Formulario de búsqueda

-
Domingo, 26 Enero 2020 - 4:25am

Cortocircuito | La migración venezolana

Las nuevas administraciones municipales coinciden en que la situación se agudiza cada día que pasa.
Archivo
Administraciones reconocen la tarea de las autoridades policiales pero a la vez reclaman más y severos controles migratorios.
/ Foto: Archivo
Publicidad

“Se nos salió de las manos…”

La cada vez más desbordada e incontenible migración venezolana nos tiene a todos con los pelos de punta. Las nuevas administraciones municipales de Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, Puerto Santander, El Zulia, Pamplona, Ocaña y San Cayetano coinciden en que la situación se agudiza cada día que pasa por los incontrolables fenómenos de violencia e inseguridad. Reconocen la tarea de las autoridades policiales pero a la vez reclaman más y severos controles migratorios. Como dijera El Tino Asprilla, “esto se nos ha salido de las manos…”.

De vuelta al Área Metropolitana 

El pasado jueves, la directora del Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), Gloria Patricia Gallego, recibió una comunicación del secretario general del Concejo, Juan Carlos Cruz Chona, en la que le informa que José Gregorio Botello Ortega fue designado nuevo representante de esa corporación ante la junta directiva del AMC. Botello Ortega había sido hasta hace poco directivo del AMC y a su paso por allí tuvo “varios encontronazos” con alcaldes y funcionarios. 

Zaperoco en el Concejo

En el Concejo la cosa se pone como para alquilar balcón. Está en duda la curul del concejal ramirista Mario Figueroa, quien ya tiene una medida cautelar al respecto. Y fueron demandadas las elecciones de los concejales Diego Ordóñez (conservador) y Alejandro Castellanos (liberal). Seguiremos informando…

Mujeres que mandan 

Las mujeres siguen llegando a la dirección de los periódicos y publicaciones más importantes del país. María López Castaño, hija de Felipe López Caballero, nieta y tataranieta de los expresidentes López Pumarejo y López Michelsen, es la presidenta de Publicaciones Semana; María Elvira Domínguez está al frente de El País, de Cali; Diana Giraldo Mesa es la directora de Vanguardia, de Bucaramanga; Martha Ortiz fue reintegrada a la dirección de El Colombiano y al frente de la dirección de La Opinión tenemos a Estefanía Colmenares Hernández. En la semana que termina asumió la dirección de El Heraldo la periodista barranquillera Erika Fontalvo, con mucha experiencia como reportera y presentadora. ¡Qué vivan las mujeres!

Abanico de candidatos 

El presidente Iván Duque no ha llegado a la mitad de su gobierno y ya hay una lista larga de candidatos, candidatas y candidotes con pretensiones o aspiraciones de reemplazarlo. Es que  comenzaron a lanzarse los patos al agua, como diría el expresidente Lleras Restrepo. El primero en hacerlo fue el senador Jorge Enrique Robledo. Seguramente le seguirán Gustavo Petro y Sergio Fajardo.

Listos para la largada

Claro que en el partidor están listos para la largada otros personajes como los exalcaldes Alex Char y Federico Gutiérrez, y los exgobernadores Camilo Romero y Dilian Francisco Toro. Otro exalcalde con ganas presidenciales es Rodolfo Hernández, de Bucaramanga, de quien aseguran ya tiene hasta su fórmula vicepresidencial: el empresario Arturo Calle. Al excanciller y actual ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, también le sobran las ganas de estar en el abanico de presidenciables para una eventual sucesión del presidente Duque. Y no hablemos de “Pacho” Santos.

También las mujeres 

Las mujeres no se van a quedar atrás a la hora de nona en este tema tan importante como el de las precandidaturas o candidaturas presidenciales. En el Centro Democrático hay una baraja de campanillas, de la que hacen parte Paloma Valencia, Paola Holguín y Alicia Arango. Como dicen los bailarines, esto apenas comienza…

¿Y del gabinete, qué?

Y así como se está hablando desde ahora de candidaturas presidenciales, también por estos días es tema de casi obligada conversación, la reestructuración del gabinete ministerial del presidente Duque. Se comenta mucho de traslados de titulares de un ministerio a otro, y del ingreso al gabinete de representantes de Cambio Radical y del partido Conservador. Son puras habladurías, como dicen las señoras, pues el presidente no suelta prenda. Se menciona a Alex Char como probable próximo ministro de Vivienda (¿y su hermano será el próximo presidente del Senado?); se ha especulado, igualmente, que el partido Conservador le entregó a Duque una lista de recomendados, en la que figuran, entre otros, los exsenadores Hernán Andrade y Juan Manuel Corzo. Amanecerá y…

Quién nos puede representar 

A propósito, de buena fuente nos enteramos que un grupo numeroso de nortesantandereanos le va a pedir con todo el debido respeto, al presidente Duque, que tenga en cuenta a nuestra región a la hora de los ajustes ministeriales y cambios en el alto gobierno. Para nadie es un secreto que la copiosa votación de esta región a la candidatura de Duque fue decisiva para la consolidación de su triunfo electoral. La zona de frontera tiene buenos y capaces profesionales como para tener en cuenta. Con la mejor intención y buena fe, les damos unos nombres: Carolina Barco, José Luis Acero, Milla Romero, Juan Agustín Ramírez, José Fernando Bautista, Jaime Buenahora, Andrés Hoyos, Volmar Pérez, entre otros. Esperamos más nombres y sugerencias de los lectores de esta columna… 

Pálido reflejo

Lo que está pasando en la Corte Suprema de Justicia es un pálido reflejo de lo que es la crisis profunda de la justicia en Colombia. ¿Cómo pedirle a un guardián del Inpec o al pobre empleado de una comisaría o alcaldía de pueblo que cumpla con su deber si los magistrados y togados de las altas cortes no lo hacen?

¡Qué destoche!

Parecería que los amigos de Anif, la asociación de instituciones financieras, “no dan pie con bola”, como se dice coloquialmente. Hace poco propusieron que a los jóvenes se les pague menos salarios que al resto de los trabajadores y empleados. Todo el mundo se les fue encima por tan discriminatoria idea. También han propuesto marchitar Colpensiones, suspendiendo las nuevas afiliaciones. Ahora proponen la eliminación de los aportes a las cajas de compensación y los intereses a las cesantías. Como serán tan descabelladas estas propuestas que hasta los bancos se han pronunciado en contra. Nada de raro tendría que sus próximas iniciativas sean que los trabajadores les entreguen sus sueldos a los patronos, una parte, y al gobierno el resto. ¡El mundo al revés!

¿Más torcidos?  

Colombia ha sido proclamada otra vez como el país más corrupto del mundo. Los escépticos que nunca faltan en Cúcuta sostienen que “para esa elección, seguramente hubo un torcido…”

Fallos que dan risa

Según cifras de la Procuraduría, en 2019 se emitieron 117 fallos, 6 de los cuales están sin ejecutoriar. 40 han sido absolutorios y en 77 hubo sanciones.

De los 2.786 procesos que adelanta por irregularidades en la salud, 955 están en un estudio preliminar, 928 en indagaciones y en recolección de pruebas más de 500. ¡Qué tal la bellezura!

¡Qué tal esto!

Dolorosamente increíble e inaceptable la muerte de dos niños por un error en el suministro de unos medicamentos. A propósito, la Procuraduría reveló que adelanta más de 2.700 investigaciones a entidades y funcionarios por otros escándalos y desfalcos de los recursos de la salud.

Las investigaciones tienen que ver con grandes carteles como el de la hemofilia, en el que se inventaban pacientes con la enfermedad para defraudar el sistema; el cartel del síndrome de Down, que habría defraudado más de 10.000 millones de pesos; el cartel del VIH, cartel de las cajas dentales entre otros.

Además, el presunto embargo ilegal de los recursos de la salud por cuenta de jueces y abogados y desvío de dineros de ese sector para financiar campañas políticas. Tal como lo ha denunciado el procurador Fernando Carrillo.

Record histórico 

La astronauta estadounidense de la Nasa Christina Koch es la mujer que más tiempo ha estado en el espacio, 289 días consecutivos, y estableció un récord histórico. Llegó a la Estación Espacial Internacional el pasado 14 de marzo.  

Los nombres más populares

Luciana, Isabella y Salomé fueron los nombres femeninos más populares en el último año en el registro civil de nacimiento con 4.180, 3.018 y 2.870 inscripciones, respectivamente. Los nombres masculinos más repetidos fueron Juan José (2.441); Santiago (2.360) y Emmanuel (2.186). Un informe de la Registraduría Nacional del Estado Civil señala que entre los femeninos se destacó el número de inscripciones de María José, Dulce María o María Celeste. Entre los masculinos más repetidos están Miguel Ángel, Juan Sebastián y Samuel David.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “El Ministerio de Gobierno, hace medio siglo, editó La Cívica, libro escrito por el magistrado Carlos Medellín Forero. Incluye textos sobre la familia, la sociedad, el Estado, la Constitución, la República y los derechos individuales. Abolida la cátedra de instrucción cívica, la de historia y la de urbanidad, hacen mucha falta en la docencia para formar verdaderos ciudadanos conocedores de sus derechos y de sus deberes”.

La Ñapa

De Charles Baudelaire: “El más irreprochable de los vicios es hacer el mal por necedad”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.