Formulario de búsqueda

-
Domingo, 5 Noviembre 2017 - 3:15am

Cortocircuito | perdiendo el rumbo en el Catatumbo

Una región "desconocida", la visita del líder del Centro Democrático, la dependencia a los celulares y mucho más.

César Obando
El expresidente Álvaro Uribe Vélez, actual senador y jefe máximo del Centro Democrático, estuvo ayer en Cúcuta, acompañando a sus precandidatos presidenciales. En la sede de la Misión Carismática Internacional, en Prados del Norte, todos querían tomarse fotos y selfies con el exmandatario. Antes de ese acto, en un improvisado mitin, Uribe fue objeto de un intento de sabotaje que no pasó a mayores.
/ Foto: César Obando
Publicidad

Tutela contra traslado

Por muchos años la doctora Zuleima Amparo Cruz Gaona, esposa del alcalde César Rojas, ha sido funcionaria de la Fiscalía Seccional de Cúcuta. Hace poco la trasladaron a Medellín y ella interpuso una tutela contra esa decisión. El fallo le ha sido favorable y en consecuencia debe regresar a su puesto en Cúcuta en los próximos días. Pero la Fiscalía apeló. Seguiremos informando… 


¿Letra muerta?

En enero de 2013 el gobierno nacional expidió el documento Conpes 3739 como una estrategia integral para superar los seculares problemas de todo orden y como hoja de ruta hacia el desarrollo de la convulsionada región del Catatumbo. En esa fecha el gobierno anunció inversiones por 1,7 billones de pesos y los distintos programas deberían adelantarse entre 2013 y 2017. Los problemas del Catatumbo están superestudiados y superdiagnosticados desde hace muchos años. Si se cumpliera lo que dicta ese documento, no tendríamos los inconvenientes recurrentes de ahora y de siempre. A no ser, como dicen en Planeación Nacional, que “un documento Conpes no se le niega a nadie…”   


De tumbo en tumbo 

Sería bueno que los funcionarios de la Gobernación y de las alcaldías de los municipios del Catatumbo se leyeran el documento Conpes 3739. Por la avalancha de declaraciones de los últimos días a los periodistas da la impresión de que no tienen idea de lo que es esa región, de lo que está pasando y de sus perspectivas y potencialidades. Y en el gobierno nacional no hay voluntad tampoco en hacerlo cumplir. Seguiremos, pues, de tumbo en tumbo, y perdiendo el rumbo en el Catatumbo…  


Los candidatos de la Farc 

Ha llamado la atención de que en las listas para Congreso del partido de la Farc no aparezcan líderes históricos de la época de la guerrilla como Joaquín Gómez, Pastor Alape y Rubén Zamora. Sobre Iván Márquez, quien encabezará la lista al Senado, hay que recordar que ya estuvo en el Congreso como representante de la exterminada Unión Patriótica (UP). 


Zamora se levantó de la mesa

A propósito, en las prolongadas reuniones del pasado jueves buscando salidas al paro organizado por Ascamcat, el excomandante Rubén Zamora le ganó el pulso al líder de esa agremiación, César Jerez. En un momento de tensión Zamora se levantó de la mesa y amenazó con retirarse. “O hay voluntad de solucionar esto o no hay voluntad. Aquí se están ofreciendo alternativas y no podemos seguir cometiendo errores”, fue su notificación. Según voceros de los diferentes actores comprometidos en este asunto, la intervención de Zamora fue decisiva para poner fin al conflicto. 


Materia prima catatumbera  

En la semana que pasó, El Tiempo publicó el reportaje de Salud Hernández con un traqueto que contó con pelos y señales cómo es el entramado de corrupción en todos los niveles para sacar la droga de Cartagena hacia los mercados del mundo. En un aparte de la entrevista, el traqueto hizo la siguiente revelación: “He comprado materia prima. Estuve en una ocasión en el Catatumbo, no es arriesgado porque lo que más cuida la guerrilla son los narcotraficantes, eres sagrado, nadie te puede tocar porque eres el que les estás produciendo. En Cartagena se está viendo últimamente con mucha frecuencia que los guerrilleros tienen mucha droga almacenada en el campo, la están trayendo a la ciudad y están buscando quién se asocie con ellos para sacarla”.


Listas cerradas

Por lo que se ha aprobado hasta ahora de la accidentada reforma política presentada por el gobierno al Congreso como complemento o desarrollo de los acuerdos de paz con las Farc, las listas cerradas para corporaciones públicas serán una realidad a partir del 2022. Se considera este tipo de listas como una medida urgente para detener el exagerado aumento de los costos de las campañas políticas y la imparable corrupción. 


A barajar de nuevo 

Un poco aburridos (¿o bastante?) quedaron los malquerientes del gobernador William Villamizar que esperaban el pasado miércoles que la fiscalía le dictara medida de aseguramiento, luego de imputarles los cargos de peculado y celebración de contratos sin el lleno de requisitos legales en el caso del arreglo de la vía La Sanjuana – Bucarasica, entre los años 2008 y 2011. ¿Qué viene ahora? En un plazo no mayor de 90 días se debe cumplir la audiencia de acusación en la Corte. Seguramente las partes pedirán y se practicarán nuevas pruebas y diligencias hasta agotarse los recursos y llegar a la etapa del juicio que determinará su culpabilidad o inocencia. ¡Hagan sus apuestas!


Salpicado 

En el escándalo de corrupción que tiene con medida de aseguramiento de la Fiscalía al alcalde de Pamplona, Ronald Contreras, y a uno de sus secretarios, ha sido salpicado el subcontralor departamental, Luis Vidal Pitta Correa. También seguiremos informando…


Terna a la vista

Y hablando de Pamplona, las directivas del Centro Democrático, el partido que avaló al detenido alcalde Ronald Contreras, está definiendo la terna que enviará en las próximas horas a la Gobernación de Norte de Santander para nombrarle reemplazo, mientras se desarrolla el proceso judicial en el que está incurso. 


“Soy de la casa”

Ante la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallegó, asumió funciones como director general encargado del Sena el director regional en Norte de Santander, José Antonio Lizarazo Sarmiento. Él llegó al Sena por meritocracia hace 14 años y en 2009 y 2015 fue distinguido como mejor funcionario de libre nombramiento y remoción. En 2015 se le hizo también un reconocimiento por el manejo y atención a los afectados por la crisis originada por el cierre de la frontera. El año pasado fue elegido ‘Mejor director regional’. Lizarazo envió un mensaje de tranquilidad a todos los empleados y funcionarios: “Llega a la dirección una persona de la casa, que conoce la entidad por dentro; entre mis  principales retos tengo que cumplir con las metas e indicadores propuestos para 2017, continuar el impulso de las agencias de empleo, así como avanzar en la importante agenda que tiene el Sena en el tema del posconflicto en las diferentes regiones del país”.


¿Empalme anticipado?

A propósito, la saliente directora general del Sena, María Andrea Nieto, estuvo en Cúcuta el pasado 4 de agosto. En todo momento estuvo acompañada de Antonio José Lizarazo, quien fue como su guía y escolta en las visitas que entonces hizo a la Gobernación, al Sena y a La Opinión. Lo que no se imaginaron, ni ellos ni nadie, es que estuvieran en una especie de “empalme anticipado”.  Así es la vida…


En el Consejo Nacional de Paz 

El diputado Hernando Ross se posesionó el pasado viernes en Bogotá como miembro del Consejo Nacional de Paz en representación de los diputados del país. 


Confianza en el emisor  

Nuevamente el Banco de la República se destaca como la institución que más genera confianza en los colombianos. Es decir, en la que más creen. Según la encuesta de la firma Cifras y Conceptos, que consultó a 2.530 líderes de opinión, representantes de medios, sector privado, partidos políticos, academia, y organizaciones sociales,  de Bogotá y dieciocho departamentos, a la pregunta qué tanta confianza le generan las siguientes instituciones, el Banco de la República obtuvo el nivel más alto, con 73 puntos sobre 100, seguido del Ejército con 66 puntos y la Registraduría Nacional con 62 puntos.


No hay escapatoria 

Informa la Agencia Efe desde Washington que biólogos de la Universidad de Arizona (Estados Unidos) aseguran haber demostrado matemáticamente que es imposible vencer el envejecimiento, según un artículo publicado en ‘Proceedings of the Academy of Sciences’. “Desde el punto de vista lógico, teórico y matemático, no hay escapatoria”, dijeron los investigadores, quienes crearon una ecuación que demuestra que en un contexto de competencia o se acumulan las células inactivas o proliferan las cancerosas. 


La enfermedad del siglo XXI

La nomofobia ha sido considerada la enfermedad del siglo XXI a causa de la dependencia a los celulares por su uso desmedido. También se le define como el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil. Principalmente, afecta a adolescentes y adultos jóvenes. 

Es innegable el papel que han tomado los celulares, y en general los dispositivos móviles, en la vida moderna. Gracias a ellos tenemos múltiples herramientas y estamos conectados permanentemente con ‘Raimundo y todo el mundo’. Pero, ¿hasta qué punto es saludable el uso intensivo de estos aparatos?

Según Rolando Salazar Sarmiento, Decano de la Facultad de Psicología de la Fundación Universitaria Sanitas, “existe gente que ante la ausencia del celular, empieza a padecer de ansiedad, pensamientos obsesivos e inclusive sensaciones de abstinencia. Estas personas están padeciendo de nomofobia, que se traduce en miedo a estar sin el celular”.


Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el escritor e historiador Benjamín Ardila Duarte, reseñó lo siguiente: “El presidente (Franklin Delano) Roosevelt abogó por cuatro libertades: de expresión y de palabra, de religión y tolerancia en todo el planeta, estar libre de miseria y del terror. Y estar libre del miedo, del temor a la agresión del vecino, haciendo imposible la guerra en cualquier parte del mundo”.

 

La ñapa

De Lamartine: “Cuando el amor ha sido una comedia, forzosamente el matrimonio tiene que derivar en drama”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.