Formulario de búsqueda

-
Domingo, 6 Noviembre 2016 - 3:41am

Cortocircuito: Los que se van y los que se quedan

Mientras Santos estaba en Inglaterra, en Cúcuta nuevas obras se inauguraban.

Archivo La Opinión
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

Comparación de escenarios  

Aunque somos conscientes de la diferencia de escenarios como tipo de celebración, sitio, clima y culturas traemos a comparación estas dos ceremonias realizadas con diferencia de un día y casi a la misma hora: La inauguración del puente sobre el río Pamplonita en la zona de El pórtico y la recepción al presidente Juan Manuel Santos por parte de la realeza británica.

‘Colados’ estrato 6

Las autoridades de la Fiscalía tienen ya plenamente identificados en Cúcuta y otras ciudades del país a los ‘colados’ estrato 6 del Sisbén. Según supimos de buena fuente, en Cúcuta son cerca de 100, quienes a través de falsificación de documentos y adulteración de datos e información, entre otras trampas, lograron “sisbenizarse”, por lo cual están recibiendo ayudas y apoyos del Estado que les pertenecen a los más pobres y vulnerables. Estos ‘colados’ viven en elegantes residencias y mansiones y tienen ingresos por encima de los 3,5 millones de pesos. ¡Que los atrapen y los obliguen a devolver la plata a los pobres de verdad!

¿Fuente luminosa?

Hace varios días cuando cerraron el paso de vehículos y peatones por el frente del Hotel Arizona (avenida 0 entre la octava y la Diagonal) nos imaginamos que había llegado por fin el momento de la recuperación y reconstrucción del otrora llamado parque de la fuente luminosa. Que dejó de ser fuente y mucho menos luminosa. Pues no hay tal intervención. Lo que están haciendo es levantar algunas baldosas y reemplazarlas por otras para nivelar el piso. El parque sigue allí, abandonado, en ruinas y convertido en refugio de malandros y viciosos.

Solo la maqueta

A propósito, en la administración del alcalde Manuel Guillermo Mora Jaramillo se presentó con bombos y platillos el proyecto arquitectónico y urbanístico para la remodelación y recuperación de todo ese sector de los alrededores del Hotel Arizona. Contemplaba zonas verdes, paseo peatonal, café-internet, restaurante al aire libre y quioscos de periódicos y revistas como en otras ciudades. Nada se hizo. En alguna dependencia de Planeación o de otra entidad municipal debe estar refundida la maqueta. Así como quedaron las fuentes luminosas del frente de Telecom y el Ventura.

Premio Semana

Una buena noticia que registramos con agrado. Tres compañeros de trabajo de La Opinión son finalistas del Premio de Periodismo Regional de la Revista Semana. Se trata de Carmen Karina Judex y Cristian Herrera, por su trabajo ‘La república independiente de la coca’, que el jurado consideró ‘Mejor aporte original en nuevos medios’; y el reportero gráfico Rodrigo Sandoval, por su trabajo ‘Deportados, más acá de la frontera’. Karina, Cristian y Rodrigo hacen parte de la nueva sangre renovadora de La Opinión. Felicitaciones y éxitos.

Se fue don Robert

Después de  5 años al frente de la dirección de Q’hubo, el colega Roberto Vargas se acaba de retirar de esta empresa para ingresar en Bogotá al equipo periodístico y de comunicaciones de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Claudia Lacouture. Muchos éxitos también, viejo Robert…

Polvorín

Puerto de Santander está camino de convertirse en un polvorín. El alcalde Henry Valero denuncia a la Policía y a Migración Colombia por presuntos abusos que cometen día a día contra los  colombianos y venezolanos. En la Personería se han formulado también denuncias y quejas contra esas instituciones. El pasado jueves hubo una asonada contra las oficinas locales de la Registraduría. Son frecuentes igualmente los enfrentamientos propiciados por las mafias del contrabando contra las autoridades policiales y aduaneras.  

En Pamplona

El nuevo gerente de la ESE Hospital San Juan de Dios de Pamplona es Hernando José Mora, quien estaba encargado de enderezar los entuertos que le dejó Luis Fernando Páez en el Centro Cardioneuromuscular de Cúcuta. Mora fue nombrado por la junta directiva de la ESE de Pamplona y ya asumió sus funciones.

Que nos digan qué hacer

Quibdó, con el 16,5 por ciento; Cúcuta, con 15,1 por ciento y Armenia, con el 13,9 por ciento, son las ciudades del país con el más alto índice de desempleo. Esto viene ocurriendo desde hace varios años. En contraste, Bucaramanga (7,9%), Barranquilla (8,6%) y Montería (8,1%) son las que tienen menos desocupados. Independientemente de todas las consideraciones y razones macroeconómicas y antropológicas, ¿será que no podemos aprender a Bucaramanga, Barranquilla y Montería a mantener sus bajas tasas de desocupación?

Capital de trabajo

La Clínica Santa Ana y la Unidad Hematológica Especializada de Cúcuta recibieron $ 1.200 millones y $1.000 millones, respectivamente, para capital de trabajo. Estos recursos, que fueron desembolsados por la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) les permitirá a las dos entidades seguir desarrollando sus proyectos y asegurar la calidad en el servicio para sus usuarios.

Escuela de gestión pública

Gran acogida han tenido en Cúcuta y los municipios nortesantandereanos la actividad académica y de capacitación que viene desplegando la Contraloría General para sentar las bases y programas de la Escuela de Gestión Pública y Participación Ciudadana. Ya se han dictado varios talleres, seminarios y cursos sobre temas como planeación territorial, presupuesto público, contratación administrativa, control interno y control social. “Nos complace la gran y entusiasta participación de funcionarios y líderes comunales y sociales de todo el departamento en estas jornadas para el fortalecimiento de la capacidad de gestión social y comunitaria”, dijo el contralor Silvano Serrano.

El exprocurador y el ‘No’     

¿A quién diablos (es como un decir demoniaco) representa el exprocurador Alejandro Ordóñez en las conversaciones entre el Gobierno y los voceros del ‘No’?

Concurso de Procuradores

En el concurso que se llevó a cabo a nivel nacional para seleccionar procuradores judiciales, que fue realizado por la Universidad de Pamplona, en el país solamente el 10% de quienes estaban en esos cargos lograron un puntaje favorable para ingresar a la lista de elegibles. A pesar de que se trató de sabotear dicho concurso con acusaciones que no pudieron ser comprobadas, este se llevó a cabo.

¿Buenos abogados?

A pesar de que dicen que en Cúcuta están los mejores abogados del país, por aquello de que no hay nadie en la cárcel acusado de corrupción, la mayoría de los procuradores y litigantes que se presentaron a dicho concurso en la ciudad no obtuvieron buenos resultados. Según nuestras fuentes, de los ocho procuradores judiciales solo uno podrá quedarse en el cargo y es Ramón Peñaranda, que fue el único que alcanzó buen puntaje. De los otros 7 dos no se presentaron pues estaban para jubilación y el resto no pasaron la prueba. Y de los externos, según nos cuentan, solo consiguió buen puntaje un funcionario asesor en alguna de las procuradurías. Entonces, ¿en qué quedamos? ¿Buenos o malos?

Taxistas abusivos

Una carrera de La Parada al centro de Cúcuta no tiene porqué costar más de entre 10.000 y 15.000 pesos. A los viajeros que llegan de Venezuela o los que se van de regreso al vecino país: no se dejen tumbar de los taxistas abusivos. Ni un peso más y denunciar los abusos ante las autoridades. A propósito, con el cuento de que hay que prender el aire acondicionado por el calor, algunos taxistas de Cúcuta impusieron a la brava la carrera mínima de 5.000 pesos. La Secretaría de Tránsito que se ha movido mucho en los últimos meses debería tomar ya las providencias necesarias para evitar que se cometan más abusos con los usuarios, ahora con el cuento que viene la prima de Navidad.      

Espinacas antiexplosivos

Desde Madrid informa la agencia Efe que gracias a la nanotecnología, las espinacas se pueden convertir en detectores de explosivos y transmitir la información a un aparato parecido a un teléfono inteligente, según investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Esta es una de las primeras demostraciones de las conocidas como ‘plantas nanobiónicas’, a las que se aplican sistemas de ingeniería electrónica. Como para que Popeye se ponga rabón ante tanto petardo alrededor de Olivia…

Más estragos del zika

Y hablando de cosas de la ciencia y la tecnología, un estudio hecho con ratones infectados de zika reveló que el virus provoca daño perdurable en células claves del sistema reproductivo, lo que lleva al desarrollo de testículos más pequeños y reduce los niveles de hormonas sexuales y la fertilidad, según investigadores estadounidenses. El resultado lleva a que se investiguen las posibles consecuencias en los seres humanos, dice la revista Nature en su última edición.

Trágico ‘Pokémon GO’

Los padres de un niño fallecido en Japón en un accidente de tránsito relacionado con ‘Pokémon GO’ hicieron una propuesta para impedir el uso del videojuego mientras se conducen vehículos. En días pasados, Keita Noritake, de 9 años, murió tras ser atropellado por un camión cuyo conductor iba distraído por este videojuego, con lo que se convirtió en la tercera víctima mortal en ése país por este motivo. El conductor del vehículo espera ser procesado por cometer unan negligencia al volante.

La ñapa

De Pablo Picasso: “Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.