Formulario de búsqueda

-
Domingo, 27 Agosto 2017 - 3:50am

Cortocircuito: el camino a elecciones

La nación gasta entre 1,1 y 1,2 billones de pesos cada año en el pago de demandas.

Especial
Homenaje a Juan Fernando Cristo.
/ Foto: Especial
Publicidad

Reconocimiento a Cristo

Muy concurrido estuvo el homenaje de reconocimiento que se le rindió en Bogotá el miércoles pasado al exministro del Interior, Juan Fernando Cristo. En el acto estuvieron presentes varios ministros, dirigentes y voceros de todos los sectores sociales y políticos del país, el expresidente César Gaviria, el copresidente del Parido Liberal, Horacio Serpa;  precandidatos presidenciales y líderes de organizaciones de víctimas, mujeres, afros e indígenas que le expresaron su gratitud por la labor cumplida en favor de sus comunidades.

Peripecias de los perseguidos

Si la exfiscal de Venezuela, Luisa Ortega, vivió una odisea para salir de su país y aparecer en Colombia, los magistrados elegidos por la Asamblea Nacional que fue reemplazada por la Constituyente de Maduro también tuvieron que hacer muchas peripecias hasta ponerse a salvo en nuestro país. Maduro había ordenado su captura y encarcelamiento. Según supimos de buena fuente, 14 de esos magistrados tuvieron que ponerse barbas, pelucas, bigotes o raparse el cabello para evadir los controles y ser descubiertos por la Guardia Nacional, y poder llegar a Colombia y Chile. Otros se refugiaron en las embajadas del Perú y Panamá en Caracas. A todos les congelaron sus cuentas, y tarjetas de crédito. Como se dice, están en la olla…   

Apoyo a Cira Vila

La doctora Cira Elizabeth Vila Casado es una distinguida abogada de Cúcuta con una amplia trayectoria como servidora de la rama judicial. Se ha desempeñado como juez y fiscal en Cúcuta y la provincia de Ocaña. Ella se ha postulado para el cargo de magistrada de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP). Las voces de apoyo y respaldo que ha recibido son abrumadoras y más que merecidas.

Nerviosismo en el ICA

Hay mucho nerviosismo entre los funcionarios y contratistas del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en Norte de Santander. Sus directivas en Bogotá presentaron 83 denuncias en la Fiscalía por la comisión de delitos en varias regiones. Entre éstos, la legalización – irregular y fraudulenta – de animales, ganado básicamente, ingresado desde Venezuela. En Cúcuta, varios funcionarios fueron trasladados, otros renunciaron y algunos contratistas hicieron lo que se hace para evadir a la justicia: pusieron pies en polvorosa…   

Lo echaron de menos

El gran ausente en las pasadas Ferias y Fiestas del municipio de Santiago fue el empresario Henry Carrillo Ramírez, capturado en días pasados en una residencia de Los Patios con pedido de extradición de Estados Unidos. Carrillo Ramírez aparece en los volantes y en la propaganda de las fiestas como ‘presidente honorario’ de la junta organizadora de esos festejos. Sus amigos lo echaron de menos. Claro, después de que la DEA le echó mano…   

Y nadie lo conocía…

Por trasteo de votos – o trashumancia – el Consejo Nacional Electoral bajo la presidencia entonces de Joaquín José Vives, promulgó en 2011 la resolución 1073 por la cual dejó sin efecto la inscripción de 349 cédulas, cuyos portadores o titulares se disponían a votar en el municipio de Santiago en las elecciones del 30 de agosto de ese año. Entre las cédulas revocadas figura la del mismo Henry Carrillo Ramírez. Y en el año 2015 este personaje tenía contratos con Corponor. Ahora resulta que nadie lo conocía…

¡Vaya cambiazo!

Dizque a los congresistas y magistrados ya no les dirán más ‘honorables’, sino ‘honorarios’…

Rabiosa garrotera

La garrotera interna en el Centro Democrático está como para alquilar balcón. El exministro Fernando Londoño Hoyos se despachó en su programa radial, en la semana que termina, contra el joven dirigente – “mozalbete” lo llama él – Iván Duque. A éste lo defienden y protegen otros dirigentes como el polémico José Obdulio Gaviria. Los odios y rabias en el CD son como las que se reflejan en el enfrentamiento entre uribistas y santistas. Como van las cosas, al CD lo van hacer trizas…  

“Cuando Basilio habla…

En la última edición de la revista Magazín de la Frontera encontramos la siguiente perla: “Contra todos los pronósticos Basilio Villamizar Trujillo, se impondrá a Milla Romero en la pugna por la candidatura al Senado por Norte de Santander, por el Centro Democrático. Tiene (Basilio) amplio respaldo en la parte central (¿), su discurso convence y sería el escudero perfecto del presidente Uribe en esta región. Por algo hizo carrera en la década de los 90’s la famosa frase ‘Cuando Basilio habla o escribe, el Norte piensa’”. ¿En serio? ¿O es otra mamadera de gallo de Justo Pastor’?

Las demandas contra el Estado

La nación gasta entre 1,1 y 1,2 billones de pesos cada año en el pago de demandas contra entidades del Estado. Esto solo corresponde al nivel central. El desangre, pues, es mayor si se le suma el pago de cuantiosas condenas y carruseles en los departamentos y municipios. En la actualidad, las pretensiones de particulares por demandas están en 332, 7 billones de pesos. Mucho más que el presupuesto nacional del presente año (224,4 billones de pesos) y el del próximo 2018 (235, 6 billones de pesos).

“Personas a cargo”

Como anillo al dedo cae el siguiente twitter: “@MacondoCol señores @DIANColombia estoy haciendo mi declaración de renta, ¿dónde dice ‘personas a cargo’ puedo poner los 268 senadores y representantes?” Y agrégueles también a los concejales, diputados, jueces, fiscales y magistrados…

A la Cámara

El concejal conservador Víctor Suárez considera que ha terminado su ciclo en el Cabildo local, por lo que ahora se apresta a tomar el camino que lo lleve a la Cámara en las próximas elecciones. Suárez fue el único concejal que cumplió la sanción de la Pocuraduría por el escandaloso caso de corrupción del llamado ‘hueco del parque Bavaria’. ¿Puede un concejal dejar tirada su curul para lanzarse a la búsqueda de otra corporación sin haber terminado el mandato para el que fue elegido?

Muchachada y corrupción

Los jóvenes colombianos también se preocupan y comienzan a pellizcarse con el rollo de la corrupción. Según una encuesta de Yanhaas, siete de cada diez jóvenes la desaprueban. El estudio reveló que el 74 por ciento de los nativos digitales no están de acuerdo y rechazan las prácticas corruptas, mientras que 21 por ciento de las personas entre los 18 y los 24 años la aprueban. No olvidar que entre los corruptos de los últimos años hay muchos jóvenes: los Nule, los Ñoños, los Moreno Rojas, los Lyons, los García, los Gishays Manzur, los Emilio Tapias, los jueces y funcionarios anticorrupción… y el más largo etcétera.  

Samper, ¿ministro?

Y hablando de jóvenes, desde Bogotá informan nuestros corresponsales que el próximo ministro de Agricultura sería el abogado liberal Miguel Samper Strouss, quien ha venido desempeñando una encomiable tarea al frente de la Agencia Nacional de Tierras. Como es de público conocimiento, de ese ministerio se retira en los próximos días el caucano Aurelio Iragorri Valencia para asumir la conducción del partido de la U. Y para tratar de evitar que naufrague como el Titanic…   

Oído al tambor…

Lo dijo Orlando Velandia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en declaraciones a la revista ACP hidrocarburos:

“Ningún país en el mundo se puede dar el lujo de sustituir de la noche a la mañana un renglón de la economía que genere, como es el caso de Colombia, más de 20 billones de pesos por impuestos directos. Hay que poner muy claro en la opinión de los ciudadanos las implicaciones y los efectos fiscales que traería paralizar una industria tan importante para el país”.

Bannon y Norte de Santander

La salida del asesor Stve Bannon, del grupo más cercano del presidente de Estados Unidos Donald Trump en la Casa Blanca, generó intensas movidas e interacciones en la Internet. La decisión disparó las búsquedas en Google en el mundo y Colombia no puso ser la excepción. Sin embargo, no fueron las grandes capitales las que más hicieron búsquedas. Ese lugar se lo llevó Norte de Santander, sí, Norte de Santander, según Google Trends, citado en la sección Caja Fuerte del diario de información financiera La República.

¿Sucesor de Trump?

También leemos en ese periódico que el futuro del fundador de Facebook,  Mark Zuckerberg (1984), es un misterio, pero cada acción suya se entiende como si quisiera aspirar a la presidencia de Estados Unidos. Las versiones empezaron a circular una vez anunció que uno de sus proyectos era visitar los 50 estados del país y aunque ha negado cualquier intención presidencial, el asunto adquirió relevancia en los últimos días cuando su fundación contrató a Joel Benenson (1952) estratega de Hilary Clinton (1947).

El 5 por ciento no más  

Y hablando de personajes del mundo, el fundador de Microsoft, Bill Gates (1955), mostró en su primera foto de Instagram que viajó a Tanzania en días pasados. Este es uno de los países a donde dirige las donaciones que hace con la Fundación Bill y Melinda Gates. En el último trimestre, el magnate donó  64 millones de acciones de su empresa, que representan 4.600 millones de dólares, que constituyen el 5 por ciento de su fortuna.

Buenas cáscaras

Según informa la agencia Efe desde Washington, las cáscaras de las semillas de aguacate “poseen compuestos medicinales que podrían utilizarse para tratar el cáncer, enfermedades del corazón y otros males”. El informe atribuye este hallazgo a un estudio presentado en el 254 Encuentro Nacional de la Sociedad Química Estadounidense (ACS, por sus siglas en inglés).

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el escritor e historiador Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “Cuando se inauguró en Pereira la Estatua del Bolívar desnudo, párrocos y beatas pusieron el grito en el cielo. Pero Carlos Pellicer, escritor mejicano, dijo que por fin vemos al Libertador sin límites después de 125 años y anotó que era la obra capital de (Rodrigo) Arenas Betancur: ‘Bolívar al viento, a caballo, desnudo, portador del fuego que libera y construye, Bolívar más Bolívar que nunca’”.

La Ñapa

De Oscar Wilde: “Es absurdo dividir a la gente en buena y mala. La gente es tan solo encantadora o aburrida”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.