Formulario de búsqueda

-
Domingo, 30 Diciembre 2018 - 5:24am

Cortocircuito | Ocañera gana Beca Ecopetrol

Del Instituto Técnico Carlos Hernández Yaruro.

Cortesía
Adrianys Yineth Cadena Tejeda.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Una joven estudiante del Instituto Técnico Carlos Hernández Yaruro, de Ocaña, acaba de ganar la beca Bachilleres Ecopetrol del 2018.

Se trata de Adrianys Yineth Cadena Tejeda, oriunda de Ocaña, quien se propone estudiar Medicina en la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

El instituto funciona en la zona rural de La Ermita, y Adrianys ganó la beca  al obtener 345 puntos en las pruebas Saber. En los últimos 32 años, 42 jóvenes de Norte de Santander han ganado esta beca que cubre el 100 por ciento del valor de la matrícula, además de un auxilio mensual para sus gastos de transporte, alojamiento y manutención. 

Once años después 

Pasaron once años para que el grave daño económico, social y ambiental causado a Cúcuta y su área metropolitana por el terrible derrame de crudo al río Pamplonita, a mediados del 2007, comience a repararse en parte con el proyecto de construcción del Acueducto Metropolitano. Este proyecto será ejecutado por Ecopetrol y su financiación está asegurada. El inmenso daño ecológico que significó la extinción de muchas especies nativas por el derrame de petróleo al río, sigue sin repararse. La región debe poner toda su atención en la ejecución de las diferentes etapas y estar pendiente para que la generación de empleo favorezca los servicios y la mano de obra locales. ¡Pilas, pues…!

Reconocimiento 

La construcción del Acueducto Metropolitano es posible después de superarse  toda clase de inconvenientes y dificultades. Se tuvieron que dar muchas batallas con los burócratas capitalinos. Ha quedado claro que este proyecto no implica que se descarte el Cínera. Y hay que reconocer el apoyo y compromiso que siempre se tuvo del entonces presidente Juan Manuel Santos, de su vicepresidente Germán Vargas Lleras, del exministro Juan Fernando Cristo, y de las autoridades y gremios locales. Los actuales congresistas y los que no volvieron como Manuel Guillermo Mora Jaramillo, Carlos Barriga, Juan Manuel Corzo, Carlos Eduardo León Celis y Neftalí Santos, también apoyaron y defendieron esta causa. 

Qué vamos hacer  

La Ley de Regiones es una oportunidad estupenda para que Norte de Santander y Santander se embarquen en ambiciosos planes de desarrollo económico, social, cultural y ambiental que están pendientes y en mora de ejecutar en forma conjunta. También con Arauca, Boyacá y Cesar. ¿Será que ya los tenemos identificados, o priorizados como se dice ahora? ¿Será que también vamos a dejar pasar esta oportunidad?

Como para alquilar balcón

La carrera por la Alcaldía de Cúcuta se está poniendo como para alquilar balcón. El exministro José Fernando Bautista ha dicho que su candidatura no tiene reversa. Tanto, que se anticipó a poner vallas en varios sectores de la ciudad, con mensajes publicitarios indirectos, algunas de las cuales fueron robadas en esta semana. El exalcalde Donamaris Ramírez se reunió con más de 700 personas el jueves por la noche en el Club Cazadores. Hubo peticiones para que se lanzara, pero él dijo una y otra vez que no está en campaña ni es candidato a nada. ¿Por ahora? Jorge Acevedo, por su parte, dijo que ha estado recorriendo los barrios y comunas de la ciudad y seguirá en esa tónica, pues lo que más le interesa es “oír y escuchar a la gente”.   

De vacaciones en Cúcuta

Politólogo, columnista y experto en temas del Medio Oriente, el nortesantandereano Alexander Montero, asesor político de la Misión Diplomática de Palestina en Colombia, se encuentra con su familia pasando vacaciones en Cúcuta. Tiene previsto reunirse y encontrarse con ciudadanos palestinos radicados en nuestra zona de frontera. También se encuentra por estos días en la ciudad el destacado abogado cucuteño Francisco Hernández Valderrama, quien desde hace varios años está radicado en la capital del país. ¡Que la pasen rico, caray…!   

Por las ganas de vivir 

El Premio Camina 2018, que patrocinan las embajadas de Canadá y del Reino de Bélgica con la Campaña Colombiana Contra Minas y el apoyo de la Fundación Reconciliación Colombia, le fue concedido a Mileyni Ramírez, quien a los 14 años perdió una pierna víctima de minas antipersonal en La Gabarra. Eso fue en mayo de 2005. También sufrió los rigores del desplazamiento y los horrores de las masacres de los paramilitares en el Catatumbo. En 2009, en medio del dolor y la adversidad creó la Asociación de Sobrevivientes de Víctimas (Sobrevivir), y realiza una encomiable labor social y humanitaria. El Premio Camina es un reconocimiento a las ganas de vivir en el Catatumbo y Colombia.    

Acreditación

El Ministerio de Educación otorgó la acreditación de alta calidad a los programas de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Civil de la Universidad Francisco de Paula Santander de Ocaña. Ambos han demostrado niveles de calidad suficiente para que de acuerdo con las normas establecidas, sean reconocidos públicamente como lo acaba de hacer el Ministerio de Educación.

Ya no son como antes  

Antes, por esta época del año se hacían muchos regalos y se intercambiaban aguinaldos. Pero  los tiempos han cambiado y a la crisis económica se le achaca que los regalos no sean como antaño. Varios lectores nos hicieron caer en la cuenta que las tarjetas y almanaques de otrora fueron reemplazados por corticos correos electrónicos o mensajes de texto sin ton ni gracia. Ya no se dan botellas de whisky.  A duras penas, vino Cariñoso y galleticas desabridas.

Regalos no deseados

Un informe de la cadena de tiendas online OLX Colombia nos revela que en la última Navidad se recibieron 17, 02 millones de pesos en regalos no deseados en el país. Los cucos y las medias son algunos de esos regalos que ya no se deben dar como ocurría antes. “Diciembre es un mes en el que la gente tiende a gastar más, por lo que esos regalos no deseados pueden convertirse en una fuente importante de ingresos extra y las plataformas de clasificados son una solución fácil y rápida”, dijo Andrés Buitrago, gerente general de OLX Colombia. Otros daticos: Tres de cada 10 colombianos recibieron un regalo que no les gustó en la Navidad de 2017.  Con un 80,5% los hombres son los que reciben más regalos indeseados. La mayoría de los regalos no deseados fueron recibidos por familiares, amigos y de la pareja actual o del ex. El 16,1% de los encuestados dijeron que volvieron a regalar esos obsequios. Y sólo un 2,3% de los colombianos se deshace de los regalos que no le gustaron.

Sin tocayos

Luciana, Santiago, María José y Juan José son los nombres más populares en Colombia, según el registro civil de nacimiento de 2018 que llevan las autoridades de la Registraduría. Y los nombres más populares con padres extranjeros son: Mariangel, María Fernanda, Santiago y José Gregorio. Los nombres de mujeres sin tocayas fueron Valloleidis, Marisoleidis y Circuncisión. Y los de hombres sin tocayos: Masimiliano, Medelsequiel y Buenaventura. 

‘Paz con Legalidad’  

El Gobierno Nacional, en cabeza del alto consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, presentó su Política de Estabilización  a la que denominó ‘Paz con Legalidad’. El propósito es mejorar la calidad de vida de cerca de 7 millones de personas que habitan en los territorios más golpeados por la violencia y la ilegalidad, con especial énfasis en las víctimas del conflicto armado y en quienes están en proceso de reincorporación. El plan de estabilización comprende una intervención, fundamentada en los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, en 11.000 veredas de 16 subregiones en 170 municipios, que benefician a 6.6 millones de personas, 2.5 millones de ellas que son víctimas de la violencia.

De la Encuesta Nacional de Salud

Datos de la Encuesta Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE) Colombia 2018, nos confirman que la población adulto mayor en el país representa casi el 11% de la población en el país, es decir 5.2 Millones de habitantes. En diciembre del año 2017, el número de personas hospitalizadas de la Nueva EPS mayores de 60 años fue de 15.573, y en lo corrido del 2018, las regiones con más estancias hospitalarias de adultos mayores son: Bogotá con 48.429, seguido del departamento de Atlántico con 39.126 y Santander y Norte de Santander con 25.523.

Grafitis

¿Quieres ser director de Medicina Legal? ¡Ni muerto!

Anecdotario político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “El Libertador Bolívar no tenía segunda camisa ni a la hora de la victoria de Boyacá ni a la hora de la muerte. Y Miguel Antonio Caro, al decir de Valencia, cosa rara en los tiempos que corren, era un hombre virtuoso. Jamás cambiará su ideal por las lentejas del semita Esaú. Olaya Herrera vendió su única casa para pagar los gastos de su campaña en 1930. Y Obando, ya expresidente, vivió exiliado y cultivó la tierra y vendió legumbres en Lima, para sostener a su pobre familia”.

La ñapa

De George Bernard Shaw: “Cuando un hombre quiere matar a un tigre, lo llama deporte; cuando es el tigre quien quiere matarle a él, lo llama ferocidad”.

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.