Formulario de búsqueda

-
Domingo, 13 Diciembre 2020 - 7:05am

Cortocircuito | Mucho bla, bla, bla…

La lucha contra la pandemia de la COVID-19 no ha sido exitosa en Cúcuta y la zona de frontera. 

Alcaldía de Cúcuta
La Secretaría de Salud de Cúcuta mantiene las jornadas de tomas de muestra en los barrios. Además, este viernes, funcionarios recorrieron el centro para exigir el cumplimiento de las medidas sanitarias y obsequiaron tapabocas.
/ Foto: Alcaldía de Cúcuta
Publicidad

Sin desconocer los esfuerzos y preocupaciones de las autoridades de salud, la lucha contra la pandemia de la COVID-19 no ha sido exitosa en Cúcuta y la zona de frontera.

Es inaceptable y doloroso, tantos médicos y trabajadores de la salud muertos y contagiados en los últimos nueve meses en nuestra región. El manejo de esta calamidad pública no ha sido el más adecuado y urge rectificar y enderezar las cargas.

En otras ciudades y regiones del país a los violadores de las medidas de control y a los desobedientes que desafían a las autoridades, los buscan hasta por debajo de las piedras. Y los localizan y los ponen a buen recaudo de las autoridades judiciales. ¿Por qué no pasa eso en nuestro medio?

¿Dónde está la fuerza pública?

No basta la expedición de decretos y resoluciones con fuertes sanciones y restricciones en procura de contener la propagación del coronavirus. Tiene que haber en toda Cúcuta y su área metropolitana despliegue general y efectivo de la fuerza pública (policías, soldados, agentes encubiertos, etcétera) para hacer cumplir las medidas. O para obligar a los desobedientes a que las cumplan…

Pólvora incontrolable

Si la pólvora está prohibida en todas partes, por qué hubo tanta quema de ésta la noche de las velitas. De buena fuente supimos que mucha gente llamó a la Policía a denunciar los sitios y establecimientos que estaban vendiendo pólvora. En vías públicas del centro y hasta en condominios y conjuntos residenciales.  ¿Es que los negociantes de la pólvora tienen algún fuero especial  que la Policía no puede llegar hasta ellos?

Y de las vacunas, qué 

En varias regiones del país, gobernadores y alcaldes están trabajando y haciendo gestiones con miras a obtener las vacunas contra la pandemia del coronavirus. En el país, las cosas en este frente no están muy claras y definidas. El gobierno dice que no dará información hasta que estén cerradas las negociaciones respectivas. ¿Cómo nos estamos preparando en Cúcuta y Norte de Santander para acceder a las vacunas? ¿Quiénes serán los primeros vacunados y cuándo? ¿Cuántas personas serán vacunadas? ¿Alguien sabe o está haciendo algo por la adecuación de los espacios o instalaciones para albergar las vacunas con su debida protección? ¿Está listo el personal calificado? Ya es hora de  pensar en esto. Como se dice coloquialmente, el palo no está para cucharas…

La vacuna rusa

El gobierno de Maduro en Venezuela se apresta a anunciar la llegada a ese país del primer lote de la vacuna Sputnik V, de fabricación rusa, y a la que se le da una efectividad del 95 por ciento contra la COVID-19. En Rusia ya está siendo aplicada a los adultos mayores, al personal de la salud y a los militares. Hay quienes piensan que como están las cosas, nada de raro tendría que en Cúcuta o en La Parada aparezcan pronto las primeras vacunas rusas. Ojo, porque por acá hay muchos avivatos sueltos. No sean que nos ‘vacunen’ (tumben) dos y tres veces. Dosis múltiple que llaman…

¿Inocentada?

En las últimas encuestas de opinión divulgadas por la televisión nacional nuestros gobernantes aparecen en los primeros lugares. Pero de abajo para arriba. Y no es el clásico anticipo del Día de los Inocentes…

“Le da mucha pena”

En una de sus intervenciones de su última visita a Cúcuta, el presidente Iván Duque les pidió a las autoridades y dirigentes de la región que le ayudaran a resolver un problemita. Les dijo: “Estoy en Cúcuta acompañado de un cucuteño y de un gran amigo de esta ciudad. El doctor Hassan Nassar (asesor de comunicaciones de la Presidencia), que es de aquí, que tiene sus hermanos aquí, pero que siempre me ha dicho que le da pena decir que es de aquí porque él nació en Bogotá. Y me dice que le da mucha pena”. Hubo aplausos de la concurrencia por esta salida del presidente, y comprensión por el pedido de Duque sobre su asesor de comunicaciones.

Lo confundieron con Zajar

También en reciente visita a Bucaramanga, el presidente Duque estuvo acompañado de su asesor de Comunicaciones. En una comida, a Hassan alguien lo llamó Hernán  Zajar. Nada que ver, pues este último es un reconocido y exitoso diseñador momposino, radicado desde hace varios años en Bogotá.

Personaje del Año

Hasta el pasado martes 1 de diciembre, para muchos periodistas y medios, la noticia o el hecho del año 2020 era la pandemia del coronavirus. Pero el anuncio del miércoles 2 bien temprano de que el Reino Unido había autorizado la vacuna contra la COVID – 19 y alistaba la primera gran vacunación contra el virus, pareció trastocarlo todo. Estábamos pasando de la incertidumbre a la esperanza. Como que la noticia o el hecho del año, ahora es la vacuna y no la pandemia. El debate o la discusión están abiertos. ¿Y el personaje del año? Para muchos es el tapabocas…

Silvano, buena papa 

El gobernador Silvano Serrano destacó que en medio de las dificultades de todo orden que tiene la región, su gobierno viene apoyando en forma efectiva a los cultivadores de papa. Se ha logrado concretar la compra de 120 toneladas de papa en los municipios de Cácota, Mutiscua, Silos y Chitagá. La carga del tubérculo la paga la Gobernación a 50.800 pesos. Los intermediarios la pagan  a solo 20.000.

En Norte de Santander 

La Contraloría estableció en su investigación sobre los contratos de las raciones que en Teorama, Hacarí, San Calixto, La Playa, Ábrego y El Carmen, en Norte de Santander, una sola persona reclamó 195 beneficios para igual número de niños alegando ser su acudiente. Y en Chimichagua, la de las playas de amor de La Piragua del maestro José Barros, una mujer aseguró ser la madre de 172 niños y niñas de ese municipio, lo mismo que de un menor en Fundación. A esta fecunda señora habría que preguntarle si los hijos son del mismo padre…Este podría responder que sí… con la misma…

La Ñapa

De Gabriel Marcel: “La esperanza es para el alma lo que la respiración es para el ser vivo. Cuando falta la esperanza, el alma se anquilosa y extenúa”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.