Formulario de búsqueda

-
Domingo, 12 Mayo 2019 - 4:49am

Cortocircuito | Donamaris Ramírez se lanza otra vez a la Alcaldía de Cúcuta

El exmandatario local tendrá el aval del PRE y el apoyo de sus líderes y activistas que lo han venido acompañando.

Tomada de Twitter @DonamarisRPL
Ramírez ha venido realizando por toda la ciudad una serie de actividades cívicas, culturales, recreativas y deportivas.
/ Foto: Tomada de Twitter @DonamarisRPL
Publicidad

El exalcalde Donamaris Ramírez decidió buscar su reelección. De buena fuente nos enteramos que el próximo 1º de julio hará la presentación oficial de su candidatura a la Alcaldía de Cúcuta.

Ha venido realizando por toda la ciudad una serie de actividades cívicas, culturales, recreativas, deportivas, así como concursos infantiles, para mujeres y discapacitados, que intensificará en los próximos días como preámbulo al lanzamiento de su campaña. Tendrá el aval del PRE y el apoyo de sus líderes y activistas que lo han venido acompañando en los últimos años. 

Chacón le gana el pulso al “Bachi”

El pulso político – jurídico entre el presidente de la Cámara, el liberal gavirista Alejandro Carlos Chacón, y el presidente del Senado, el “Bachi” uribista Ernesto Macías, por el rollo de las objeciones a la JEP, lo va ganado el fogoso representante nortesantandereano. La tutela que Macías interpuso contra la Cámara no prosperó. A Chacón le recomiendan “estar muy pilas”, pues el “Bachi” tiene fama de leguleyo y marrullero…

El papel de Lizarazo 

Y a otro paisano al que le están saliendo bien las cosas y se destaca por su trabajo y consagración es al magistrado de la Corte Constitucional Antonio José Lizarazo. A él seguramente le va a tocar decir la última palabra sobre la JEP. ¿Será por eso es por lo que terminó metido en la lista de los magistrados que presuntamente la Embajada de Estados Unidos les va a revocar la visa? Ayer, La Opinión informó que Lizarazo recuperó su visa. Para mañana lunes está previsto que la Embajada de Estados Unidos en Bogotá entregue un informe a la Corte Constitucional sobre el rollo de las visas.  

Otra vez en el ojo del huracán

El poeta ocañero Mario Javier Pacheco está de nuevo en el ojo del huracán. Después de haber sido nombrado y desnombrado director del Centro de Memoria Histórica, en octubre de 2018, Pacheco fue vuelto a nombrar, en febrero de 2019, pero como cónsul general de Colombia en Panamá, donde admitió tener negocios e “intereses de tipo personal”, según dijo él mismo a los medios. La designación de Pacheco como cónsul se justificó por el hecho de que “no existían funcionarios de la planta global de la carrerea diplomática y consular que pudiesen ocupar ese cargo”. Pero entonces saltó la liebre. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió hace poco una demanda que sostiene lo contrario y busca la anulación del nombramiento del poeta como cónsul en Panamá. Seguiremos informando…

Visita a uribe

El candidato a la Gobernación por el Centro Democrático, Juan Carlos García Herreros, estuvo en Bogotá en la semana que termina y se reunió con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien le ratificó su apoyo. Lo acompañaron en su encuentro con Uribe la exsenadora Milla Romero y el representante Juan Pablo Celis. El expresidente fue invitado a la entrega del aval del CD a García Herreros en los próximos días en Cúcuta. También fueron invitados los dirigentes Daniel García, Nubia Estela  Martínez, Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y José Obdulio Gaviria. Celis y García Herreros fueron vistos recorriendo los pasillos y dependencias del Capitolio Nacional con el candidato liberal a la Alcaldía, Jaime Marthei. 

Celebraciones

Concurridas y animadas estuvieron las celebraciones de los cumpleaños de El Palustre y de su propietario, el empresario y precandidato a la Alcaldía de Cúcuta por el CD, Iván Gélvez. Entre los dirigentes políticos que lo acompañaron a toda hora estuvieron el senador Juan Carlos García, el representante Juan Pablo Celis, el diputado y candidato a la Alcaldía de Villa del Rosario, Camilo Silva, y el candidato a la Alcaldía de Cúcuta, Víctor Suárez.

Foro de precandidatos 

Después del foro del pasado jueves en la Cámara de Comercio con los precandidatos a la Alcaldía de Cúcuta del Centro Democrático, una rápida consulta entre asistentes resultó favorable para Iván Gélvez. Los aspirantes tienen claro cuáles son los problemas y necesidades más apremiantes de la ciudad, a los que deben dar prioridad. En los próximos días se harán otros dos foros en Atalaya y La libertad. Es posible que dos de los precandidatos terminen en la lista para el Concejo del CD, según nos enteramos. Premios de consolación que llaman…

“Tratamiento afectuoso”

El concejal Víctor Suárez estuvo muy emocionado con “el tratamiento afectuoso y cariñoso” que le dieron el pasado viernes en Cúcuta las directivas nacionales y regionales del Partido Conservador. En la inauguración de su sede, lo llamaron a ocupar puesto en la mesa principal y siempre lo llamaron y se refirieron a él como “candidato”. Suárez aspira a la Alcaldía de Cúcuta con el aval del Conservatismo.

No hay despidos masivos

La gerente de la ESE Hospital Regional de Tibú, Maribel Trujillo Botello, negó que se hayan registrado despidos masivos de empleados de esa entidad, y menos por motivos políticos o electorales. Lo que ha pasado en los últimos días es que se les cancelaron los contratos con justificación a 12 empleados y trabajadores. A unos, porque se les vencieron los contratos, y a otros por investigaciones por quejas y denuncias de los usuarios. A dos conductores de ambulancias también los declararon cesantes, porque usaban los vehículos para hacer “vueltas a particulares”. 

Tres y hasta cinco partos por día       

Y a propósito de la ESE Hospital de Tibú, entre tres y cinco partos diarios se atienden en su sala de maternidad. Son de mujeres venezolanas que pasan a Tibú por el sector fronterizo de Tres Bocas. Y en urgencias se han atendido hasta 21 pacientes y enfermos venezolanos en un solo día. Esto deberían agradecerlo y apreciarlo Maduro y su camarilla…

Cada loro en su estaca

Álvaro Sarmiento Duarte, más conocido como ‘El loco de los potes’ también va a estar muy activo en las próximas elecciones. Inscribió su candidatura a la Alcaldía de Cúcuta por firmas, a nombre del Movimiento Libertad Opositora contra la Corrupción Organizada (Loco). Que no le den más cuerda…

Los ataques al tubo

A pesar de los buenos resultados financieros de Ecopetrol y el acertado manejo en todos los frentes de esta empresa, los atentados del Eln y las acciones fraudulentas de otros grupos armados ilegales contra el oleoducto Caño Limón – Coveñas podrían estropear los planes de producción para este año que se han fijado entre 715.000 y 725.000 barriles diarios. En el primer trimestre de 2019 la producción fue de 701.000 barriles diarios. Los directivos de  Ecopetrol admiten que no es fácil subir la producción. En lo que va corrido de este año se han perpetrado más atentados al oleoducto Caño Limón= Coveñas. En efecto, el año pasado fueron 63 atentados y en lo corrido de 2019 ya van 68.

Las EPS malas pagas   

Las deudas de las EPS con los hospitales y clínicas del país sobrepasan los 10 billones de pesos, según el último informe del gremio que agrupa a estas entidades. Nueva EPS, Cafesalud y Coomeva son las tres con los más altos montos en morosidad que corresponden  a la cartera vencida a más de 60 días. De las EPS que ya no están en operación, Cafesalud y Saludcoop son las que dejaron las deudas más altas: 502.769 millones de pesos y 208.633 millones de pesos, respectivamente. ¿Será que en Colombia no hay gobierno o autoridad capaz de darle o encontrar una solución al grave problema de nuestro fallido sistema de salud?

Universidad pública en quiebra

El tan anunciado plan de apoyo económico a la universidad pública del país y para el que se destinaron 3,6 billones de pesos en el presupuesto general de 2018 parece que se quedó corto, mientras se agudizan sus problemas económicos y financieros. Según informe oficial, el déficit de las universidades supera hoy 434 mil millones de pesos; la sola Universidad Nacional registra un déficit de 60.000 millones de pesos y el desfinanciamiento de las instituciones de educación superior del Estado es de 15 billones de pesos. El 85 por ciento de la población estudiantil de las universidades públicas pertenece a los estratos 1, 2 y 3.

Microlingotes de Óscar Alarcón

- Leopoldo López, ex…preso.

- A Ángela María Robledo, le dieron conejo de Estado.

- Me parece que lo que hay no son objeciones sino obsesiones.

- El atraso de una monjita ¿tiene cura?

Anecdotario Político 

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “El presidente (John) Kennedy llamó Alianza para el Progreso al programa para América Latina condicionado a que hiciéramos fortalecimiento de  las instituciones democráticas; aumento del ingreso por habitante, buscando el mejoramiento del nivel de vida; reforma agraria democrática; remuneración adecuada, con mejoría del trabajador; cruzada contra el analfabetismo; campañas de seguridad e higiene; reforma tributaria tendiente a distribuir la renta nacional en favor de los estamentos humanos más necesitados; política antiinflacionaria; actividad privada orientada hacia la industrialización para ampliar fuentes de trabajo, y acentuación de la interdependencia económica mediante la implantación de zonas de libre comercio”.

La ñapa

De Mark Twain: “Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido, que abrirla y disipar toda duda”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.