Formulario de búsqueda

-
Domingo, 3 Febrero 2019 - 3:05am

Cortocircuito | Juan Carlos García, tres meses con administración del gobernador

En la semana que pasó se produjo el nombramiento de Óscar Gerardino como nuevo secretario de Hacienda.

Archivo
Senador Juan Carlos García Gómez.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Hecho político 

En esta columna informamos hace más de un mes sobre la vinculación del sector político del senador Juan Carlos García Gómez a la administración del gobernador William Villamizar Laguado. En la semana que pasó se produjo el nombramiento de Óscar Gerardino como nuevo secretario de Hacienda. Se trata de un profesional destacado del ‘movimiento albinista’, quien hasta hace poco estuvo vinculado a la administración municipal. Para los observadores, este no es un ajuste meramente burocrático, sino un hecho político al que se le dan variadas lecturas. 

Nuestro hombre en La Habana 

Plenamente confirmada quedó la información de esta columna del pasado 27 de enero sobre la designación del exsenador Juan Manuel Corzo como  embajador de Colombia en Cuba. El canciller Carlos Holmes Trujillo anunció la designación el pasado jueves. Corzo estuvo entre los pasajeros del avión Fokker 50 de Avianca que guerrilleros del Eln secuestraron en abril de 1999 – hace 20 años – cuando cubría la ruta Bucaramanga – Bogotá. 

Hojas de vida 

A propósito, de buena fuente nos enteramos que en el despacho del canciller  Trujillo están las hojas de vida de por lo menos 10 profesionales nortesantandereanos que quieren prestarle sus servicios al país desde las embajadas o consulados que les asignen. Por lo que hemos podido averiguar, parece que nadie quiere irse para Venezuela, Nicaragua y Bolivia.      

Y hablando de hojas de vida

A raíz de la denuncia contra el director del Erasmo Meoz colocada por Carlos Martín Rojas, asesor de Control Interno de la entidad escogido de un concurso convocado por la Gobernación, nos enteramos que la hoja de vida presentada por este funcionario contiene cualquier cantidad de errores y falsedades. Sin embargo fue escogido para el cargo a pesar de la fácil evidencia de ello. ¿Para qué sirve entonces la oficina de personal o Talento Humano del ente departamental? ¿O será que no las miran?

Los que diga Uribe

El máximo jefe del Centro Democrático, el expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez, se pondrá al frente de los procesos de escogencia de los candidatos a alcaldías y gobernaciones para las próximas elecciones de octubre. En muchos casos trabajará en llave con el expresidente Andrés Pastrana Arango.  

Pastrana muy activo

De buena fuente nos enteramos también que el expresidente Pastrana está muy activo en Bogotá en los ires y venires de la inscripción de Juan Carlos García Herreros como precandidato a la Gobernación por el partido Conservador. Esta inscripción contará con la presencia del expresidente. 

Consulta abierta 

Y hablando del partido Conservador supimos que comenzó a definirse el mecanismo para la selección del candidato a la Gobernación de Norte de Santander. Todo parece indicar que sería a través de una consulta abierta. El asunto se está cocinando a fuego lento, como dicen las señoras.

Araújo a la Alcaldía de Cartagena 

Informan nuestros corresponsales en Cartagena que se viene trabajando en un gran acuerdo político para escoger un candidato de campanillas a la Alcaldía de la Ciudad Heroica. Al Corralito de Piedra le ha ido muy mal con la elección popular de alcaldes. Los de los últimos años han terminado presos, destituidos o envueltos en escandalosos episodios de corrupción. Según nuestros corresponsales, el gran acuerdo político que se está gestando es para elegir como próximo alcalde al exministro Fernando Araújo Perdomo, el popular ‘Fernandín’. Tiene el apoyo irrestricto de los expresidentes Uribe y Pastrana.  De los dos fue ministro.

La falta de Estado

El comandante del Ejército, general Nicasio Martínez, sostiene – con toda la razón – que a la región del Catatumbo “le ha faltado Estado por muchos años”. En reciente entrevista a El Espectador, el general Martínez dijo lo  siguiente sobre tan convulsionada región: “Es un área muy compleja, porque tiene una frontera porosa y han existido otros factores de inestabilidad como el contrabando, la extorsión y el secuestro. Esto se convierte casi que en una cultura de la gente que está allá. Eso no es de hoy para mañana. Hay que llegar al área, convivir con la población, saber cuáles son sus necesidades, que la población tenga confianza en su fuerza pública”.    

Respaldo a Guaidó

Carlos Arturo Valero como vocero de un grupo de venezolanos que viven en esta frontera, expresó su respaldo al Diputado de la AN ante su asunción como Presidente encargado de la República de Venezuela, para que convoque prontamente a las elecciones presidenciales.

De vuelta a la radio

El periodista Fabio Leal terminó su ciclo en la burocracia y ha regresado a la radio. Acaba de poner en marcha el informativo Al Día con Fabio Leal en la Voz del Norte, de 5:00 a 6:00 de la mañana todos los días, y en las redes sociales. Le deseamos muchos éxitos.

De vuelta al monte 

Mientras el país se desgasta en discusiones y botadera de corriente sobre los protocolos y circulares roja contra la plana mayor del Eln, de si están en Cuba o en Venezuela, de si los capturan o extraditan, lo más probable es que los jefes ‘elenos’ ya estén de nuevo instalados en el Catatumbo, el Chocó y Arauca. En un reportaje transmitido el pasado viernes por la noche por Caracol Radio, el líder de esa guerrilla, Pablo Beltrán, dijo que él y sus compañeros se aburren en las ciudades, por lo que viven añorando la vida de la montaña. No  pidieron asilo al gobierno de Cuba y en forma tajante anunciaron su regreso a las montañas de Colombia.       

Política, pero social 

Al exdiputado y actual defensor regional del Pueblo Jorge Alberto Villamizar le están lloviendo propuestas y proyectos políticos llamativos con motivo de la próxima campaña electoral. Él ha dicho que por ahora se queda quieto en primera, pues está comprometido con la política social, con las gentes más vulnerables del departamento, recorriendo sus diferentes zonas y comprometido con las comunidades campesinas, las víctimas, la población migrante de Venezuela, los colombianos retornados que afrontan dificultades, y con el fallido programa de sustitución de cultivos ilícitos del Catatumbo. 

El POT de Cúcuta

Nos cuentan que el POT de Cúcuta fue entregado por la empresa encargada de su realización y recibido por la alcaldía. Sin embargo debido a que no fue entregado completo, no ha sido posible su presentación y aprobación por objeciones de la Procuraduría. Lo que no se entiende es que si lo entregaron por licitación y lo pagaron, ¿cómo lo recibieron a satisfacción incompleto? Lo que pasa en Cúcuta…

Renegociación 

En la primera reunión del año 2019 del Consejo Nacional de Paz, el delegado de los diputados del país, Hernando Ross, hizo una propuesta que tuvo la acogida de los restantes miembros de esa entidad. Plantearle en forma comedida al gobierno nacional la necesidad de reemplazar la confrontación por le renegociación de los procesos de paz con el Eln. El Consejo estima que seguir con la confrontación será funesto para la recuperación de la paz en Norte de Santander y en las zonas de frontera. Teme también que se intensifiquen las acciones terroristas. 

Lo que dicen en las redes

Está circulando por las redes: “No hay Maduro que no se pudra, ni Cabello que no se caiga”. 

Según Tola y Maruja, a Juan Pablo Bieri, el gerente censor de la Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC) no le habían aceptado la renuncia porque la envió por 4 – 72 (la antigua Administración Postal, a la que se señala como responsable de la pérdida de la carta rogatoria en la que el Ministerio de Justicia pedía a Estados Unidos las pruebas para la extradición de Jesús Santrich).

El deshielo en Groenlandia  

Informa la agencia AFP que el deshielo en Groenlandia, multiplicado por cuatro entre 2003 y 2013, y que genera una elevación del nivel del mar, ya es visible en grandes zonas de la inmensa isla ártica. “En 2003, 111 km3.  de hielo desaparecen, y diez años más tarde esa cifra llega a 428 km3 anuales”, indicó un comunicado del DTU Space Lab, del Instituto Técnico de Dinamarca. Este deshielo se explica por la subida de las temperaturas terrestres y, en parte, por el contacto con un agua de mar cada vez más caliente.

Cucuteño, en Oslo

El abogado cucuteño Juan Felipe Ramírez Hernández se encuentra en la capital de Noruega iniciando una Maestría en Leyes. Es abogado de la Universidad del Rosario y luego de trabajar un par de años en la sección jurídica de la Presidencia de la República fue aceptado en la Escuela de Leyes de la Universidad Internacional de Oslo y seleccionado entre los estudiantes de la misma para dar el discurso de orden en la recepción que ofreció la municipalidad de Oslo a todos los que inician especialización. 

Anecdotario político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “El general (Francisco de Paula) Santander, presidente antes de los 30 años, es el padre de la educación, y decretó que “tiene que haber ahora una escuela primaria en cada distrito o parroquia y en cada cuerpo del Ejército, una escuela de gramática en cada cabecera de cantón; un colegio en cada provincia, y una universidad en cada departamento”, desde antes del arzobispo Virrey (Antonio Caballero y Góngora) y el oidor (Francisco Antonio) Moreno Escandón programaron un plan educativo ambicioso que lamentablemente no tuvo éxito”.

La ñapa

De Albert Einstein: “Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su capacidad de trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.