Formulario de búsqueda

-
Domingo, 16 Febrero 2020 - 4:36am

Cortocircuito | Rojas Ayala a la Cámara

El exalcade de Cúcuta bucaría llegar al Congreso en las próximas elecciones.

Archivo
Rojas tendría como socio en su campaña a la Cámara al exalcalde Ramiro Suárez Corzo.
/ Foto: Archivo
Publicidad

De buena fuente nos enteramos que el exalcalde César Rojas Ayala tiene todas las intenciones y propósitos de lanzar su candidatura a la Cámara en las próximas elecciones de Congreso.

Tiene concejal y diputado propios, Alí Castro y Emerson Meneses. Y tendría como socio en su campaña a la Cámara al exalcalde Ramiro Suárez Corzo. Seguiremos informando…

También Paola Suárez 

También en los medios políticos locales se comenta con insistencia sobre una posible candidatura a la Cámara de Paola Suárez, hija del exalcalde Ramiro Suárez. Ella es ampliamente conocida y acatada en el movimiento ‘ramirista’.

De buena fuente supimos que ya ha tenido varias reuniones políticas y sociales ambientando, o socializando como se dice ahora, su campaña a la Cámara de Representantes.

Chacón al Senado

Hablando de las próximas elecciones a Congreso, todo parece indicar que el representante liberal Alejandro Carlos Chacón buscará una curul en el Senado. Su fórmula de Cámara sería el actual representante por Cambio Radical, Jairo Cristo.

En el Congreso se está cocinando una reforma para que sus miembros puedan cambiar de partido o movimiento político sin tantos problemas o talanqueras. Es lo que llaman transfuguismo o más coloquialmente “voltearepismo”… 

Que viva el transfuguismo

A propósito, el senador liberal Luis Fernando Velasco es partidario del transfuguismo. Anunció que propondrá en la próxima legislatura del Congreso lo que él considera un revolcón político. Se trata de una reforma para acabar con las campañas individuales y que el ciudadano escoja partidos, la financiación pública de las campañas y el establecimiento de un órgano de control electoral técnico y totalmente independiente. “Si estos tres puntos se logran, cabría un parágrafo transitorio que permita que la gente se ubique en su espectro ideológico, porque ya los partidos se presentarán como tales y no como individualidades. Habría un tiempo para que los congresistas se pasen al partido que les nazca, el que sientan su partido”, explicó Velasco. Es decir, los congresistas podrán cambiarse de partido sin tener sanciones.

Hace 50 años

En días pasados se cumplieron 50 años de la posesión del nortesantandereano Álvaro Luna Gómez como magistrado de la Corte Suprema de Justicia ante el entonces presidente Carlos Lleras Restrepo, y su ministro de Justicia, Fernando Hinestroza Forero. Luna Gómez nació en Cucutilla, estudió en el Colegio Provincial de Pamplona y se graduó como abogado en la Universidad Javeriana. Fue diputado y representante a la Cámara por el partido Conservador, magistrado del Tribunal Superior de Pamplona y magistrado del Tribunal de Cúcuta. En 1970 ingresó a la Corte Suprema de Justicia, de donde se retiró en 1985. Fue profesor de las universidades Libre y Gran Colombia de Bogotá. Tuvo como compañeros de sala en la Corte a destacados magistrados del país como José María Velazco Guerrero, Julio Roncallo Acosta, Germán Giraldo Zuluaga, y Mario Alario di Filipo. Para el próximo 20 de mayo, con motivo del primer centenario de su natalicio se han programado diversas actividades culturales y académicas en Cucutilla, Pamplona y Cúcuta.

Trabajo por horas

El trabajo por horas no es tan malo como se lo enrostran a toda hora a la ministra saliente del Trabajo, Alicia Arango. Sino que lo digan los funcionarios de la EIS que en pocas horas contrataron 1.700 millones de pesos. Como dicen en Cúcuta, les rindió…

¿Qué pasa en el ICA? 

Todo estaba listo para la designación del nuevo gerente de la regional del ICA (Instituto Colombiano Agropecuario). Se cumplió sin problemas el cronograma previsto para la selección de la terna, se hicieron los exámenes y concursos de méritos y conocimientos, y tras las consultas a las autoridades seccionales, se le envió a la gerencia general de la entidad en Bogotá para que procediera a la designación. Pero de repente, uno de los ternados renunció y se trabó el proceso. Como se dice, se enredó la pita…     

El río Pamplonita

En estos días al pasar por los puentes sobre el Pamplonita, da grima ver el estado actual de su cauce. Los daños que la mano del hombre y la ausencia de acciones estatales le han producido durante tantos años, lo han llevado a este estado. Si seguimos así, se van a cumplir las palabras del exalcalde y exparlamentario Manuel Guillermo Mora, quien dijo alguna vez que quería ver a Cúcuta convertida en un “puerto seco”. 

Encantado

En su permanencia en Cúcuta, el pasado miércoles, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, sacó tiempo para visitar La Opinión y hablar con sus periodistas sobre temas de interés y actualidad. El funcionario estuvo maravillado y encantado en su recorrido por la Quinta Yesmín donde funciona este diario. Tan encantado estuvo que dijo que iba a pedir puesto en esta casa editorial. “Está en su casa, maestro”, le dijeron los periodistas.

Muestra regional de Arquitectura

La Sociedad Colombiana de Arquitectos, seccional Norte de Santander, organiza la VII Muestra Regional Juvenal Moya, evento cultural que tiene por objeto seleccionar y hacer una muestra de las obras y trabajos más representativos en los diferentes campos de la Arquitectura en los últimos 5 años. Se hace en homenaje al destacado arquitecto nortesantandereano Juvenal Moya. El acto de premiación está previsto para el próximo 27 de febrero, a las 7:00 de la noche,  en la  Torre del Reloj. Uno de los invitados a este evento es el agregado cultural de la Embajada de Italia en Colombia, Uberto Mazilia. Hasta el próximo martes 19 hay plazo para presentar los proyectos y trabajos para participar, informó la arquitecta Diana Marcela Gamboa Camargo, presidenta de la seccional de la SCA.

Esperma para sobrevivir

Científicos han establecido que la tortuga mora  (‘Testudo graeca’) tiene un órgano interior llamado espermateca que preserva en óptimas condiciones el semen del macho hasta 48 meses, lo que permite que la hembra pueda efectuar entre dos y tres puestas cada primavera durante cuatro temporadas sin necesidad de aparearse. Esta cualidad de preservar las células reproductivas masculinas por tan larguísimo plazo ha influido decisivamente en que esta especie haya sobrevivido…Como quien dice, “a paso de tortuga…” 

Adiós a ‘El Profesor’

En días pasados falleció en Cúcuta José Alcides Peñaloza o Manuel Reyes, más conocido como ‘El Profesor’, ‘Pelezinho’ o ‘Seneca’. Nació en La Paila (Valle del Cauca) y llegó a nuestra ciudad en 1986 con la intención de jugar en el Cúcuta Deportivo, pero no tuvo la oportunidad, por lo que viajó a Venezuela.

El cuerpo de Peñaloza o Reyes, permaneció durante varios días en la morgue. Desde Cali se dijo que su nombre era Manuel Reyes, pero al hospital ingreso con el de José Alcides Peñaloza, según nos cuenta el colega Pedro Jáuregui.

En el mismo año 86 regresó a Cúcuta, con la intención de jugar en el torneo que dirigía Carlos Humberto Ortega. Un buen día se apareció a entrenar en la cancha de la Universidad Francisco de Paula Santander y el profesor Hernando Ortiz (q.e.p.d.), le permitió unos minutos con el equipo de Radio y Prensa que patrocinaba Gino Scarlatti, que él dirigía, pero no le dio el visto bueno.

‘El Profesor’, sin importar la temperatura, vestía siempre de saco y corbata y le gustaba usar gafas oscuras. Era un hombre simpático y de buenos modales. Por mucho calor que hiciera en el mediodía, jamás se quitaba el saco o andaba en mangas de camisa. Durante un tiempo trabajó cuidando carros en el negocio de Alberto Camilo Gámez, conocido como Bolero y Son, en El Malecón.  

Decía que las prendas que vestía se las regalaba el médico del Cúcuta Deportivo, en las décadas del 60 y 70, Luis Emilio Morales Barranco. ¡Paz a la tumba de ‘El Profesor’! 

La ñapa

De Óscar Wilde: “Cuando hayamos descubierto las leyes que rigen la vida, nos daremos cuenta de que el hombre de acción se ilusiona más que el soñador”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.