Formulario de búsqueda

-
Domingo, 23 Abril 2017 - 12:11pm

Cortocircuito: Entre la política y el desastre

Mientras unos luchas contra la naturaleza, otros como el presidente Santos celebran su reconocimiento.

Colprensa
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Entre los líderes más influyentes

La prestigiosa revista time acaba de publicar la lista de las 100 personalidades más influyentes para 2017, entre las que se encuentran siete latinoamericanos, y entre éstos el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. La revista destaca los esfuerzos del gobernante en la búsqueda de la paz. En el perfil que escribió Ingrid Betancourt se hizo énfasis en la obtención del Premio Nobel de Paz.

Tiempo de avalanchas

Todas las autoridades de Cúcuta y la zona de frontera – civiles, militares, policiales, consulares y de Migración – deben extremar las acciones de vigilancia y los controles sobre la nueva avalancha de venezolanos que nos va a llegar en la medida en que se complica la situación económica y social del país vecino. Como siempre, aquí no estamos preparados para eso y mucha responsabilidad le cabe al gobierno nacional. ¡A ponerse las pilas, para no estar después llorando sobre la leche derramada!   

Inflación de cuatro dígitos

A propósito, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el 2018, la inflación en Venezuela alcanzará 2.068 por ciento, otro récord después de la proyección del 720 por ciento para 2017. En el 2.022, esa tasa de inflación estaría rozando 4.700 por ciento. El desempleo también seguirá en aumento y, según el FMI, pasará del 21, 2 por ciento del 2016 al 28,2 por ciento en el 2018. Con estas cifras, los aumentos de sueldos que a cada rato decreta el gobierno no alcanzan para comprar ni un Maduro…

Golpe a golpe

Y para seguir con Venezuela, éste es el único país del mundo en donde la oposición denuncia al gobierno de dar un golpe de Estado. Y el gobierno responde que el golpe del Estado lo está dando la oposición. Como quien dice, están de acuerdo, sí pero no; no se ponen de acuerdo y la confrontación sigue creciendo…

Maduro y Uribe

¡Qué paradoja! Ahora terminaron de acuerdo el senador Álvaro Uribe Vélez y el presidente Nicolás Maduro en sus ataques al presidente Juan Manuel Santos. Que Maduro amenace dizque con revelar secretos del proceso de paz con la Farc le podría caer bien a algunos chavistas y uribistas. Pero deja mal parado al gobernante y al Estado venezolano. Como para regresarlo a su antiguo puesto de chofer de bus. Por lo que estamos viendo, el “castrochavismo” terminaría siendo reemplazado por el “maduro-uribo-trumpisnmo”.   

¡Qué tal la perla!

Y ahora se descubrió que el gobierno venezolano a través de PDVSA le otorgó a la entidad encargada de organizar la posesión de Donald Trump, una donación de 500 mil dólares. ¡Con Dios y con el Diablo!

¿Y de la nomenclatura, qué?

Al final de la administración de la alcaldesa María Eugenia Riascos quedó lista la nueva nomenclatura de Cúcuta, un trabajo riguroso y técnico que estuvo a cargo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, entidad con la cual se firmó un millonario contrato. En Cúcuta se presenta desde tiempos inmemoriales el hecho insólito de las direcciones o nomenclaturas repetidas. Por esta situación no se pueden hacer o se demoran las notificaciones de los despachos judiciales, por ejemplo. ¿Qué pasó con la nomenclatura de Cúcuta? ¿Nunca se llevó al Concejo? ¿Dónde diablos está engavetada? ¿En las gavetas de Donamaris?

Malestar en Ocaña

Por primera vez el canal regional de televisión TRO no transmitió este año las procesiones y actividades relacionadas con la Semana Santa de Ocaña. Las autoridades, gremios y la comunidad en general de la Villa de los Caro, han expresado su inconformidad y protesta por la extraña decisión de la gerente del TRO, Luddy Páez, de no autorizar las transmisiones. Pero, en cambio, transmitieron la Semana Santa de Piedecuesta. ¿Es una cuestión de revanchismo político?, es la pregunta que se están haciendo los ocañeros por este insólito veto.

Detenida banda de atracadores

El pasado miércoles en horas tempranas de la noche, fueron detenidos “infraganti” los integrantes de una banda de delincuentes, que en las últimas semanas han asaltado a mano armada varias residencias del barrio Los Caobos en una espectacular operación realizada por la policía y la Sijin. Los bandidos ataban y amordazaban a las personas que encontraban en la casa y procedían a robar todo lo que encontraban de valor. En los próximos días conoceremos detalles del operativo, pero por ahora parece que van a dejar descansar a los residentes de esa zona de la ciudad.

Ministro sale al ruedo

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, tiene prácticamente tomada la decisión de retirarse del gabinete en los últimos días de mayo, para saltar a la arena política luego de la invitación que le hicieran un nutrido grupo de parlamentarios liberales. Nuestro único representante en el gabinete nacional en los últimos años, lo hará luego de traer al presidente Santos para colocar la primera piedra del edificio de la Fiscalía, anunciar otras obras y de paso aprovechará para realizar un conversatorio con empresarios de la ciudad.

A tumbar las fotomultas

En el vecino municipio Los Patios se constituyó y comenzó actividades el comité que buscará tumbar la concesión de las fotomultas, adjudicada por la pasada administración con base en la autorización que recibió de los concejales en noviembre de 2014. La Registraduría Municipal de Los Patios dio vía libre al referendo derogatorio del acuerdo aprobado por el Concejo. La vocería del movimiento la tiene Miguel Yusen Reyes Carrillo, quien está acompañado de Ramiro Landínez Suárez y Alfonso Pico Peynado. Como en Cúcuta, en los próximos días comenzará a recoger firmas para acabar con las fotomultas. ¡Que sigan el ejemplo en Villa del Rosario y Ocaña!

Mucho billete

Desde que se están cobrando hace más de un año, 15.000 fotomultas les han clavado a los habitantes de Los Patios, según información del comité derogatorio de este abusivo sistema. Casi la cuarta parte de la población. Las multas son de entre 380.000 y 700.000 pesos, por lo que la concesión considera exceso de velocidad y no cumplimiento de las normas sobre semáforos y cebras. ¿Hasta cuándo seguirá esta tumbadera?   

Qué pasaría

En esta columna informamos sobre los acercamientos del senador Juan Manuel Corzo y el gobernador William Villamizar para consolidar ‘un acuerdo de paz política’. La Secretaría del Interior parecía destinada a una ficha del ‘corzismo’ y en su momento se mencionaron como candidatos al exdirector de Corponor, Luis Lizcano, y al exprocurador regional Juan Carlos Bautista. A éste último se le mencionó después como candidato a la Contraloría Municipal. Pero de repente cambiaron las cosas. Bautista desistió de su aspiración a la Contraloría y en la semana que termina, Villamizar nombró a Jorge Eliécer Colmenares Laguado, funcionario de carrera de la Gobernación, nuevo secretario del Interior. Entretanto, ha trascendido que en el Consejo de Estado en Bogotá le siguen ‘moviendo la silla’ al gobernador.      

Que elijan bien

Como ha pasado otros años, la carrera por la Contraloría General Municipal se ha puesto como para alquilar balcón. Muchos candidatos y expectativas. Por más de un año, la Contraloría estuvo sin titular en propiedad por el pataleo jurídico de quien en principio fue elegida y reyertas entre los concejales. Ojalá se haga la mejor elección. Y que el nuevo contralor se dedique a investigar de verdad todo lo que no se ha investigado en los últimos cinco años.     

La demanda de eco oro

En esta columna informamos en días pasados sobre la millonaria demanda puesta contra el Estado colombiano por la firma canadiense Eco Oro, por no poder seguir explorando en el páramo de Santurbán. Pues resulta que esta empresa tiene hoy otros problemas más apremiantes que su operación en Colombia. Según la última edición de la revista Dinero, un grupo de accionistas quiere remover a los administradores argumentando que en el pleito contra nuestro país tasaron sus aspiraciones en 18 millones de dólares, cuando, según ellos, el arbitraje fue valorado en más de 250 millones de dólares. Y quién dijo miedo. Los directores de la empresa demandaron a los accionistas disidentes por difamación, mientras estos respondieron pidiendo que en la próxima asamblea se vote para remover toda la junta directiva. Seguiremos informando…

Geologística

La profesional cucuteña María del Pilar Serrano Buendía acaba de publicar el libro Geologística – Puerto a la Sociedad del Conocimiento. Para el embajador jefe de la Misión Europea en Colombia, Fernando Cardesa García, logística y aprovisionamiento de insumos, aparecen en el tinglado del modernismo por el bienestar del hombre. “La producción con calidad se convierte en reto general de las organizaciones empresariales. Todo reclama nuevas infraestructuras y construcción de complejos terminales para dar tránsito al comercio globalizado de la novísima era industrial e intercambio del conocimiento”, escribió en el prólogo del libro el embajador Cardesa García.

Bomberos en vez de escoltas

El exprocurador Alejandro Ordóñez se sigue quejando porque le han reducido su esquema de seguridad. La Unidad Nacional de Protección ha revisado los esquemas de seguridad de varios políticos y después de los estudios de riesgo ha resuelto retirarles o reducirles el número de escoltas. Las malas lenguas dicen que al exprocurador Ordóñez deberían asignarle una brigada de bomberos. Por si acaso se le da por volver a quemar libros en la próxima contienda electoral…

Rechazo a casa por cárcel

El colmo del político corrupto y descarado que acaba de ser condenado: “Nada de casa por cárcel porque pierdo el derecho a la visita conyugal…” ¡Qué tal la uva!

Latidos del café de Toledo

La Federación Nacional de Cafeteros acaba de rendir un homenaje a los miembros de la Fuerzas Armadas, especialmente a quienes fueron heridos en combate. Se trata de la edición especial Latidos de Café, con grano cultivado y producido en Toledo, región golpeada por el conflicto armado y que se ha refugiado en la caficultura como fuente de progreso. La presentación de esta edición especial se hizo en Bogotá a partir del registro de los latidos del corazón de los soldados y policías heridos, según informó la Federación. Varios de los heridos tuvieron el reto de pintar el logo de la edición Latidos de Café. “Un café sabe mejor que la guerra”, fue la frase que inspiró a los participantes del concurso, donde varios de los heridos plasmaron en un dibujo su relación con la caficultura colombiana y lo que representaba para ellos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.