Formulario de búsqueda

-
Domingo, 10 Enero 2021 - 4:00am

Cortocircuito | Movidas políticas de principio de año

En esta columna habíamos anunciado la renuncia de varios funcionarios que tienen intenciones de buscar el apoyo popular.

@yeyonet
Las caricaturas de Yeyo.
/ Foto: @yeyonet
Publicidad

Cascada de renuncias (I)

En esta columna habíamos anunciado la renuncia de varios funcionarios que tienen intenciones de buscar el apoyo popular  en las próximas elecciones de Congreso. En la administración departamental el primero en presentar renuncia fue el secretario de Cultura, César Ricardo Rojas. Según nuestras fuentes, Rojas presentaría su candidatura a la Cámara por el sector político que orienta su padre, el exalcalde César Rojas Ayala. Rojas (hijo) fue reemplazado por Juan Carlos Uribe. Claro que no se descarta que Rojas Ayala pudiera ser la cabeza de lista y su delfín aplace sus aspiraciones. Seguiremos informando…

Cascada de renuncias (II)

De buena fuente nos anticiparon otras dos renuncias en la administración departamental para los próximos días: la del exalcalde de Los Patios y actual director del Instituto de Deportes, Diego González, y la del secretario de Desarrollo Social y exalcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruíz. Buscarán una curul en la Cámara y no se quieren inhabilitar, según nuestras fuentes. 

En campaña

Entre los muchos funcionarios de la administración municipal que han renunciado u obligados a salir, está el exsecretario de Gobierno, Francisco Javier Cuadros. Es pertinente precisar que él renunció. Cuadros ya está en campaña y aspira llegar a la Cámara con el apoyo de la Alianza Verde y varios grupos alternativos y de la izquierda. 

Las revocatorias 

En ocho ciudades capitales y municipios del país como Cúcuta, Medellín, Bogotá, y Bojayá, entre otros, se acaban de iniciar los procesos que procuran  la revocatoria del mandato de sus alcaldes. Por la pandemia y con todas sus dificultades y la proximidad de un nuevo debate electoral, estos procesos seguramente resultarán más complicados y difíciles. En el caso de Cúcuta, Medellín y Bogotá, llama la atención que el expresidente y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe, y el senador de la oposición, Gustavo Petro, no están de acuerdo, y manifestaron públicamente, que no promueven ni participan en esas revocatorias.

Trump perdió hasta el Twitter

A raíz del cruento asalto al Capitolio Nacional  – al mejor estilo de las ‘republiquetas bananeras’ –  el pasado miércoles en Washington, mucha gente pensó que el 2020 no había terminado, pues los desastres siguieron en sus primeros siete días. Al presidente Donald Trump le salió el tiro por la culata. Después de azuzar e incitar a la violencia a sus partidarios se patraseó y negó cualquier relación o vínculo con los asaltantes como el mechudo de los cuernos y el que se instaló con las patas sobre el escritorio de la oficina de la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi. Después de tanto poder y fanfarrona ostentación, Trump se ha quedado solo. Perdió en Georgia, el mundo lo repudia, reconoció a regañadientes la victoria de Biden, y lo peor: lo dejaron sin Twitter…

Cartagenero en equipo de Biden

El nuevo director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos es Juan González Román, un cartagenero que le habla al oído al expresidente Barack Obama y al presidente electo, Joe Biden. González Román nació en Cartagena, y de niño jugaba fútbol o pelota de trapo en las playas de Castillo Grande. Cuando tenía siete años sus padres viajaron a Estados Unidos con él y se radicaron en ese país. Estudió y se graduó en Georgetown University, y desde muy joven se vinculó a organizaciones políticas y de estudios de Washington. Formó parte de los llamados Cuerpos de Paz en Guatemala y participó muy activamente en las estrategias y desarrollos del Plan Colombia. El pasado viernes, en medio del alboroto aun efervescente del asalto al templo de la democracia de Estados Unidos, el Capitolio Nacional, el nuevo presidente Joe Biden hizo el anuncio de la nominación de González Román para tan importante cargo en el Consejo de Seguridad Nacional.

Madrugador, trasnochador

El nuevo director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González Román, tiene fama de madrugador y trasnochador a la vez. De joven, madrugaba a trabajar y trasnochaba en el colegio y la universidad. Trabajó con el expresidente George W. Bush, y fue el responsable de la visita de éste a Cartagena. Fue asesor del subsecretario de Estado, Thomas Shannon. ¿Quién quita que haga posible una visita a Cartagena del presidente electo, Joe Biden? Amanecerá y…

Coronavirus imparable

Al coronavirus parece que no lo para nada ni nadie. Cada día aumentan los contagios y las víctimas fatales. La gente espera resignada que lleguen las vacunas y comiencen a aplicarse.

Lo que pide Vargas Lleras

En su columna dominical de El Tiempo, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras escribió lo siguiente: “Hasta hoy, los fabricantes de vacunas (contra la COVIOD-19) solo la venden a los países, pero será cosa de pocas semanas para que estén disponibles para compras del sector privado. Incluso para empresas que quieran donarlas, como también fue el caso de las pruebas. Me temo que esto sería mucho más eficaz que pretender concentrar toda la responsabilidad y acciones en entidades estatales. Y muy importante aislar totalmente la campaña de vacunación de la campaña electoral”.

Sí se pueden bajar sueldos de congresistas

El exministro del Interior Juan Fernando Cristo le envió una carta al presidente  Iván Duque Márquez, en la que le dice haber encontrado la forma de disminuirle los escandalosos sueldos a los congresistas, con base en las facultades ordinarias que el Gobierno tiene para eliminar o cambiar sus gastos de representación al igual que algunas de sus primas. El pasado 24 de diciembre – coincidiendo con los regalos navideños - , el Gobierno expidió el decreto 1779, en el cual se le hace un aumento al salario de los congresistas del 5.12%. Eso quiere decir que a partir del 2021 su asignación mensual pasó de $32,7 millones a $34,4 millones, un aumento de alrededor de $1′700.000. Según Cristo,  se pueden eliminar los gastos de representación, de localización, vivienda y transporte de los senadores y representantes a la Cámara, porque varios de los legisladores no asisten a las instalaciones del Congreso por lo que esos gastos serían prácticamente en vano. Pese a que el Gobierno Duque afirmó que no tiene opción y está cumpliendo con la norma al subir el salario a los congresistas, Cristo aseguró en un trino que la eliminación de esos gastos “podría ser un camino para interpretar a millones de compatriotas que no entienden esos aumentos con esta crisis y con un congreso virtual”. 

“No habría obstáculo jurídico para hacerlo. Sería una decisión política”, señaló el exministro.

El más rico del mundo

Según informe de la Agencia Francesa de Prensa (AFP), el fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk, pasó en la semana que termina a ser el hombre más rico del mundo, por el alza de las acciones de Tesla en la bolsa, de acuerdo con los cálculos de Bloomberg. Su factura vale 188.500 millones de dólares, 1.500 millones de dólares más que la de Jeff Bezos.

Vino curioso y exitoso

La bodega argentina Dante Robino (Mendoza), decidió despedir el 2020 con una dosis de humor y produjo un vino espumoso extra brut para las pasadas fiestas de fin de año al que etiquetó ‘2020-LPQTP’. Aunque la bodega asegura que la sigla alude a la frase ‘Lindo Periodo Qué Tiempos Pletóricos’ , para los argentinos quedó clara la alusión a una expresión popular muy usada en su país: ‘La Puta Que Te Parió’. La alusión a lo vivido en el 2020 por la pandemia es obvia y el espumoso fue un éxito en ventas.

La polarización

La polarización y el sectarismo no pierden oportunidad de manifestar sus odios y rencores. A raíz del criticado viaje de vacaciones al exterior de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dirigentes uribistas le pidieron al presidente Iván Duque que prohibiera los vuelos internacionales con destino a Colombia, y si era posible por lo que restaba del año que se inicia. Como para que la alcaldesa se quedara en el exterior y no pudiera regresar a Bogotá. ¿Habrase visto?
-

La Ñapa

De Rabindranath Tagore: “ ¡He perdido mi gotita de rocío!, dice la flor al cielo del amanecer, que ha perdido a todas sus estrellas”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.