Formulario de búsqueda

-
Domingo, 15 Noviembre 2020 - 2:26am

Cortocircuito | Irregularidades y escándalos

¿Qué pasó con la investigación del escandaloso episodio del hospital de Ocaña?

@yeyonet
Una perspectiva crítica de nuestro caricaturista Yeyo.
/ Foto: @yeyonet
Publicidad

Escándalos en el hospital (I)

Sobre el hospital de Ocaña Emiro Quintero Cañizares se decían muchas cosas “non sanctas”. Pero quizá nadie se imaginaba tantos desafueros y entuertos como los que estableció y divulgó la Superintendencia de Salud. Uno de los hechos más sonados y graves, pero que no aparece en el informe para la intervención de la Supersalud, es el de la ambulancia que en mayo de este año fue interceptada con un cargamento de cocaína a bordo cuando trasladaba un presunto enfermo de Ocaña a la Costa Caribe.  ¿Qué pasó con la investigación de este escandaloso episodio?

Escándalos en el hospital (II)

Entre las fallas que estableció la auditoría especial a ese hospital figura “la falta de sistematización de procesos” como el registro de los traslados terrestres de usuarios, que apenas se anotaban en un cuaderno  y con información inconsistente, toda vez que “se evidenciaron traslados que se traslapan en fecha, hora y profesional”. Igualmente, traslados hechos por ambulancias que se  encontraban fuera de servicio, letra de profesionales que difieren de una historia clínica a  otra, información inadecuada respecto de los registros del profesional de medicina versus  los registros de enfermería, generando duda de la información consignada.¡Como para Ripley!

¿Y los profesionales nuestros, qué? 

A propósito, la Superintendencia de Salud encargó a Yamil Blel como nuevo gerente del hospital de Ocaña. ¿Pertenece este funcionario al clan del ‘prócer’ y cuestionado exsenador Vicente Blel, que tiene parientes y herederos en la Gobernación de Bolívar y en el Congreso? Del nuevo gerente supimos de buena fuente que recibió el aval de dos congresistas de Norte de Santander. ¿Es que acá no tenemos profesionales competentes para ese cargo? Seguiremos informando… 

Emergencia por COVID-19 en la Cámara 

Las autoridades de salud de Bogotá recomendaron a la mesa directiva de la Cámara sesionar virtualmente hasta que esté plenamente controlado el brote de COVID – 19 que en los últimos días ha contagiado a siete miembros de esa corporación, entre representantes y empleados. Uno de los últimos contagiados es el expresidente de la corporación, Alejandro Carlos Chacón. El representante nortesantandereano ha venido cumpliendo en forma juiciosa los protocolos y recomendaciones médicas pertinentes.

Miedo a los guajiros

El diputado Luis Alfonso Mejía le reclamó al Gobierno Nacional porqué permite y autoriza el tránsito y paso de vehículos colombianos con carga y toda clase de mercancías por las frontera de Paraguachón, en La Guajira, mientras mantiene el cierre total de la frontera con Norte de Santander. Todos los días pasan los camiones repletos de alimentos y otros productos por Paraguachón hacia Venezuela. “El Gobierno como que le tiene miedo a los guajiros y a nosotros nos considera los más pendejos”, dijo el diputado Mejía. La Asamblea del departamento ha pedido la reapertura de la frontera con todas las recomendaciones y cuidados preventivos por la pandemia.

Serpa, el hombre de familia

Además de caudillo popular acatado y respetado y líder político consecuente con sus ideas y principios liberales, a Horacio Serpa Uribe se le reconoce también su condición humana ejemplar y admirable. A raíz de su reciente y sensible fallecimiento, el exministro Juan Fernando Cristo recordaba por estos días que una de sus facetas más interesantes era la del hombre de familia. Cuando sus hijos eran adolescentes y salían un fin de semana a reuniones con amigos, jamás se acostaba a dormir hasta que no estaban de regreso al hogar, no importaba la hora. Les decía a sus hijos que le preguntaban por qué no se había acostado que “estaba adelantando un trabajo…”.

Pola para los cálculos

En la sección Hace 25 años de El Tiempo nos topamos el pasado martes 10 con la siguiente nota: “Los médicos le recomendaron al ministro Horacio Serpa que tome bastante cerveza porque eso le ayudará a resolver el problema de cálculos renales que lo ha venido aquejando. Serpa dijo que va a seguir al pie de la letra las instrucciones del médico para mejorarse; sin embargo, no mencionó con qué marca va a hacer su ‘tratamiento, porque no quiere verse envuelto en la ‘guerra de las polas’.

Regalo de cumpleaños

Al gobernador Silvano Serrano le fue mejor que al alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, en el panel de opinión de la acreditada encuestadora Cifras y Conceptos. Serrano quedó entre los primeros 10 y 11 mandatarios seccionales con mejor gestión en el manejo de la pandemia y en su primer año de gobierno. Los primeros puestos fueron para la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo. Los amigos del gobernador dicen que estos resultados son el mejor regalo de cumpleaños para el mandatario seccional. Mañana cumple sus primeros 46.

Los más leídos

Los columnistas de prensa más leídos, según la encuesta de Cifras y Conceptos, son: Cicerón Flórez Moya, Renson Said Sepúlveda, Luis Arturo Melo Díaz, Gustavo Gómez Ardila, Bachir Mirep, Juan Fernando Cristo, Cristian Buitrago y Jorge Arenas. Todos de La Opinión. ¡Felicitaciones! 

“El equipo del pueblo”

A propósito, Wilson James Rodríguez, quien fue jugador del Cúcuta y es el padre del gran futbolista colombiano James Rodríguez, recuerda con orgullo la camiseta del doblemente glorioso y su estancia en Cúcuta donde nació James. “Cúcuta Deportivo es el equipo del pueblo, de la ciudad, y eso nadie nos lo puede arrebatar”. Como el Junior de Barranquilla, el América de Cali, el Unión de Santa Marta, el Once de Manizales, el Santafé y Millonarios de Bogotá, y el Nacional y poderoso DIM de Medellín.

La Ñapa

De Miguel de Cervantes: “¿Qué locura o qué desatino me lleva a contar las ajenas faltas, teniendo tanto que decir de las mías?”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.