Formulario de búsqueda

-
Domingo, 9 Abril 2017 - 3:47am

Cortocircuito | Homenaje a Poncho Zuleta

El sueño de William Villamizar, la invasión de los taxis y más datos curiosos de la semana.

Cortesía
El gobernador William Villamizar le hizo entrega de la Gran Cruz Cívica Francisco de Paula Santander a Poncho Zuleta, en un emotivo acto que se cumplió en el Teatro Zulima.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

La Gobernación de Norte de Santander rindió el pasado jueves en Cúcuta un homenaje de reconocimiento y admiración a Poncho Zuleta, perteneciente a una de las dinastías más reconocidas y sobresalientes del folclor vallenato. 

Del lejano Asia

Antes, para las épocas de Semana Santa como la que se avecina, había en Colombia abundante oferta de pescado. Se presentaba lo que se conocía como la “subienda” de los ríos. Brotaban bocachico y bagre a la lata, y barato. Ahora, la demanda es más alta que la oferta y tenemos que importar y consumir pescado de China, Vietnam, Indonesia, Tailandia y otros países asiáticos. 

La  invasión de taxis

La mancha amarilla de taxis sigue creciendo en Cúcuta. En solo una esquina uno puede contar en un momentico hasta 10 taxis desocupados, además de  piratas y colectivos que también han invadido la ciudad. Quedó confirmado: los alcaldes que se fueron hace un año autorizaron nuevos cupos para ingreso de más taxis en el área metropolitana de Cúcuta y por eso estamos como estamos. Esta autorización de más taxis no se hace por amor a la ciudad. Tampoco es una obra de filantropía. ¡Es un negociazo!

Se sacude Ciro (I)

El representante Ciro Rodríguez anunció un debate de control político al ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas; al director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, y al director del Invías, Carlos Alberto García. Será en los próximos días en la Comisión Sexta de la Cámara. Los funcionarios responderán  cuáles son las alternativas de solución a la problemática presentada con las concesiones Ruta de Sol Sector 2 y el de la Navegabilidad del Rio Magdalena. Estos proyectos están paralizados por el escándalo de los sobornos de la Odebrecht, el que tiene salpicado al congresista ocañero.

Se sacude Ciro (II)

En el debate que promueve el representante Ciro Rodríguez, al director de la ANI, Luis Fernando Andrade, le pedirá que muestre en detalle  la ejecución hasta la fecha de la Concesión Ruta del Sol 2, incluida la adición de la Transversal Rio de Oro – Gamarra. Así mismo deberá responder cuál es el plan de contingencia para evitar la no culminación de las obras contempladas en la concesión y evitar el deterioro de las que quedaron inconclusas.

Otro pata que…

Otro profesional ocañero resultó salpicado en las nuevas denuncias sobre el escándalo de Odebrecht. Se trata de Harbey José Carrascal Quintero, quien fue contratista de la ANI, y ya compareció ante la Procuraduría. Carrascal Quintero lleva varios años de residencia en Bogotá, es hijo del veterano dirigente conservador Lureano Carrascal, amigo cercano del representante  Rodríguez. A Carrascal Quintero lo echó al agua Juan Sebastián Correa, exasesor de Luis Fernando Andrade. En visita que hizo hace varios días a La Opinión, el representante Rodríguez dijo que Carrascal Quintero no fue recomendado por él en la ANI, pero admitió su relación de amistad con don Laureano.

Baile animado

Como dicen los aficionados al béisbol, esto de la Odebrecht “pica y se extiende”. Nortesantandereanos metidos en ese baile hasta ahora son: el exministro Miguel Peñaloza, los congresistas Manuel Guillermo Mora, Ciro Rodríguez y Alejandro Carlos Chacón. Y un exgobernador que todavía no se ha dicho quién es.

“El sueño de mi vida”

Libre de las ataduras y problemas derivados de la demanda contra su investidura como concejal hace varios años, el gobernador William Villamizar parece ver despejado el camino de cumplir el sueño que siempre ha tenido: ser alcalde de Cúcuta. Según nos acabamos de enterar, los próximos días de reflexión de la Semana Santa, los aprovechará para pensar con sus amigos y allegados en la posibilidad de la alcaldía. Y con todo lo que esto implica. Seguiremos informando…

Otros candidatos

La próxima contienda por la Alcaldía de Cúcuta se pone como para alquilar balcón. Al exgobernador Edgar Díaz también le suena el asunto. Ya antes, el representante Alejandro Carlos Chacón había revelado en una entrevista a La Opinión sus deseos también de ser alcalde de su ciudad.

El ejemplo por casa entra

El nuevo vicepresidente, general Óscar Naranjo, tiene entre sus tareas inmediatas la reorientación y reducción de los esquemas de seguridad del que disponen hoy miles de colombianos. El general, que sí tiene porque saberlo, considera que las cosas han cambiado en el país y ya no se necesitan los despliegues y parafernalias de escoltas y carros blindados de otras épocas. Él mismo será el primero en dar ejemplo reduciendo su número de guardaespaldas.

Las cifras de la paz 

Por los acuerdos de paz con las Farc llevamos 1.548 días sin ataques a poblaciones, 582 sin secuestrados, 377 sin hostigamientos contra la Fuerza Pública y 309 días sin incidentes atribuidos a esa guerrilla. La tasa de homicidios del primer trimestre de este año es 12 por ciento menor que la del año pasado. Al día de hoy se ha logrado tener el registro completo de 8.345 guerrilleros y milicianos de las Farc y más de 7.000 armas registradas. Cincuenta y siete menores de edad han sido, hasta ahora, desvinculados de dicha organización. Estas cifras las entregó a las Naciones Unidas la embajadora de Colombia, María Emma Mejía.

Como si fuera hoy 

En un artículo aparecido hace varios años en Tribuna Roja, la publicación del antiguo y desaparecido Moir, su entonces director, Francisco Mosquera, incluyó la siguiente afirmación que atribuyó al exministro de Hacienda y líder empresarial Hernán Echavarría Olózaga: “En nuestro país no se hace un negocio importante con el Estado sin pagar comisiones. ¿Por qué llamarlo con el nombre vulgar de sobornos? Es una mera condición hacia los que se han dedicado servirle a su país desde importantes posiciones”.  Mosquera escribió en esa ocasión sobre el famoso escándalo de los sobornos de la fábrica Lockheed Aircraft pagados a funcionarios y oficiales colombianos por la venta de unos aviones a la Fuerza Aérea.

Miedo a la corrupción

Según el informe Edelman Trust Barometers, la corrupción es el principal miedo en América Latina, muy por encima de preocupaciones como la globalización, el desgaste de los valores sociales, la inmigración y la innovación. El 69 por ciento de los colombianos, el 68 de los argentinos, el 70  de los brasileros y el 74 por ciento de los mexicanos le temen a la corrupción más que a cualquier otra cosa. ¡Cifras que dan miedo! 

El alacrán de Vargas

El pasado domingo el columnista de El Espectador Felipe Zuleta Lleras le reclamó al columnista de El Tiempo Mauricio Vargas por su doble condición – nada ética – de comentarista de prensa y asesor del Grupo Aval y del exvicepresidente Germán Vargas Lleras. Zuleta Lleras tituló su columna ‘El alacrán de Vargas’. Fue la comidilla en los medios periodísticos y políticos de Bogotá, y se espera la respuesta de Vargas.

Fiscalía, la más demandada 

La Fiscalía General de la Nación es la entidad con más demandas en el país por detenciones ilegales o injustificadas. Esas demandas o reclamos son de una cuantía cercana a los 45 billones de pesos. En total, al Estado colombiano le reclaman hoy por más de 550 mil demandas contra varios ministerios y entidades, y su valor se acerca a los 300 billones de pesos. Muchísima plata…

De Margarita Rosa de Francisco

“Mientras más artificioso es, más sospechosa es la honestidad del político, más antiestética y ridícula su puesta en escena. Las retahílas de los de la derecha e izquierda, aunque se refieran conceptos opuestos, son una misma cantaleta plagada de estereotipos, de términos arrinconados en la convención que, agonizantes, ya casi no tiene voz”.

Contra la obesidad

Desde Londres informa la agencia Efe que científicos en Portugal han desarrollado una nueva técnica para eliminar en ratones neuronas del sistema nervioso periférico que actúan sobre el tejido adiposo y que tienen que ver con la obesidad, según un estudio que publica la revista Nature. La investigación constató que su eliminación provocó un significativo y rápido aumento de peso en los ratones, lo que da pistas sobre posibles tratamientos.

La joyita del TSJ 

Maikel José Moreno Pérez, exvicepresidente de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela es ahora el presidente del organismo, y fue el que despojó a la Asamblea Nacional de sus competencias, en una decisión que se consideró un golpe de Estado del presidente Nicolás Maduro y provocó el rechazo de la comunidad internacional. Según publicaciones de la prensa venezolana, en 1987, mientras se desempeñaba como funcionario de la Disip (Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención, ahora Sebin), fue encontrado culpable por el asesinato de un joven en Ciudad Bolívar. Poco tiempo después salió en libertad y a los dos años ya era oficial de segunda de la policía política, cumpliendo funciones como escolta del expresidente Carlos Andrés Pérez durante su segundo mandato. En 1989 estuvo implicado en el asesinato de Rubén Gil Márquez. Por estas acusaciones fue retirado de su anterior puesto, pero en 1990, tras lograr un beneficio procesal, obtuvo un cargo como secretario de un juzgado en Caracas. En lo que respecta a su carrera como abogado, ha estado vinculado en varios casos de corrupción que han suscitado sospecha de su asociación con los mismos; como el caso del fiscal Danilo Anderson. En aquella oportunidad, en el 2004, ejerció como juez 34 de control y Presidente de la sala séptima de apelaciones de la investigación del asesinato del fiscal Anderson. Asimismo, fue acusado, por el exmagistrado Luis Velázquez, de pertenecer a la “Banda de los Enanos”, quienes habrían saqueado la bóveda de Anderson el mismo día de su muerte. Moreno fue destituido en 2007 como Juez por desacatar una orden de la sala constitucional del TSJ, emitida por la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Poder judicial en relación al caso del asesinato de la abogada Consuelo Ramírez Brandt.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “La crisis del año 1929 sorprendió al presidente (de Estados Unidos – 1923 – 1929) Calvin Coolidge, quien, en diciembre de 1928, acababa de decirle al Congreso americano: “Ninguno de los congresos de Estados Unidos lo ha hecho con más placenteras perspectivas que las actuales. En los asuntos domésticos hay tranquilidad y satisfacción, pues se ha alcanzado el más alto récord de prosperidad. En asuntos extranjeros existe paz y buena voluntad que provienen de la mutua comprensión”. Más tarde, Galbraith (John Kenneth, economista canadiense) y (Milton) Friedman han estudiado esa crisis y Keynes (John Maynard)  y F.D. Roosevelt batallaron hasta conjurarla”.

La Ñapa

De Albert Einstein: “Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.