Formulario de búsqueda

-
Domingo, 8 Noviembre 2015 - 2:10am

Cortocircuito: Los 100 años de la Cámara de Comercio y las elecciones 2015

La celebración se llevó a cabo en la Biblioteca Julio Pérez Ferrero.

La Opinión
El presidente Ejecutivo, José Miguel González Campo; el alcalde Donamaris Ramírez y el presidente de la Junta Directiva, Israel Bahar.
/ Foto: La Opinión
Publicidad

La administración municipal también destacó la celebración centenaria de la Camara de Comercio de Cúcuta con la condecoración Juana Rangel de Cuellar en grado Extraordinario, entregada por el alcalde Donamaris Ramírez París al presidente de la Junta Directiva, Israel Bahar y al presidente Ejecutivo de la misma, José Miguel González Campo.

Espectacular estuvo la celebración de los 100 años de la Cámara de Comercio de Cúcuta, el pasado jueves en la Biblioteca Julio Pérez Ferrero. Excelente la decoración, la animación de los presentadores y del conjunto musical allí presente. Muy aplaudida fue la presentación de la cantante internacional cucuteña Ria, nieta de uno de los antiguos directivos de la CCC, Jaime Cárdenas. Rhya interpretó al estilo de los espectáculos gringos el himno nacional “a capella” y luego acomopañada del conjunto musical deleitó a los asistentes con su voz.

(Foto: rodrigo Sandoval)

“La de Dios es Cristo…”

Por los recientes escándalos y camorras que no han permitido la elección de director, en Corponor se armó “la de Dios es Cristo”, como decían antes los abuelos. Ahora lo llaman rifirrafe. Pero que se tome el refrán en su estricto sentido coloquial…

Terna de lujo 

Si es necesario barajar de nuevo para la dirección de Corponor hay una terna de profesionales muy competentes. Son: Cristian Buitrago, Carlos Barco y Francisco Bermont.

“El que las usa…”

Un día propuso las Convivir. Al otro dijo que lo malinterpretaron, pero al día siguiente volvió a proponerlas porque la Policía no lograba contener la violencia. También legalizó a los mototaxistas y criticó a la Policía por perseguir a los contrabandistas de gasolina. Es el alcalde saliente de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, quien acusó sin aportar las pruebas a otro alcalde de haberse “volteado”, a cambio de contratos y prebendas que supuestamente le habría prometido el gobernador Edgar Díaz, para votar contra la reelección de Luis Lizcano. “El que las usa se las imagina”, fue la respuesta del gobernador.

¡Que tal!

Y a propósito por ahí conocimos algunos mensajes enviados por el alcalde Socha desde su celular a uno de los alcaldes que tenían voto en la elección del director de Corponor, donde trata de convencerlo para votar por su candidato. Le dice “pero dr demole el voto a Luis y sentemonos el lunes y cuadramos eso” (sic). Luego le dice “ya movi eso usted sabe que yo soy el consentido de santos no me tiene la cuñada mia de cónsul en sanantion del tachira “(sic).  ¡Y después sale a acusarlo de haber recibido plata para votar por uno de los candidatos! Como se dice popularmente, “¡un burro hablando de orejas”!

“Cambiamos o…”

El lema “Cambiamos o nos joden…” fue muy mencionado por algunos de los participantes en la reunión del consejo directivo de Corponor del pasado martes. Sin comentarios…

Muertos y ‘colados’ 

En el escandaloso informe de Planeación Nacional sobre el Sisbén donde casi medio millón de muertos siguen recibiendo sus beneficios, poco se sabe en Cúcuta sobre los ‘colados’ que son muchísimos. En el país son cerca de 85.000 personas con ingresos de $3,8 millones mensuales que reciben esos beneficios. Los hay también los que tienen ingresos de hasta $6, 4 millones. Es decir son “sisbenizados” de estratos 6, 7, 8 y más.

No se sabe nada 

Bogotá encabeza la lista de las ciudades con más ‘colados’ que tienen ingresos millonarios: más de 10.000. Le siguen Medellín, Cartagena, Barranquilla y Cali. No se entiende cómo es posible que en Cúcuta no se sepa o se haya detectado a tiempo sobre los muertos y ‘colados’ de estratos altos que siguen recibiendo los beneficios del Sisbén, mientras que en Bogotá sí. 

A la basura 

Lo que dice el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, sobre los tumbes en el Sisbén: “Son dineros del Estado que se están tirando a la basura y que están enriqueciendo a unas personas”.

¡Milagro!

Muy reñida resultó la elección del concejal de Cúcuta por la Alianza Verde. En principio se daba por segura la elección de Félix Adolfo Muñoz. Pero el que terminó con la curul de un día para otro fue Oswaldo Rincón, hijo del pastor y exsecretario de Hacienda Martín Ricardo Rincón. ¿Quién le haría el milagrito?

El otro milagrito

El otro milagro fue el que le hizo la divina providencia en el Concejo de Cúcuta a Carime Rodríguez. En el preconteo del 25 de octubre estaba de quinta en la lista liberal con 3921 votos, por debajo de Carlos Jaimes quien tenía 3971, o sea 50 votos más. Luego de los escrutinios Carime terminó de cuarta con 4153 votos, mientras que Jaimes solo alcanzó 4010.

Cumpleaños 

Muy concurridas estuvieron las celebraciones de cumpleaños del gobernador electo William Villamizar Laguado y del diputado también electo Hernando Ross Pérez. Éste último celebró 30 años de estar metido en la lucha política, 69 de edad y 25 de matrimonio.

Periodistas en Cúcuta 

En la semana que termina estuvo en Cúcuta el periodista Leopoldo Villar Borda, quien está escribiendo un libro sobre el expresidente Virgilio Barco Vargas, de quien fue asesor en la campaña presidencial y luego embajador. Villar trata de recoger algunos datos sobre la infancia y juventud del expresidente en su ciudad natal. También estuvo en la ciudad el periodista Hassan Nassar Pérez, quien conduce un polémico programa de opinión y debates en Cablevisión. Es posible que antes de terminar el año realice un programa especial sobre Cúcuta.

Concurso público y abierto

Están abiertas hasta el día 20 de este mes de noviembre las inscripciones para el concurso público de méritos para proveer el cargo de personero municipal de Cúcuta. El nuevo personero que se elija tendrá un periodo de cuatro años, de 2016 a 2020.  Ojalá se haga una buena escogencia. Hay quienes aseguran que en los últimos cuatro años no hubo Personería en Cúcuta. 

En el Concejo y en la Asamblea 

Solo una mujer ocupará curul en el Concejo de Cúcuta a partir del próximo año. Se trata de Nelly Patricia Santafe. En la Asamblea departamental la mujer se quedó sin representación. Pero, en cambio, resultó elegido el que le pegó a la mujer… 

Poder de compra 

Cinco millones de colombianos están reconocidos como miembros activos de la comunidad LGTB y hace varios días en Bogotá tuvieron una cumbre de negocios en la que participaron 300 delegados de 15 países. Según la Cámara de Comercio de esa comunidad su poder de compra supera los 16.000 millones de dólares. En Estados Unidos, ese poder alcanza la cifra de los 831 billones de dólares.

Empalme en la EIS

Las tareas de empalme en la administración municipal se iniciaron por la EIS. La comisión del nuevo alcalde para esta labor la integran Luis Arturo Melo, Carlos Arturo Andrade y Jairo Ibero, según nos enteramos de buena fuente.    

Crece la deuda 

A las clínicas y hospitales del país les deben 5,8 billones de pesos las EPS, los entes territoriales, el Fosyga y otras entidades del Estado. El 38 por ciento de la deuda lo concentran las EPS del régimen contributivo y el 32 por ciento las del régimen subsidiado. 

Mucho candidato 

Para las elecciones del pasado 25 de octubre se inscribieron un total de 112.831 candidatos. El mayor número de aspirantes fue para los concejos: 90.209. A las juntas administradoras locales se presentaron 14.484 candidatos. Los aspirantes a las alcaldías del país fueron 4.567. Hubo 3.422 candidatos a las asambleas y 149 se inscribieron para las gobernaciones.

Ya casi salimos

Los índices de criminalidad de Cúcuta han venido descendiendo paulatinamente en los últimos años. En este cuatrienio hay una disminución en el número de homicidios de un poco más de 1000, comparado con el cuatrienio anterior. Los índices actuales indican que nuestra ciudad está ya por fuera de las 50 ciudades más violentas del mundo, pues mientras por ejemplo, Caracas tiene 80 homicidios por cada 100 mil habitantes, Cúcuta se aproxima a los 21 por 100 mil, cifra muy cercana al promedio mundial que se considera en 17 por cien mil habitantes. De algo han servido las estrategias de la administración del alcalde Donamaris, la Policía Nacional y el ministerio del Interior con la dotación de cámaras de seguridad (380), motocicletas (340) y 31 patrullas inteligentes. 

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el escritor e historiador Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “En El Quijote, segunda parte, leemos ‘haz gala, Sancho, de la humildad de tu linaje y no te desprecies de decir que vienes de labradores; préciate más de ser humilde virtuoso que pecador soberbio. Innumerables son aquellos que de baja estirpe nacidos han subido a la suma dignidad pontificia e imperial; y de esta verdad te pudiera tener tantos ejemplos que te cansarán. Porque la sangre se hereda y la virtud se aquista, y la virtud vale por sí sola lo que la sangre no vale’”.

La Ñapa

De Jacinto Benavente: “Solo temo a mis enemigos cuando empiezan a tener razón”.

 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.