Formulario de búsqueda

-
Domingo, 20 Diciembre 2020 - 12:00pm

Cortocircuito | La vida por encima de todo

Hay quienes sostienen que el coronavirus es una simple 'gripita'.

Alcaldía de Cúcuta
Jornada de desinfección en el centro de la ciudad.
/ Foto: Alcaldía de Cúcuta
Publicidad

La vida por encima de todo

Hay que apoyar y rodear a las autoridades civiles, militares y de policía de la región por las medidas y decisiones que vienen tomando en el propósito de contener la pandemia. Y seguir rodeando también con afecto y cariño a los médicos y trabajadores de la salud. Con certeza se señala que la dura realidad que estamos viviendo en esta Navidad exige que se pongan la vida y el bienestar de nuestras comunidades por encima de cualquier otra condición. La gente tiene que entenderlo así y aceptarlo sin rodeos. ¿Cuántas tragedias se habrían podido evitar si desde marzo o abril de este año se hubieran aplicado con firmeza y sin vacilaciones? La pandemia no se ha ido ni se va a ir, hasta que no tengamos suficientes vacunados para enfrentar esta calamidad pública.

Regalos de Navidad (I)

Como la Navidad de este año es atípica por culpa de la pandemia, las tradiciones y costumbres a las que estábamos apegados, no serán las mismas. Los regalos navideños, por ejemplo, son  atípicos. El primero que le dieron a Cúcuta le llegó del Gobierno Nacional: el aumento en el precio de la gasolina. La mayoría de votantes de esta zona de frontera que eligieron al presidente Iván Duque le quedaron eternamente agradecidos…

Regalos de Navidad (II)

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, según cuentan algunos zurrones, está dedicado en los últimos días a los retoques finales del lote de megáfonos que les dará de regalo navideño a los concejales de la ciudad. 

¿Cartas al Niño Dios?

En esta Navidad no hay cartas al Niño Dios desde la administración municipal: todas serán de renuncia…

Antivirus chimbo

Nos alegra la recuperación del concejal Oliverio Castellanos. Sus amigos le están recomendado que no se le ocurra otra vez estar chicaneando con el cuento de que “yo soy el antivirus” de la COVID-19, porque nadie le va a creer. Claro que esto es un decir, pues a los políticos en Colombia nadie les cree…

Procuraduría  sanciona a Socha

El exalcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, quien hace poco dijo que regresaría a la Alcaldía del Municipio Histórico a raíz del fallo inicialmente adverso a su sucesor Eugenio Rangel, acaba de ser sancionado con dos meses de suspensión por la Procuraduría General de la Nación. El Ministerio Público lo encontró responsable de irregularidades contractuales por más de $2.300 millones cuando estuvo al frente de la Alcaldía de ese municipio entre 2012 y 2015.

También a Conde Galvis

Otro exalcalde Norte de Santander al que castiga la Procuraduría: Carlos Arturo Conde Galvis, mandatario municipal de Chinácota entre 2012 y 2015. La Procuraduría lo sanciona por irregularidades en el contrato de arrendamiento del Hotel Islavita.

Rangel en Cúcuta 

Miles de venezolanos, entre ellos  destacados dirigentes políticos, escritores, periodistas y profesionales de diferentes ramas,  llegaron a Cúcuta y a otras ciudades de Colombia en la década del 50, huyendo de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Entre esos personajes que tuvieron acogida en Cúcuta, vale la pena mencionar a José Vicente Rangel, ex vicepresidente de Venezuela, aguerrido periodista y uno de los personajes más cercanos e influyentes de Hugo Chávez. Rangel hizo parte de un grupo de distinguidos personajes de la ciudad de la época como Álvaro Luna Pérez y los hermanos Ramírez Calderón, con los que departía y tomaba tinto en el desaparecido Café El Palacio, en la avenida 4ª con calle 9ª. Rangel murió el viernes pasado a la edad de 91 años en Caracas.

Las vacunas 

A pesar de todas las averiguaciones que hemos estado haciendo, no hemos tenido informes concretos sobre las vacunas contra la COVID-19 para Cúcuta y Norte de Santander. ¿Por qué tanto secreto y misterio? Claro que el presidente Iván Duque en su programa de televisión del pasado viernes nos dio la buena nueva de que su gobierno ya tiene asegurada la compra de 40 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19. ¡Buenísima noticia!

El mejor abogado

La reconocida publicación británica Chambers & Partners, que cada año hace el top de las mejores firmas de abogados a nivel mundial, galardonó al colombiano invidente Óscar David Gómez Pineda, de la firma Gómez Pineda Abogados, como el mejor abogado de Sudamérica, en la categoría Contribución Sobresaliente a la Diversidad e Inclusión. Gómez Pineda, de 45 años, y quien fundó hace 12 años la firma Gómez Pineda Abogados, ha ocupado diversos cargos, como presidente del Club de fútbol Once Caldas y director Nacional de Tránsito y Transporte del Ministerio de Transporte. Asesoró a la seccional de Cúcuta en la firma del convenio de Tránsito realizado a finales del 2017 durante la administración de César Rojas y  José Luis Duarte como director de Tránsito y actualmente sigue asesorando a este último en la Alcaldía de Chinácota.

De ayer a hoy

En la sección Hace 50 años de El Tiempo nos encontramos por estos días con la siguiente nota: “Colombia fue uno de los países escogidos como piloto para la fabricación, aplicación y exportación de la vacuna anti - sarampión L – 16SSW, hecha a base de virus vivos. Se trata de la única vacuna que inmuniza por toda la vida, no produce efectos tóxicos y no tiene la posibilidad de encefalitis.  El sarampión es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por manchas rojas en la piel, fiebre y debilitación física”.

Contratistas aviones (I)

La Contraloría General de la República estableció que contratistas del ICBF entregaron 28.000 raciones de alimentos a 15.580 acudientes de niños que aparecen en la base de datos de la Registraduría como fallecidos. Como quien dice, en Colombia no solo votan los muertos sino que también reciben alimentos. En plata blanca, el costo de estas raciones fue de 2.241 millones de pesos. Las directivas de Bienestar Familiar dicen que la entidad no ha pagado el valor de ese tumbe. Pero todo el mundo sabe que los contratistas se las ingenian para asegurar los anticipos y otrosíes que les resulten más favorables a sus acciones fraudulentas. Lo que deberían hacer pronto es establecer quiénes son los contratistas y sus padrinos políticos. Como en todas las entidades públicas, en el ICBF los puestos y contratos son para los recomendados de los políticos.

Contratistas aviones (II)

La Contraloría ha considerado de impacto nacional las avionadas de los contratistas del ICBF que se apropiaron de raciones de comidas para niños y las entregaron a menores que estaban muertos. Por eso se inició formalmente la investigación correspondiente. El pasado domingo en esta columna reseñamos que Norte de Santander aparece en la lista de las regiones donde se perpetraron esos tumbes.

“Nido de alacranes”

Después de haber desafiliado al Cúcuta y lograr el retiro de su reconocimiento deportivo, los sinvergüenzas de la Dimayor, como los llama Germán ‘Burrito’ González, parecen alacranes y se están comiendo vivos entre ellos mismos. En la última asamblea se habló de la renuncia del presidente, Fernando Jaramillo, quien fue elegido hace apenas unas semanas, del coronavirus que atrapó a Ramón Jesurum, de los líos para conseguir un nuevo entrenador de la selección Colombia, y de uno que otro pecadillo de varios directivos de los equipos afiliados. Para no hablar de otros escándalos como la reventa de boletas al Mundial, el reparto de coimas, las sanciones y encarcelamiento de directivos, etc.

Más carga laboral por la pandemia

Una encuesta de Cifras y Conceptos reveló que el 66% del personal de la salud consultado sostiene que la pandemia aumentó su carga laboral y del hogar. La afectación es el doble en las mujeres (30%) frente a los hombres (17%). Solo un 25% de las empresas del sector tienen participación femenina en cargos directivos. El 32% de las mujeres encuestadas han sentido la necesidad de dejar el trabajo por la dificultad de alternarlo con la vida familiar. Este indicador aumenta al 40% en las mujeres que tienen hijos.

“Aunque se vista de seda…mona se queda…”

La gigante brasileña Odebrecht, involucrada en escándalos de corrupción en varios países de la región en los últimos años, anunció que  que a partir de ahora se llama Novonor. “No estamos borrando el pasado. El pasado no se borra”, afirmó Maurício Odebrecht, representante del accionista mayoritario, citado en una nota del grupo con su nuevo logo donde predomina el azul, en lugar del rojo de Odebrecht. Esta fue la empresa más investigada por la operación anticorrupción Lava Jato que llevó a la cárcel a decenas de miembros de la élite política y empresarial de Brasil, entre ellos Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora fundada en 1944 en el estado  de Bahía por su abuelo Norberto Odebrecht. 

La Ñapa

Aunque estemos atravesando muy duros momentos, la Navidad es el momento para descubrir la paz. ¡Feliz Navidad!

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.