Formulario de búsqueda

-
Domingo, 12 Junio 2016 - 5:57am

#Cortocircuito | ¿Qué vieron en el hoyo?

El vicepresidente de Colombia estuvo de visita en Norte de Santander.

Edinsson Figueroa
Germán Vargas Lleras estuvo en Villa del Rosario oficializando la entrega de las obras de las fases I y II del Plan Maestro de Alcantarillado.
/ Foto: Edinsson Figueroa
Publicidad

Será que en la oscuridad de la alcantarilla el gobernador William Villamizar vio una buena luz para su mandato; el alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz, las sorpresas que le deparará el viaje por Estados Unidos; o la Presidencia de la República se le alumbró al vicepresidente Germán Vargas Lleras y el representante a la Cámara, Wilmer Carrillo, alcanzó a ver una curul para él en el Senado. 

Las elecciones que vienen 

Así estén lejanas y suene un poco raro, muchos son los políticos en Cúcuta que están pensando desde ya en las próximas elecciones. De buena fuente supimos que están haciendo cuentas y cálculos, por ejemplo, para el Concejo de la ciudad capital. Varios candidatos a los que no les alcanzaron los votos en octubre pasado lo intentarán otra vez en las elecciones de 2019. En próximas columnas nos referiremos a candidatos a la Asamblea, a la Gobernación y a la Alcaldía de Cúcuta.

Mucha plata 

A propósito, ya se tienen algunos datos sobre lo que tocará invertir para ser  concejal de Cúcuta en los próximos comicios. Se van a necesitar, según nuestras fuentes, entre 800 mil pesos y 1.000 millones de pesos. Eso es una barbaridad. “La última vez que aspiré al Concejo y no salí, me gasté 120 millones de pesos. Nada que ver con lo que costará la próxima campaña”, dijo un exconcejal que pidió no se revelara su identidad.

Contra el Trabajo Infantil 

Los niños en Colombia tienen poco qué celebrar este domingo 12 de junio,  Día Mundial contra el Trabajo Infantil: en el país trabajaban 1.018.000 menores en el año 2015, lo que representa el 9,1% de la tasa nacional, según un informe del Observatorio Laboral de la Universidad el Rosario. Aunque esta cifra es menor en un 2% con respecto a 2014, resulta preocupante el aumento de la tasa de trabajo infantil rural, que llega al 15,6%, según el estudio Erradicación del Trabajo Infantil: Panorama y Perspectivas en Colombia 2016, de los investigadores Iván Daniel Jaramillo Jassir y Paola Andrea Peña Barbosa.

En Cúcuta

Según la investigación de los profesores Jaramillo y Peña, de la Universidad el Rosario, las tres ciudades del país con más niños trabajando son: Sincelejo (16,8%), con 4.000 menores; Neiva (13,9 %), con 6.000; y Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios y El Zulia (12,50%) con 16.000 niños. Las edades de estos menores trabajadores oscilan entre los 5 y los 17 años.

En el ojo del huracán

Los magistrados y jueces de Cúcuta – no todos, claro – vuelven a estar en el ojo del huracán. En los últimos días hubo gran despliegue mediático nacional sobre la suspensión por un año de los magistrados Fernando Castañeda y Félix María Galvis, de la Sala Laboral del Tribunal Superior, por el escándalo de las tutelas falladas contra Ecopetrol hace varios años, y sobre lo cual La Opinión ha estado informando ampliamente. También se conoció la captura e imputación de cargos contra el exjuez de Cúcuta Carlos Garnica, quien está detenido en Bogotá por sus controvertidos fallos sobre detenciones domiciliares de peligrosos delincuentes. 

Al rojo vivo

El martes o miércoles entrante la bancada liberal de la Cámara de Representantes hará la escogencia del candidato de este partido a la presidencia para el periodo legislativo que se inicia el próximo 20 de julio. Ese cargo se lo disputan Alejandro Carlos Chacón, de Norte de Santander, y Miguel Ángel Pinto, de Santander.   

Cero y van dos…

A raíz de la destitución fulminante de la gobernadora de la Guajira Oneida Pinto hecha por el Consejo de Estado, la Misión de Observación Electoral (MOE) llama la atención sobre el otorgamiento irresponsable de los avales. A la señora Oneida la avaló Cambio Radical, en una decisión que provocó un cisma en ese partido. Es el segundo gobernador que le destituyen a Cambio Radical. El primero fue Manuel Antonio Carebilla Cuéllar, del Amazonas. De los últimos ocho gobernadores elegidos en La Guajira cinco han salido con líos judiciales y disciplinarios. ¡Qué belleza!  

La destitución de Oneida

Ahora toca hacer nuevas elecciones en la Guajira. Serán atípicas que se caracterizan por la baja participación electoral que no pasa del 30 por ciento de la población apta para votar, con un costo que oscila entre los 4.000 millones y los 8.000 millones de pesos, según el departamento. Mientras se alistan las nuevas elecciones, los guajiros seguirán muriéndose de hambre, de sed y de tuberculosis. ¡Qué horror!

También estaba cantada

Hay que pedirle al Consejo Nacional Electoral que investigue o establezca también responsabilidades por el aval que le dio el Partido Conservador a la recientemente destituida alcaldesa de Sardinata, Yamile Rangel. Ella fue avalada a sabiendas que estaba inhabilitada. Se vienen, pues, otras elecciones atípicas con el derroche de dinero que todos sabemos…

Apodos 

A raíz de la crónica publicada el pasado domingo en La Opinión sobre los apodos en Cúcuta, varios lectores nos llamaron y escribieron para señalar que faltaron muchos. Antes decíamos, se quedaron en el tintero. Nos pidieron que en la lista debimos haber incluido al popular ‘Sietemachos’, que correspondía a un personaje de la ciudad de hace varios años llamado Jacinto Rómulo Villamizar. También se nos quedó en el tintero ‘Platanito’, como llamaban al exdirectivo del Cúcuta Deportivo Germán Guerrero. Igualmente, nos criticaron por no haber mencionado a ‘Remolacho’, un exconcejal de Cúcuta, y a ‘Pipo’ Gómez, de la cuerda de Pedrito ‘Caballo’ Jáuregui.      

Perrita recordada

La última perra conocida por haber participado en las labores de rescate tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, falleció en días pasados en un suburbio de Houston a los 16 años. Bretagne, una golden retriever, fue sacrificada en una clínica veterinaria en Cypress, en Houston, según un comunicado de Texas A&M Engineering Extension Service. Tenía dos años cuando ella y su entrenadora, Denise Corliss, formaron parte de la Fuerza Especial 1 de Texas enviada al World Trade Center en el Bajo Manhattan después de que sus dos rascacielos se desplomaron por un doble ataque terrorista el 11 de septiembre. Pasaron 10 días registrando los escombros en busca de restos humanos.

Antidepresivos no funcionan en jóvenes

La mayoría de los antidepresivos no funcionan en niños o adolescentes con depresión severa, algunos podrían ser inseguros, y la calidad de las evidencias respecto a estos fármacos es tan mala que los investigadores no pueden tener la certeza de si alguno es verdaderamente efectivo o seguro, afirmó un grupo de científicos. En el análisis más grande realizado hasta ahora, los investigadores analizaron 14 antidepresivos y sólo encontraron un fármaco que parece ser útil.     “Ahora tenemos una jerarquía de tratamientos farmacéuticos y el único que es mejor que el placebo y otros fármacos es el Prozac”, dijo el doctor Andrea Cipriani, de la Universidad de Oxford, uno de los autores del estudio. Señaló que se debería intentar el uso de tratamiento psicológico, como por ejemplo terapia de comportamiento, antes de recetar fármacos, con lo que se hizo eco de las recomendaciones de algunas directrices actuales.

Los altibajos de la paz 

La décima edición del Global Peace Index publicado en la semana que termina destaca una grave y creciente desigualdad en los niveles globales de paz en momentos en que la brecha entre los países más pacíficos y los menos pacíficos continúa ensanchándose. El estudio, realizado por el comité de expertos del Institute for Economics and Peace, muestra que mientras que 81 países mejoraron, el deterioro de otros 79 pesó más que esas mejoras, es decir que la paz disminuyó a un ritmo más veloz que el año anterior. A pesar de eso, algunos de los países más pacíficos del mundo están registrando ahora niveles de paz históricamente elevados. La calificación general de Colombia se ha mantenido bastante uniforme entre 2008 y 2016, 11 indicadores cambiaron en más del 20% durante el período de tiempo. Colombia experimentó grandes mejoras en especial en indicadores que miden la paz interior: muertes por conflictos internos, inestabilidad política, el nivel de terror político y la lucha por conflictos internos. También registró mejoras en gastos militares y relaciones con los países vecinos.

Dulces sí, pero por la mañana

La existencia de un “reloj” celular en los tejidos adiposos que afecta directamente la tolerancia a la glucosa fue identificado por primera vez por científicos de España y Estados Unidos, y refuerza la tesis de que no se deben comer dulces por la noche cuando el cuerpo tiene la mínima sensibilidad a la insulina, según informa la agencia Efe.

La dieta ‘Nicolai’

A muchas mujeres obesas o pasadas de kilos en Cúcuta y en el país les están recomendando la dieta ‘Nicolai’ para bajar de peso. Consiste en un viaje de una o dos semanas a Venezuela… Regresan en los puros huesos…O con más carne que la pata de un chance…  

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el escritor e historiador Benjamín Ardila Duarte, reseñó lo siguiente: “Raúl Prebisch, padre de la Cepal, anotaba que era fuerte en América Latina la propensión a importar ideologías, tan fuerte como la propensión de los centros a exportarlas. Y pontificaba así: ‘La concentración del poder económico es siempre un peligro para la autenticidad de la democracia. El Estado no es una entidad abstracta e incorpórea. Quienes manejan sus resortes están movidos por intereses y pasiones y no solo designios colectivos’”.

La ñapa

De Isaac Newton: “Si he hecho descubrimientos invaluables, ha sido más por tener paciencia que cualquier otro talento”.

La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.