Formulario de búsqueda

-
Domingo, 14 Junio 2020 - 7:19am

Cortocircuito | Las movidas de la Personería de Cúcuta

Martín Herrera estaría extralimitándose en sus funciones con la guerra que le ha declarado al alcalde Jairo Yáñez

Archivo
Entre 2016 y 2019, los cuatro años para los que fue elegido en la Personería de Cúcuta, Martín Herrera no desplegó la actividad persecutoria de la que ha hecho gala en los primeros seis meses de 2020.
/ Foto: Archivo
Publicidad

El personero municipal de Cúcuta, Martín Herrera, a quien hace rato se le venció su periodo legal, estaría extralimitándose en sus funciones, con la guerra que le ha declarado al alcalde Jairo Yáñez y a sus secretarios.

Entre 2016 y 2019 – los cuatro años para los que fue elegido – Herrera no desplegó la actividad persecutoria de la que ha hecho gala en los primeros seis meses de 2020. Él ha seguido en su puesto por encargo del Concejo.

¿Encargo ilegal I?

A propósito, el abogado Luis Arturo Melo sostiene que fue ilegal el encargo que hizo el Concejo de Cúcuta de Martín Herrera para continuar como personero. Esa advertencia de ilegalidad también se la hizo la Procuraduría a los concejales. En su columna del pasado jueves en La Opinión, Melo dice que “sería una novísima figura del derecho público, explicar cómo es que un funcionario público de periodo, que deja de serlo el último día, contra la ley resulta encargado, si la Ley 909/04 dice otra cosa. ¿Tamaña decisión, no es un prevaricato cometido a 22 manos?” Es decir, fueron once los concejales – los del bloque mayoritario – que estarían incursos en las acciones ilegales que denuncia el columnista.

¿Encargo ilegal II?

Y lo que dice el columnista Melo, lo ratifica la Procuraduría, quien solamente le corrige a este, que la funcionaria que abordó el caso no es de la Procuraduría local, sino la Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, “quien lidera el equipo que en los 32 departamentos del país vigiló e hizo seguimiento a las convocatorias de elección de personeros, que derivó en la apertura de procesos disciplinarios en gran parte del país, como lo anunció públicamente en diversos escenarios el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez”. Más claro no canta un gallo como dice el refrán popular.

Reformas a las CAR

La Comisión Quinta del Senado aprobó en tercer debate un proyecto de ley para introducir cambios a la gobernanza, funcionamiento y mecanismos de transparencia de las Corporaciones Autónomas Regionales, las famosas CAR. Según nuestro corresponsal especial en el Congreso, la iniciativa establece la obligación de hacer pública la información relacionada con la ejecución del presupuesto de las entidades, la adopción de pliegos tipo para los procesos de licitación y contratación, y la eliminación de la reelección de los directores. El proyecto también busca fortalecer el carácter técnico de las CAR, a través de la inclusión en los consejos directivos de un delegado de las entidades científicas vinculadas al Ministerio de Ambiente. El proyecto ahora pasará a la plenaria del Senado, donde surtirá su último debate. Esta no es la primera vez que se intenta acabar “con el derroche” en esas corporaciones. 

Otra alerta de la MOE

En la doble cuarentena que estamos viviendo, cada tres días asesinan a un líder social, según la Misión de Observación Electoral (MOE). Desde el 25 de marzo hasta el 31 de mayo, fueron asesinados 61 líderes políticos, sociales y comunales. Los departamentos más afectados con esta arremetida contra nuestros líderes sociales siguen siendo Antioquia, Arauca, Bolívar, Huila, Valle del Cauca y Norte de Santander.

¿Y por acá cuándo?

A raíz de la decisión de la Fiscalía de ordenar la captura del gobernador de Antioquia, Aníbal  Gaviria, por presuntas irregularidades en la contratación de unas obras hace 15 años, varios lectores nos han llamado para plantearnos su inquietud en el sentido de que si en Cúcuta y Norte de Santander se han registrado casos similares y aún más graves, por qué no se producen providencias similares. Claro está, que no somos los únicos y como dice un amigo: “es que en Cúcuta están los mejores abogados del país”.

Pandemia y robadera (I)

Cada día que pasa, muchos colombianos creen más que el coronavirus no es una pandemia, sino una robadera. U otra forma macabra y terrible de tumbe que parece ya no sorprender a nadie.

Pandemia y robadera (II)

A propósito, el columnista de El Espectador Felipe Zuleta Lleras escribió lo siguiente: “Una cosa es la que nos dice el presidente (Iván Duque) en las noches y otra bien distinta lo que pasa en la realidad. Los decretos finalmente acaban enredados por la burocracia perversa del Estado. Siempre aparece el “eficiente” funcionario que interpretará a su manera el inciso y el documento para negar la solicitud. Pero claro, en el Estado ladrón no hay nada que no se pueda solucionar con plata. Por eso he sostenido que con el paso del tiempo sabremos que, desafortunadamente, la pandemia del coronavirus pasará en nuestra historia como la época de mayor robadera. Súmele usted además todos los casos que a hoy están investigando la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría. Algunos gobernadores, alcaldes y secretarios robando a manos llenas. A unos pocos de ellos al menos los agarran, pero al burócrata mando medio parapetado detrás de un cargo de tercer nivel será muy difícil que lo investiguen y lo condenen. Parece que estamos en la época del a robar a robar, que el mundo se va a acabar”.

Unificación de procesos

De buena fuente nos enteramos que varios procesos que se estaban adelantando en la Procuraduría contra el suspendido gerente del Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, Jairo Pinzón López, fueron acumulados  en uno solo. Se trata de la presunta comisión de varias irregularidades y en los próximos días se podría conocer el fallo.

Con permiso de los padres

En un pueblo de nuestra costa Caribe macondiana la alcaldesa decretó que los abuelitos de 70 años, que ahora también llaman adultos mayores se tienen que quedar en sus casas. ¡Que solo salgan con la autorización de sus padres! ¡Háganos el bendito favor…!

Las cosas vistas

Un agente de la Policía se niega a cumplir la orden de desalojo de unas familias invasoras del sur de Cali. El Gobierno dice y repite por televisión que por esta época de pandemia están prohibidos los desalojos. Y la Procuraduría mantiene en firme un juicio disciplinario contra el director general de la  Policía Nacional por irregularidades en la construcción de unas casas en Neiva. ¡Qué país!

Mas plásticos a los océanos

Con motivo de la reciente celebración del Día Internacional de los Océanos, la organización ambientalista Greenpeace advirtió que la crisis de la COVID-19 está dejando a su paso un aumento de los plásticos desechables, lo que supone un nuevo retroceso, pues aunque no hay cifras oficiales del incremento, las mascarillas y guantes de plástico han empezado a llegar a los océanos.

Banquete de helechos

Hace más de 110 millones de años, un dinosaurio hizo su última comida, murió y fue arrastrado al mar en lo que hoy es el norte de Alberta, en Canadá. Según el informe de un grupo de investigadores, su última cena fueron hojas de helecho masticadas (88 por ciento de lo masticado), tallos y ramitas.

La motosierra no se detiene

En plena pandemia se ha incrementado la deforestación en la selva amazónica de Brasil, el país de América Latina más afectado por el nuevo coronavirus. En solo abril pasado, esa deforestación aumentó un 64 por ciento, en comparación con abril del año pasado. La destrucción de la selva abarca 7,4 millones de kilómetros cuadrados, que se extienden por regiones no solo de Brasil sino de Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.    

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “En 1918, hace más de un siglo, Cailleau, en Francia, y Esteban Jaramillo, en Colombia, trataron de probar que el impuesto a la renta es progresivo y equitativo, si se grava más la renta de capital y las empresas que la renta de trabajo y el consumo de los pobres. Ambos estadistas escribieron sendos libros para probar su tesis central, pero fueron sometidos a críticas y calumnias por la elite económica del poder”. 

La ñapa

De Hipócrates: “La función de proteger y desarrollar la salud debe ser incluso superior a la de restaurarla cuando está deteriorada”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.