobierno central le pusiera atención a la emergencia  ambiental que estamos padeciendo desde hace dos semanas. Este problema le está quedando a nuestras autoridades regionales. A propósito, el exdirector de Corponor, Yezid Navas, sostiene que la emergencia ambiental que padece Cúcuta y su área metropolitana es más grave de lo que se cree y parece. “Este no es un problema de ahora, que no se resuelve con ruedas de prensa ni con el cierre de empresas, este problema se arregla con la participación responsable de todos y haciendo cada quien su trabajo y lo que le toca, como debe ser y en forma honesta, comenzando por los funcionarios y empleados de Corponor”, dijo Navas. Agregó que el transporte masivo eléctrico puede ser una de las soluciones.

Para la postpandemia

Uno creería que cuando pase todo el alboroto de la pandemia en Colombia quedaremos con el mejor servicio de salud pública que no se pudo lograr con la ley 100, ni con las EPS, ni las IPS, ni Saludcoop, ni Cafesalud y demás yerbas. 

Así quedaron algunos políticos en la semana que termina pues no pudieron ‘coronar’ la elección de sus candidatos como nuevos directores o gerentes de hospitales regionales. El gobierno nacional amplió por un mes el proceso de elección de los nuevos directores que se hará a través de concursos públicos y de méritos.

Adiós al maestro

A los 85 años falleció en Madrid (España) el periodista colombiano Guillermo Tribin Piedrahita. Fue redactor y editor de deportes en varios medios del país, estuvo al frente de la delegación de la agencia Efe en Colombia por varios años, antes de ser trasladado a la redacción central en Madrid. Dirigió el periódico deportivo Novedades. Paz a la tumba del popular y querido ‘Pocillo’.

Circula en las redes

“Deberían adelantar las elecciones. Para que los políticos empiecen a repartir mercados....”

Perdió Morelli

Definitivamente, la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, le ganó la partida al exgobernador de Norte de Santander, Luis Miguel Morelli Navia. El doctor José Armando Zamora está otra vez al frente de la presidencia de la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Ese era el candidato de la ministra, no Morelli. En la Procuraduría y en la Contraloría hay procesos de responsabilidad disciplinaria y fiscal contra el doctor Zamora.

Siguen pasando

Más de 115.000 mujeres venezolanas han cruzado la frontera de su país a Colombia para tener sus hijos en nuestros hospitales. Más de 40.000 niños nacieron en los últimos meses bajo la norma que expidió el gobierno en favor de estos niños, según informo el gerente especial de fronteras, Felipe Muñoz.

Semana Santa 

La semana santa que viene será totalmente distinta a las que hemos venido viviendo y asistiendo en los últimos tiempos. La iglesia de Belén donde nació Cristo está cerrada. Por culpa del coronavirus dejó de ser el lugar de mayor peregrinación. En Pamplona y Ocaña no hay este año las procesiones de otros tiempos. Tampoco en Popayán, Mompóx y Tunja. En la Costa Caribe se extrañarán a los flagelantes de Santo Tomás. La tradición de los dulces y comidas típicas también quedará sepultada, al menos este año.

Destino turístico

Según informe oficial, Cúcuta aparece en la lista de los 10 principales destinos turísticos más buscados para Semana Santa en 2019. Está en el puesto 9. También ocupo el mismo puesto entre los destinos más buscados para el 2020. Bucaramanga ocupó el puesto 10. Todo esto va a cambiar, claro, por culpa del coronavirus.

Lo que nadie creía posible

El Gobierno y el ELN volverían a hablar de paz en La Habana. Los elenos declararon una tregua por el coronavirus, que ojalá cumplan y sea el inicio del camino para una paz duradera.

Peor recesión

El Fondo Monetario Internacional (FMI) empeoró sus pronósticos con respecto a la economía mundial, considerando que ya está en una recesión “mucho peor” que la de 2008, según indicó la directora gerente de la institución, Kristalina Georgieva.

De esta forma, Georgieva rebajó su previsión, ya que tanto el 23 como el 27 de marzo aseguró únicamente que la recesión de este año iba a ser “tan mala o peor” que la de 2008.

“Esta es una crisis como ninguna otra. Nunca en la historia del FMI habíamos visto a la economía mundial acercarse a un parón. Estamos en recesión y es mucho peor que la crisis financiera global”, ha explicado Georgieva.

Un duro desafío

La reina Isabel II exhortará el domingo a afrontar el brote de coronavirus con fuerza, autodisciplina y compañerismo, en un inusual discurso dirigido al Reino Unido y a las naciones de la Commonwealth. 

“Les hablo sabiendo que es un periodo cada vez más desafiante”, dirá en el discurso, que fue grabado en el Castillo de Windsor, al oeste de Londres.

“Un periodo de alteración en la vida de nuestro país: una alteración que ha causado dolor a algunos, dificultades financieras a muchos y cambios enormes en la vida cotidiana de todos nosotros”, dijo la reina según AFP.

“Espero que en los próximos años todos puedan sentirse orgullosos de cómo respondieron a este desafío.  Y los que vengan después de nosotros dirán que los británicos de esta generación fueron tan fuertes como cualquiera”, según Isabel II.

Opinión en Twitter

De @ismene2: “Ve, estamos entre Camus y Sartre: o nos mata La Peste o nos mata La Náusea”.

El que más perdió 

La caída del petróleo y el coronavirus no solo golpearon las bolsas. Los hombres más ricos del mundo también tuvieron una jornada crítica y desastrosa. A Bernard Arnault fue el que salió peor librado. En un solo día perdió 2.500 millones de dólares. Otros que perdieron fueron Mark Zurkerberg y Amancio Ortega: 1.500 millones de dólares cada uno.

Microlingotes de Oscar Alarcón...

Ya lo habíamos dicho: En la Casa de Nariño ahora aplican el derecho de Nassar.
La reforma laboral quedó bajo Custodio.
Si Aida Merlano regresa a Colombia, la van a lin... Char.

La prensa en China

Si la prensa China fuera libre, el coronavirus no sería una epidemia, según Reporteros Sin Fronteras....

La ñapa

De San Agustín: El hombre no reza para dar a Dios una orientación, sino para orientarse debidamente a sí mismo.

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.