Formulario de búsqueda

-
Domingo, 13 Diciembre 2015 - 1:01am

#Cortocircuito Empapelado

El vicepresidente Germán Vargas Lleras estuvo en La Opinión, en donde dio detalles de las grandes obras para la región.

Juan Pablo Bayona
En algunos de los momentos de la entrevista el reportero gráfico Juan Pablo Bayona obtuvo esta gráfica.
/ Foto: Juan Pablo Bayona
Publicidad

El pasado jueves el vicepresidente Germán Vargas Lleras estuvo en la ciudad y dedicó un rato entre sus actividades para visitar La Opinión. Bastante expresivo como siempre con los periodistas, les dió todos los detalles de la importancia de las obras que gracias a su gestión se han logrado aprobar para la región y para el vecino departamento de Santander y conversó un buen rato con el director y la subdirectora del periódico. En algunos de los momentos de la entrevista el reportero gráfico Juan Pablo Bayona obtuvo esta gráfica.

Elección a la visita

El consejo directivo de Corponor fue convocado para el próximo martes, en nuevo intento por elegir director de la entidad. En la última reunión se registró la siguiente votación: 6 por Goyo Angarita, 5 por Luis Lizcano y un voto en blanco. Fue el de Claudia Arias, la delegada del ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, quien por cuestiones de agenda no recibió a tiempo las instrucciones pertinentes. En sesión pasada el doctor Luis Alberto Giraldo, delegado del ministro, votó por Goyo. Se estima que Goyo va a ser finalmente el elegido.

Movida de silla

¿Quién o quiénes están moviéndole la silla a la directora de Comfanorte, Claudia Uribe? Desde hace varios días se puso en marcha un plan para sacarla de su cargo donde ha cumplido una encomiable tarea. Y no es la primera vez.

Sonajero

Les contamos lo que hemos sabido hasta ahora sobre la posible integración del primer gabinete o equipo de gobierno del alcalde electo de Cúcuta, César Rojas Ayala. Se dan como fijos a Marta María Reyes, a quien el inolvidable ‘Molinillo’, exconductor y vigilante de La Opinión llamaba ‘La reyertica’, como secretaria General; Cheli Duarte Jr., en Tránsito; Telésforo Blanco, en Hacienda; Indira Pérez, en Educación, y Raymond Hernández, en el Imrd.

Lucha encarnizada

También supimos que hay una feroz lucha de poder entre los diferentes grupos que apoyaron al alcalde electo de Cúcuta y quedaron con representación en el Concejo, por Imsalud, Área Metropolitana, Infraestructura y Vías y Metrovivienda.

Aldana, al bate  

El ingeniero Daniel Aldana es candidato con mucha opción para la secretaría de Infraestuctura y Vías del departamento. Aldana es muy allegado al gobernador electo William Villamizar y en el pasado fue presidente de la seccional de la Asociación Colombiana de Ingenieros.

De consenso

Definitivamente el exsecretario  general de la Gobernación, Silvano Serrano, decidió medírsele a la Contraloría General del Departamento. Dijo que está procurando un consejo para asegurar una elección mayoritaria y sin contratiempos por parte de la nueva Asamblea que inicia labores el próximo 1 de enero.

La dueña del galeón San José  

Desde que fue hundido en junio de 1708 frente a la isla de Barú, en Cartagena, el galeón San José con sus tesoros y morrocotas de oro tiene dueño. O dueña para ser más precisos. Se trata de Fermina Daza, de quien Florentino Ariza vivió locamente enamorada, según la recreación mágica y fabulosa que hace Gabriel García Márquez en El amor en los tiempos del cólera. Floretino le prometió  a Fermina buscar y rescatar el galeón y entregárselo a ella como prueba de su amor. Ahora que se ha localizado, pues, el galeón San José y colombianos y españoles reclaman su propiedad, es pertinente decirles entonces que Fermina Daza es su verdadera dueña. A los españoles que les manden barquitos en botellas… y espejitos…  

Debacle en Villa del Rosario

La comisión de empalme nombrada por el alcalde electo de Villa del Rosario, Pepe Ruíz, se cansó de pedirle información a la administración saliente sobre el estado en que deja al municipio, que es una debacle, según dijo uno de sus miembros. Le dejan deudas por más de $10.000 millones, sin concluir las obras que inauguraron en el parque  y la alcaldía, el Tránsito Municipal privatizado, y recursos y vigencias futuras comprometidas hasta el año 2021. La comisión, integrada por el exprocurador Nelson Durán Pulido, el excandidato a la alcaldía Tuto Castañeda y el profesor de la Esap Gustavo García, puso la situación en conocimiento de la Procuraduría y la Contraloría.

Sopa y seco

Los resultados de las elecciones legislativas del pasado domingo en Venezuela fueron las más calamitosas para el chavismo en los últimos 17 años. La oposición le dio sopa y seco hasta en sus más importantes y emblemáticos feudos. Los que salieron peor librados fueron el presidente Nicolás Maduro, su compadre Diosdado Cabello; y Jorge Rodríguez, el jefe de debate. Otros que quedaron mal parados fueron nuestros vecinos Vielma Mora y Arias Calderón. En Cúcuta se recibieron con fresco y alivio las noticias sobre la tremenda paliza asestada al chavismo.   

Cuenta de cobro

Al actual gobernador del estado Táchira, le pasaron cuenta de cobro los ciudadanos de esa región, por las actuaciones durante el tiempo que lleva en su mandato en esta zona de frontera. Vielma, quien tenía a su esposa Karla Margarita Jiménez de candidata a la Asamblea Nacional por el estado, ni siquiera pudo obtener los votos para elegirla y fue derrotada por la oposición, de manera amplia y contundente.   

Lo que está pasando en la frontera

Cosas muy graves están pasando en las ciudades venezolanas fronterizas con Colombia como San Antonio, Ureña y San Cristóbal. Algunos miembros de la Guardia Nacional están cometiendo saqueos y robos en los pocos comercios o establecimientos que están funcionando. Y otros les están cobrando “vacunas” a sus propios y pobres compatriotas para dejarlos entrar a comprar algo en una tienda, droguería, supermercado o almacén. Con razón la gente le dio la espalda al chavismo… ¡No hay derecho!

No está mal

En medio de los anuncios catastróficos del fenómeno de El Niño, de que hay que ahorrar energía, de qué patatín, de qué pa’tatán, el alumbrado navideño de este año en Cúcuta no está tan mal. Es el resultado de la voluntad, del cariño y del esfuerzo de la gente buena de Cúcuta.

Nada de pedir cacao…

Una muy buena noticia la que el exministro José Antonio Ocampo, director de la Misión para la Transformación del Campo, les da a los cacaoteros, uno de los gremios más importantes para desarrollar y tener en cuenta en las zonas que se vienen del posconflicto. En efecto, el cacao es el cultivo más viable para regiones como Norte de Santander. A propósito, Eduard Baquero, presidente de Fedecacao, ha dicho lo siguiente: “El cacao ha demostrado una oferta viable para temas trascendentales para el Gobierno, como la sustitución de cultivos ilícitos”.

Crece la audiencia

Qué  bueno que las mujeres colombianas sigan interesándose y participando en la política y en las jornadas electorales. Según informe de la Registraduría Nacional del Estado Civil, 41.507 mujeres aspiraron a un cargo en las elecciones de autoridades locales del pasado 25 de octubre. Para las gobernaciones se inscribieron 25; 649 para alcaldías; 33.243 para concejos; 1.262 para asambleas  y 6.328 para juntas administradoras locales. Lo bueno fue que aumentó  la cuota femenina en todas esas corporaciones. ¡Qué vivan las mujeres!

Mermelada y chequera

Antes, en los boletines de prensa de la Vicepresidencia de la República solo se mencionaba al “vice” Germán Vargas Lleras. Pero de un tiempo para acá, la cosa ha cambiado: le siguen dando el crédito a Vargas Lleras, pero le agregan “del gobierno del presidente Juan Manuel Santos”. ¿Efecto mermelada más efecto chequera? Seguramente…

Luz al final del túnel

A propósito, a raíz del episodio que sufrió  en días pasados el ‘vice’ en Floridablanca (Santander) circuló el siguiente tweet: @bunkerglo “Vargas Lleras vio la luz al final del túnel y lo inauguró”, Tuiterpam.

Otro enfermo

Y siguiendo con el tema, el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, no pudo acompañar a Cúcuta el pasado jueves al vicepresidente Vargas Lleras porque sufrió un preinfarto. Se tuvo que quedar en Bogotá hospitalizado y como a su jefe le recomendaron bajarle al ritmo de trabajo.  Esperamos se reponga pronto de su problema cardiovascular.

Resultados alentadores

El saliente gerente del Grupo EPM, Juan Esteban Calle, presentó un balance alentador sobre sus resultados financieros en medio de los tiempos de crisis en que estamos. En el 2014, que fue el primer año que se reportó bajo las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif) , la utilidad del grupo fue de 1,49 billones de pesos, que es el mejor resultado financiero en los 60 años de historia de la institución. En el 2015, a pesar del fenómeno de El Niño, que tiene un gran impacto en Colombia, la utilidad estará cercana a los 1, 55 billones de pesos.

Sin agujas

Informa El Comercio de Lima que Google patentó una nueva tecnología que permite extraer sangre sin usar agujas. Denominado Needle Free Blood Draw, el aparato utiliza una especie de cañón de gases comprimidos que dispara una micropartícula que abre la dermis para que la sangre fluya al interior del dispositivo.

Homofobia zoológica

A  pesar de que gracias a él existe la vida, el sexo es uno de los temas que más ocupa la atención de los legisladores, en todas las culturas. En Utah (Estados Unidos), está prohibido tener sexo en la parte de atrás de una ambulancia, cuando se está respondiendo a una llamada de emergencia. Y la costumbre que se les achaca a los costeños de perder la castidad y desahogar la libido con cuadrúpedos es regulada en otras latitudes con mucha precaución: en Líbano, por ejemplo, es legal que los hombres tengan relaciones con animales, siempre y cuando sean hembras; en cambio, tenerlas con animales machos es un delito que puede ser castigado con la muerte. Es una especie de homofobia zoológica. (Adaptado de www.otae.com/leyes_absurdas)

“Muerte al ofensor”

En la columna Hace 100 años, El Tiempo registró bajo el título Matrimonio de poetas, en riesgo, la siguiente notícula: “Según información de Manizales, el poeta Julio Flórez contraerá matrimonio con la poetisa Blanca Isaza. Pero el antiguo novio de esta se ha sulfurado y ataca rudamente el proyecto de enlace en la prensa. Por ello, Julio Flórez ha pedido por telégrafo garantías al Gobernador, manifestando que si la autoridad no impide nuevas ofensas dará muerte al ofensor”.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el escritor e historiador Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “Desde la Declaración Universal de los Derechos, en 1789, para sostener la fuerza pública y la administración, hay impuestos repartidos entre los ciudadanos en razón de sus facultades. El impuesto es acto de soberanía y principio de solidaridad, según la Hacienda Pública. En los Estados modernos, el impuesto al consumo se ha generalizado y hay organizaciones, sobre todo en Francia, para detener la tendencia a gravar más las rentas de trabajo de empleados y obreros que las del gran capital o los alimentos y canasta familiar por encima del lujo”.

La Ñapa

De Humberto Eco: “Nada es más nocivo para la creatividad que el furor de la inspiración”.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.