Formulario de búsqueda

-
Domingo, 1 Septiembre 2019 - 6:14am

Cortocircuito | El encargo en la Gobernación

El presidente Duque contempló la posibilidad de nombrar al viceministro de Vivienda y Aguas como sustituto del suspendido William Villamizar.

La Opinión
Viceministro de Vivienda y Aguas, José Luis Acero; la recién nombrada gobernadora encargada, Sonia Arango; y el suspendido mandatario William Villamizar.
/ Foto: La Opinión
Publicidad

Antes de expedir el decreto con la designación de Sonia Arango como gobernadora encargada de Norte de Santander, el Gobierno Nacional estuvo considerando la posibilidad de nombrar o encargar al viceministro de Vivienda y Aguas, José Luis Acero Vergel.

Se hicieron todos los análisis y consideraciones políticas hasta llegar a la conclusión de que lo más pertinente para la región, en los actuales momentos y circunstancias, era la designación de la doctora Arango, quien lleva muchos trabajando al lado del suspendido gobernador William Villamizar. De buena fuente supimos que el sector político del gobernador quedó satisfecho y por ahora no tiene afanes de presentar terna al presidente Iván Duque. 

Versión libre

El gobernador Villamizar acudió el pasado viernes a la Procuraduría para cumplir la diligencia de versión libre en desarrollo de la investigación por el contrato del bilingüismo en La Guajira, por lo cual fue suspendido por tres meses en sus funciones.

Villamizar entregó las explicaciones y documentos que consideró necesario poner en conocimiento del órgano de control. ¿Será que esta situación se podrá resolver antes de las elecciones del 27 de octubre?

La Gringa de Silvestre

El popular cantante Silvestre Dangond se presentará en Cúcuta el próximo 21 de setiembre. Seguramente muchos de sus seguidores en la zona de frontera le pedirán que cante La Gringa, una de sus más pegajosas melodías vallenatas. En esta canción,

La Gringa, Dangond y sus muchachos hacen un gran derroche del inglés que hablan los wayú en La Guajira. Y particularmente del inglés que se habla en Urumita. “Puro inglés urumitero, compadre…”     

El Gordo Bautista y los pasteles de garbanzo

Al Foro de la Universidad Simón Bolívar con los candidatos a la Alcaldía de Cúcuta, el pasado jueves por la noche, no concurrieron todos los invitados. A cada uno se le asignó un tiempo para que hablaran sobre sus orígenes y actividades personales y profesionales. El exalcalde José Fernando Bautista, candidato del movimiento por firmas Ciudadanos por el Cambio, habló con entusiasmo y emoción sobre sus gustos y placeres gastronómicos, y obviamente, se explayó en  las exquisiteces y sabrosuras del pastel de garbanzo. Entonces alguien del público gritó: “Se nota que le gustan los pasteles de garbanzo, doctor Bautista…” Todo el mundo echó a reír… 

El eje del mal

A propósito de Bautista, un reportero de Corto – Circuito se lo encontró en un supermercado y le preguntó si mantenía su candidatura a la Alcaldía hasta el final, y él respondió sin rodeos: “Sí, claro…voy hasta el final, porque esta es una lucha contra el eje del mal…”

¿Cómo les queda el ojo?

Sin que todavía nadie sepa con certeza qué va a pasar en las elecciones del 27 de octubre, ya hay gente en Cúcuta pensando en los comicios del 2023. Y no solo eso, sino que están lanzando candidatos. En la última edición de la revista Magazine de la

Frontera, se afirma que el exgobernador William Villamizar sería candidato a la Alcaldía de Cúcuta para esa fecha, y el actual senador Edgar Díaz sería el candidato a la Gobernación. “Esta situación tiene desconcertados a los aspirantes Goyo Angarita y Carlos Amarildo García”, remata la publicación.

Más planeación 

Nadie en Cúcuta se opone ni puede oponerse a que se adelanten obras públicas, proyectos de infraestructura, arreglo de calles y andenes, recuperación de parques, ampliación de los servicios y todo lo que sea necesario para tener una mejor ciudad y seguir siendo un buen vividero. Y todo el mundo acepta y tiene que aceptar por esto las incomodidades y molestias. Pero que ojalá haya un poco de planeación e información a la comunidad. Las horas de la noche, los festivos y fines de semana deberían aprovecharse para meterle el acelerador a las obras.   

Apoyo a Frank 

Líderes populares y militantes del movimiento que por muchos años dirigió el senador Carlos Celis Carrillo participaron en las últimas horas en una concentración de apoyo y de homenaje al candidato al Concejo de Cúcuta, Frank Bermúdez, quien aparece en el tarjetón del Centro Democrático para la corporación municipal con el número 19. Bermúdez viene haciendo visitas y recorridos por los barrios de Cúcuta y la zona rural, donde se le reconoce su amplio trabajo político y proselitista.

Corrupción de ayer y hoy

En la sección Hace 25 años, de El Tiempo, en días pasados apareció, con el título ‘Sancionados 40.000 corruptos’, la siguiente notícula: “El estado de la corrupción en Colombia es alarmante. Durante los últimos tres años, la Procuraduría General de la Nación ha producido 13.297 fallos, que involucran a cerca de 40.000 funcionarios catalogados como corruptos. La mayor preocupación es que esta cifra va en aumento. Por ejemplo, en 1991 hubo 3.515 decisiones sancionatorias; en 1992 fueron 4.013 y en 1993 se dispararon a 5.769 casos; por departamentos, Santander el más sancionado, seguido por Nariño”.

Desempleo en Los Patios

La campaña de Javier Urbina a la Alcaldía de Los Patios ha ordenado y contratado varias encuestas y en todas, el desempleo aparece como el principal problema de ese municipio. Le siguen la inseguridad, la salud y la educación. Teniendo en cuenta esta situación, Urbina comenzó a estructurar una serie de planes y estrategias para la generación de empleo, con el apoyo y la participación activa de la empresa privada y las comunidades. 

¡Milagro!

Descubrieron en la Registraduría Nacional del Estado Civil una gran red delincuencial de expedición de registros civiles manipulados, con los que se expedían cédulas y pasaportes. Van 36 funcionarios denunciados, 28 suspendidos y 10 fueron destituidos. Las oficinas más afectadas son las de Barranquilla, Magangué, Ciénaga, Soledad, Santo Tomás, Ponedera, San Juan Nepomuceno, Pivijay, San Juan del Cesar, Puerto Rondón, Puerto Berrío, Cubará, Dagua, Pradera y una auxiliar de Cali. La buena noticia es que por primera vez en mucho tiempo, Cúcuta no aparece en la lista de esos tumbes. 

Microlingotes de Óscar Alarcón

- En lo del ‘Cartel de la toga’ hay uno encanado y otro en Canadá.
- En Colombia tenemos una monarquía: el Presidente es Duque y Marquez.
- Con tanto frío que hace en Bogotá, ha aumentado el tráfico de influenza.
- Al exmagistrado Bustos le quieren sacar la leche.
- Los políticos son muy devotos.

¿Palacio Nacional en venta?

En el Palacio Nacional, en pleno corazón de Cúcuta, se ha puesto un aviso que lo pone en venta y en arriendo. Fue puesto por el lado que da sobre la Avenida 4ª. ¿Quién será el avivato que se atreve a poner un aviso de venta de un bien que es de la Nación? Estuvimos llamando a los números telefónicos que aparecen, pero no hubo respuesta. Hace muchos años alguien en Bogotá puso en venta el Capitolio Nacional. Seguiremos informando…

Facebook endurece sus reglas para admitir publicidad política

Esta red social anunció en la semana que termina que endurecerá sus reglas en materia de gastos publicitarios políticos antes de las elecciones estadounidenses de 2020, exigiendo más información sobre los anunciantes para los mensajes relacionados con la campaña. Se trata de la última iniciativa de Facebook para tratar de contener mensajes engañosos o manipuladores, sobre todo tras lo ocurrido durante los comicios de 2016.

Facebook ya había empezado a exigir a los anunciantes políticos que proporcionen un documento que confirme su ubicación e identidad, pero la nueva regla exige que aporten más información para demostrar que están registrados ante alguna instancia federal estadounidense. Esta información puede verificarse presentando un número de identificación fiscal o una prueba de que el grupo está registrado en la Comisión Electoral Federal.

“La gente debería saber quién trata de influir en su voto y los anunciantes no deberían poder ocultar quién paga los anuncios”, dice Facebook en una publicación de blog. Facebook dijo que las organizaciones que no se sometan a la verificación verán sus anuncios “pausarse” a mediados de octubre. 

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte, reseñó lo siguiente: “Funes el memorioso es tema de (Jorge Luis) Borges. El colombiano (Gilberto) Alzate Avendaño lo que recibía por un oído no le salía por el otro. En viaje en automóvil de Manizales al Valle – a homenaje de Ignacio Rengifo – recitó poemas durante seis horas sin detenerse ni repetir. Empero, hay críticos de la memoria como (Francois – René) Chateaubriand que la definen, equivocadamente, como la inteligencia de los tontos”.

La ñapa

De Albert Einstein: “Quien crea que su propia vida y la de sus semejantes está privada de significados no es solo infeliz, sino que apenas es capaz de vivir”.
 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.