Formulario de búsqueda

-
Domingo, 17 Febrero 2019 - 3:47am

Cortocircuito | La contaminación del aire

Lo que es una calamidad de salud pública en otras ciudades de Colombia, en esta ciudad no se le presta la debida atención.

Archivo
Ni la sociedad civil – lo que antes llamaban ‘fuerzas vivas’ – ni en los sectores gremiales, académicos, los medios y de la misma comunidad se preocupan.
/ Foto: Archivo
Publicidad

En Cúcuta no le ponemos ni cinco de bolas al gravísimo problema de la contaminación del aire que respiramos. Mucho menos a la contaminación visual y auditiva. Comenzando por nuestras autoridades.

Lo que es una calamidad de salud pública en otras ciudades del país y en el mundo entero, aquí es un asunto baladí y de poca monta, lo cual no debería ser así. Los más terrible y preocupante es que parece que tampoco a nadie le importa.

Ni la  sociedad civil – lo que antes llamaban ‘fuerzas vivas’ – ni en los sectores gremiales, académicos, los medios y de la misma comunidad se preocupan. Preferimos seguir pasando de agache…

Pico y placa para torcidos

En Bogotá se acaba de implantar el pico y placa a los vehículos para enfrentar – entre otras acciones – el problema de la contaminación del aire. En Medellín también se han adoptado medidas drásticas que sus autoridades consideran necesarias y pertinentes. En Cúcuta, en cambio, el pico y placa es para aumentar nuestro saturado parque automotor y hacer todo tipo de torcidos. No solo aumenta la contaminación del aire, sino también los trancones y galletas…

¡Que se comprometan, ya!

A propósito, ahora que estamos en un año electoral y en la víspera de iniciarse las campañas para elegir nuevas autoridades territoriales y locales, qué bueno sería que desde ya comencemos a comprometer a los dirigentes de los partidos y movimientos políticos y a los candidatos y candidatas, en las soluciones a la problemática complicadísima del medio ambiente en la región. ¿Qué propuestas razonables tienen? La defensa, cuidado y protección de la naturaleza debe ser un propósito común y prioritario. 

Unificar esfuerzos 

El senador Andrés Cristo le envió una carta al gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, en la que le plantea la necesidad de unificar esfuerzos e ideas sobre las necesidades de nuestra región fronteriza, ahora que comienza a tramitarse en el Congreso el Plan de Desarrollo 2019 – 2022. Uno de los apartes de la carta de Cristo al gobernador dice lo siguiente: “Debido a que la situación actual del departamento se encuentra fuertemente afectada por el fenómeno migratorio producto de la crisis social, política y económica que vive Venezuela, en este sentido, es indispensable pensar en el fortalecimiento de las instituciones que tienen mayor responsabilidad para contrarrestar los efectos negativos de dicho fenómeno. Entre ellas, la red hospitalaria, las instituciones de educación y las encargadas del proceso de control migratorio, las cuales se han visto desbordadas por la masiva llegada de ciudadanos venezolanos y han colapsado ocasionando que estos servicios no se presten de manera adecuada”.

No cesa el contrabando 

A pesar de todos los cierres, barricadas y talanqueras que se pongan en los puentes y trochas de nuestra zona de frontera, no se detiene el contrabando de carne, de combustibles, y de toda clase de productos y alimentos. Como lo dijo recientemente el senador Andrés Cristo, ni el Ica ni el Invima cuentan con las herramientas para hacerle frente a los altos niveles de contrabando de alimentos y productos agropecuarios. Como consecuencia de esta situación, la salud de la población y la sanidad agropecuaria del país se exponen a grandes riesgos. “Por ello, el fortalecimiento del aparato institucional del departamento es una medida urgente”, dijo el senador Cristo.

La carreta del PAE

En agosto pasado – hace seis meses – cuando se instaló el nuevo gobierno que reemplazó a los de Juan Manuel Santos, el presidente Iván Duque, la vicepresidenta, el fiscal, el Procurador, el contralor, la ministra de Educación, los veedores, todo el mundo, se desparramó en prosa. Se anunció entonces con  bombos y platillos la decisión de poner fin a los entuertos y vagabunderías alrededor de los PAE. Hasta se adoptó un nuevo modelo o esquema de contratación. Pero los escándalos y abusos siguen vivitos y coleando. Siguen los mismos contratistas. El tatequieto anunciado resultó pura carreta…

¿Y el control de las armas, qué? 

No cesa la escalada de violencia criminal que se registra en Cúcuta y su área metropolitana en los primeros dos meses de 2019. Duele en el alma que muchas de las víctimas son jóvenes. ¿Qué ha pasado con los planes de desarme que se anuncian con tanto bombo? La mayoría de los homicidios se cometen con armas de fuego.

Volando el tubo 

De los once atentados dinamiteros cometidos por el Eln en lo que va corrido de este año contra la infraestructura petrolera del país, siete han sido voladuras del oleoducto Caño Limón – Coveñas, a su paso por Norte de Santander, Arauca y Boyacá. El último ha generado una pavorosa emergencia ecológica en poblaciones y veredas del Catatumbo.       

La ministra no fue 

Entre los periodistas que tuvieron a su cargo la cobertura del encuentro entre los presidentes Donald Trump e Iván Duque, en Washington, llamó la atención que en la comitiva del mandatario colombiano no estuviera la ministra de Justicia, Gloria María Borrero. Uno de los temas claves de ese encuentro fue el de los cultivos ilícitos y la lucha contra las drogas, un asunto del resorte de la ministra. Ella se quedó en Bogotá y seguramente tuvo que responder muchas llamadas que le hicieron sobre su no inclusión en la comitiva que acompañó al presidente  Duque a la Casa Blanca. ¿Sería que la carta de invitación se la enviaron por 4 – 72? ¿O para no dar explicaciones sobre la carta perdida de Jesús Santrich? 

Ministros presidenciables 

Además del canciller Carlos Holmes Trujillo, en el gabinete del presidente Iván Duque hay más ministros, consejeros, asesores y funcionarios con ganas y perfiles para lanzarse también a la Presidencia de la República. En esa baraja de presidenciables en potencia estarían los embajadores Francisco Santos y Alejandro Ordóñez, la ministra del Trabajo Alicia Arango y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Juan Manuel Restrepo. Claro que faltan datos…

Interés ruso

Entre los periodistas que han llegado por estos días a Cúcuta para informar sobre los sucesos de la frontera con Venezuela, nos complace registrar la del joven reportero Jhony Rodríguez, excompañero de redacción en La Opinión, quien trabaja para la agencia rusa Sputnik. Esta agencia tiene corresponsalías en Bogotá y Caracas y su mesa central para Latinoamérica está en Montevideo. Su página web es interesante. 

Perro robotizado

La multinacional Sony presentó en Tokio una nueva función de vigilancia para su perro – robot Albo, con la que la mascota artificial puede “patrullar” por la casa y mantener un seguimiento de hasta 10 personas. Esta nueva versión del cachorro robotizado, denominada Choco, le da a Albo dos tonos marrones, mientras sus piernas permanecen blancas, y según la firma, será capaz de mantener segura la casa mientras los miembros de la familia están ausentes, de acuerdo con un cable de la agencia EFE.

Apestosa, deliciosa y costosa fruta

Informa la agencia AFP que dos durianes, una fruta de un hedor insoportable y un gusto delicioso, se vendieron por casi 1.000 dólares la pieza en un supermercado de Indonesia. Los dos durianes se vendieron a 14 millones de rupias (990 dólares) tras ser exhibidas en una urna apoyadas en seda rosa y rodeadas de flores falsas en un supermercado de  Tasikmalaya, una ciudad de la provincia de Java Occidental. El precio era ocho veces el salario mínimo. Conocido como “el rey de las frutas”, los durianes son populares en el sudeste de Asia. Sus defensores citan su textura cremosa, y sus detractores aborrecen un aroma que describen como de alcantarilla o calcetines sucios. A diferencia de los de la variedad “oblong”, que se venden por unos pocos dólares, los de la oronda “J-Queen” son extremadamente raros y un aroma todavía más punzante. “El comprador no quiso ser identificado, pero era un amante de los durianes”, dijo a la AFP Heriawan Teten, el responsable del supermercado.

La más admirada

Telefónica es la operadora de telecomunicaciones europea más valorada por los directivos, según el ranking anual de la revista Fortune, que glosa las compañías más admiradas del mundo por su reputación. Está situada en el tercer puesto precedida por las norteamericanas AT&T y Verizon, y es la única empresa española de cualquier sector que aparece en esta lista. Ha obtenido una media de 6,50 puntos sobre 10, por delante de sus competidores directos en los mercados en los que está presente (Vodafone con 6,00 puntos; Orange, 5,87 puntos y Deutsche Telekom, 6,14 puntos). Telefónica figura entre las 300 empresas más admiradas según esta clasificación de Fortune, que analiza compañías de 50 industrias diferentes. El ranking se ha elaborado a partir de cerca de 3.800 entrevistas a ejecutivos, analistas, directivos y expertos de todo el mundo.

Microlingotes de Óscar Alarcón

Maduro tiene a Venezuela en estado de coma.
El Nuevo Liberalismo y los Galán se quedarán sin pena y con Gloria.
Las Convivir se arman sin Cesar.
Por Hidroituango el río Cauca está pasando de la meca a la seca.
En Venezuela hay militares por lo general.
El capuchino es un café dis…tinto.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “La arrogancia del poder de los mandatarios de Hispanoamérica se conoce como el primado bolivariano del Ejecutivo, o el mensaje de los Caudillo Bárbaros de Arguedas; o el Otoño del Patriarca de García Márquez, o se registra en el Recurso del Método de Carpentier; igualmente en el Oficio de difuntos, de Uslar Pietri, o en Yo el Supremo, de Roa Bastos. Es la Presidencia Imperial que no debe ser imitada por la élite del poder para que haya una democracia cada vez más perfecta”.

La ñapa

De Thomas Carlyle: “La educación y la cortesía abren todas las puertas”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.