Formulario de búsqueda

-
Domingo, 13 Octubre 2019 - 1:03am

Cortocircuito: Lupa a las tulas

Las autoridades están pilas y con las antenas bien puestas ante las denuncias de “ríos de dinero” para estas elecciones.

La Opinión
En todas las encuestas, consultas y mediciones que se han hecho en los últimos meses para la Alcaldía de Cúcuta se aprecia un altísimo volumen o número de indecisos.
/ Foto: La Opinión
Publicidad

Los últimos días han sido de mucho nerviosismo y preocupación para algunos políticos de la región. “Estrés a la lata”, dicen sus colaboradores y allegados. Todo porque ha trascendido que investigadores de la Fiscalía desplazados desde Bogotá, están husmeando y buscando por todos los recovecos de Cúcuta la existencia de cuantiosas guacas o tulas para pagar votos y favores en las próximas elecciones. También ha trascendido que por esta situación se ha demorado o retrasado la entrega de los anticipos, o “auxilios de marcha”, como dicen en el argot. Los llamados caciques, tenientes electorales y pregoneros también están estresados. Lo cierto es que las autoridades están pilas y con las antenas bien puestas ante las denuncias de “ríos de dinero” para estas elecciones. Y en todo el país es igual. Seguiremos informando…

Elecciones en las CAR

En su editorial del pasado jueves, El Tiempo se refiere a las elecciones de los directores y consejos directivos de las 33 Corporaciones Autónomas Regionales. Y señala que lo más aconsejable es que no coincidan con las que están previstas para el 27 de este mes para elegir alcaldes, gobernadores, concejales y diputados. La Procuraduría se había pronunciado antes en el mismo sentido. No hay nada que hacer, pues el Gobierno dispuso que tales elecciones se cumplan el 29 de octubre, dos días después de las territoriales. En lo que respecta a Corponor, el cronograma respectivo está en marcha.

En Corponor

Siguiendo con el tema de Corponor, de buena fuente nos enteramos que su actual director, Gregorio Angarita Lamk, se postulará para la reelección. Según algunos allegados, ‘Goyo’ estaría los dos primeros años del periodo de cuatro, y se retiraría para no inhabilitarse a la Alcaldía de Cúcuta, que es su gran sueño.

Reuniones van y vienen

También de buena fuente nos enteramos que los candidatos a la Alcaldía de Cúcuta Donamaris Ramírez, Jaime Marthey e Iván Gélvez se han reunido en dos ocasiones en los últimos días en procura de explorar fórmulas o mecanismos que les permitan llegar a un acuerdo para presentarse con un solo candidato. Gélvez ha pedido a Donamaris y a Mathey que renuncien y adhieran a su candidatura, pues a él es al que favorecen las encuestas que él mismo ha contratado. Donamaris propone una gran encuesta y que él está dispuesto a apoyar al que resulte ganador. A Marthey también le suena lo de la encuesta, pero él también está pensando en las próximas elecciones de Cámara de Representantes, según nos contaron.

¿A barajar de nuevo?

¿Será que todavía se puede barajar pensando en la Alcaldía de Cúcuta? Se están haciendo muchos contactos y reuniones, y nada tendría de raro que resulte una que otra sorpresa. Cuando menos se espera… salta la liebre…   

Muchos indecisos 

En todas las encuestas, consultas y mediciones que se han hecho en los últimos meses para la Alcaldía de Cúcuta se aprecia un altísimo volumen o número de indecisos. Llega al 42 y 43 por ciento. ¿Por quién votarían esos indecisos, si deciden decidirse?

Ivaldo enmudecido

El rector de la Universidad de Pamplona, Ivaldo Torres, tan dado a la vitrina y a hablar de lo divino y lo humano en las redes sociales, no ha dicho ni mú frente a los señalamientos que se le han hecho de convertir ese centro de educación superior en un fortín politiquero y electoral. Era lo que faltaba a Unipamplona. ¿Será que no hay quien le ponga el cascabel al gato?

Líos familiares (I)

El abogado Carlos Eduardo Ramírez Quintana presentó en la Fiscalía denuncia penal contra el candidato a la Alcaldía de Cúcuta, Donamaris Ramírez. La denuncia es por “injuria y calumnia con circunstancia de agravación”, porque en días pasados Donamaris dijo públicamente a través de algunos medios que Carlos Eduardo no es hijo del fallecido Carlos Ramírez París. Carlos Eduardo sostiene que lo dicho por Donamaris afecta su honra y buen nombre; y “lesiona mi dignidad por cuanto él conoce de la falsedad de lo que afirma”. En el pasado reciente, Carlos Eduardo y Donamaris tuvieron también tremendo rifirrafe, que se creía ya había sido resuelto por fallo del Consejo de Estado. Parece que este lío sigue “vivito y coleando…”

Líos familiares (II)

Cúcuta es quizá la ciudad del país con más candidatos a la Alcaldía con problemas y conflictos de familia. Con decirles que hay un candidato por el que no votará ni la mamá…

Nada que ver con Carrasquilla

Tremendo rollo el que se ha formado con la designación de ministro ad – hoc de Ambiente del titular de la cartera de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para los asuntos relacionados con la solicitud de licencia de la empresa Minesa para sus proyectos en cercanías del páramo de Santurbán. En Bucaramanga sus autoridades y organizaciones ambientalistas rechazaron esa designación. No le reconocen al doctor Carrasquilla ninguna autoridad ni competencia en ese asunto. Y le recuerdan en forma reiterada su papel en los llamados “bonos del agua”, por los cuales están todavía engrampados varios municipios de Santander y Norte de Santander.

Los niños contra la corrupción

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, compartió en su cuenta de twitter un video de una entrevista que le hizo a una niña que llama María José. En su conversación, la niña destacó la necesidad de proteger el medio ambiente y de luchar contra la corrupción y ante el aplauso del público, María José dijo que los corruptos son “muy débiles” si todos nos unimos contra ellos. Más claro…

¡Oh, Sorpresa! 

En las marchas y manifestaciones de apoyo al expresidente Álvaro Uribe Vélez por su comparecencia ante la Corte Suprema de Justicia en la semana que termina, también hubo misas, eucaristías, y alabanzas y ruegos al Altísimo y a todos los santos. Así ha ocurrido también en Cúcuta en épocas recientes. Pero aquí las han criticado y hasta se han burlado de ellas. En el caso del expresidente Uribe sorprendió la presencia de la monjita que dijo ser carmelita, con megáfono en mano, y que a la postre resultó un fiasco. No era ninguna monja ni nada que se le parezca. Un falso positivo celestial…

El Obelisco de papel 

Con bombos, platillos, guacharaca y cucharas, se hará el lanzamiento de un libro sobre Salazar de las Palmas, escrito por el instructor del Sena en esta ciudad, Jorge Torres. El autor dice que no es escritor sino aficionado a las letras, pero sus amigos ya lo llaman García Márquez y su compañera, feliz, le dice que “Ahora sí saldremos de pobres”. La esperanza es que los libros se vendan y que todos los salazareños lo compren  para pagar, al menos, el vino y el queso que dará el día de la presentación.

El Obelisco de papel, que así se llama el libro, tiene historias, leyendas, personajes y chismes, y su lanzamiento se hará el próximo 17 de octubre, a las 7 de la noche en el Club del Comercio de Cúcuta.

La corrupción en el Inpec

Esto es cuento viejo. Bajo el título ‘Crisis en las cárceles colombianas’, en la sección Hace 25 años de El Tiempo del pasado jueves, nos topamos con la siguiente nota: “A la revuelta de guardianes de la cárcel Modelo contra la Fiscalía, la ‘desaparición’ de una reclusa de El Buen Pastor y la autorización a Bayron Velásquez y otros seis reclusos para salir de rumba se sumó la nueva denuncia de la ‘fuga’ de un contratista con 70 millones de pesos y presuntas fallas en la celebración de contratos por 10.000 millones más. A esto debe agregarse la corrupción dentro de los penales, en donde se trafican drogas y se violan los derechos humanos, entre otros atropellos”.

Opinión en Twitter 

@DanielSamperO Si el Partido Conservador no tiene la dignidad de renunciar a #LaCurulDeAída, al menos debería acondicionarla con almohada y cobija para devolvérsela a su jefe político, Roberto Gerlein.

@UnCaricaturista Me parece que ya es hora de cambiar el cóndor del escudo por un OSO.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte consignó lo siguiente: “El presidente Carlos Holguín era muy aficionado al juego del tresillo, lo mismo que (Miguel) Abadía y (Guillermo León) Valencia a la cacería. Holguín  se casó con Margarita, hermana de Miguel Antonio Caro, pero la familia de la novia se oponía por la desmedida tendencia al juego del político conservador. El doctor Juan Manuel Santos es aficionado al póker como a las jugadas políticas”.

La ñapa

De Lao Tse: “La salud es la mayor posesión. La alegría, el mayor tesoro. La confianza, el mayor amigo”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.