Formulario de búsqueda

-
Domingo, 19 Mayo 2019 - 1:31am

Cortocircuito | Decisión de JEP sobre Santrich desató la renuncia del fiscal

La campaña electoral que se avecina promete ser la más movida y agitada de los últimos tiempos. 

Archivo
Néstor Humberto Martínez.
/ Foto: Archivo
Publicidad

¡Patas arriba!

Qué semanita de agite  noticioso la que acaba de registrarse. La decisión de la JEP sobre Jesús Santrich desató la renuncia irrevocable del fiscal, Néstor Humberto Martínez, más la liberación y recaptura del exjefe guerrillero, volvieron a poner a los colombianos en el máximo nivel de crispación y confrontación. La orden de captura de El Paisa, la detención del exmagistrado Gustavo Malo, la arremetida criminal contra los líderes sociales que no da tregua, entre otros episodios, pasaron a un segundo plano. Como están las cosas, la campaña electoral que se avecina, con todos estos ingredientes, promete ser la más movida y agitada de los últimos tiempos. 

¡Qué vivan las mujeres! 

Por primera vez en la historia del país, el poder judicial está en manos de mujeres. En medio del tremendo rifirrafe de los últimos días se destacan la simpatía y aplomo de las doctoras Lucy  Bermúdez, Gloria Ortiz y Patricia Linares, presidentas del Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia y la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), respectivamente. El ministerio de Justicia sigue también en manos de una mujer, la doctora Margarita Cabello, cercana a nuestro flamante embajador en la OEA, Alejandro Ordóñez. Y en la terna para el nuevo fiscal general de la Nación tiene que ser incluida una mujer. ¡Buenas candidatas para ternar, es lo que hay!

Matrimonio hecho trizas

El matrimonio político-electoral más controvertido de los últimos años en Cúcuta podría quedar hecho trizas para las próximas elecciones. En los últimos días se agudizaron las discrepancias y enfrentamientos entre los dirigentes de los grupos afines al gobernador William Villamizar y al exalcalde Ramiro Suárez. Las diferencias parecen irreconciliables y han girado en torno a la escogencia del candidato a la Alcaldía de Cúcuta.  Las opiniones están divididas sobre la conveniencia o posibilidad de acabar con este matrimonio. Y en los sectores políticos, mientras unos lo celebran, otros lo lamentan. ¿Será que toca barajar de nuevo? 

De dientes para afuera

Y de buena fuente también nos hemos enterado que en el Partido Conservador soplan vientos tempestuosos que podrían poner en peligro la tan anunciada “unidad monolítica” de este partido en nuestra región. Son permanentes las disputas y roces entre los miembros del directorio nacional Juan Felipe Corzo y el senador Juan Carlos García Gómez. “No se ponen de acuerdo para nada”, le dijo a Cortocircuito un miembro del directorio. Y remató: “La cacareada unidad es de dientes para afuera”.

Vuelven los falsos positivos

En el amplio informe de The New York Times (NYT) sobre el regreso de los falsos positivos a Colombia se hace referencia al asesinato en Convención hace un mes del excombantiente de las Farc Dimar Torres, perpetrado por un cabo del Ejército. Quizá anticipándose a esta publicación, el presidente Iván Duque anunció el pasado jueves que en este lamentable hecho está involucrado un coronel del Ejército con mando en la región del Catatumbo. El periódico califica el caso como “el asesinato más controversial desde que el general Nicasio Martínez asumió el comando del Ejército”, en agosto del año pasado. El NYT se refirió también a una reunión de altos mandos militares en Cúcuta para afinar las instrucciones para volver a las épocas de antes (léase falsos positivos). Hay que recordar con tristeza que Ocaña fue escenario  de falsos positivos en la era de Uribe cuando varios jóvenes fueron reclutados en Soacha para trabajar supuestamente en la Costa Caribe, y luego aparecieron muertos en ese municipio y señalados como “
guerrilleros dados de baja”. Al entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, le tocó desmontar la Brigada Móvil responsable de esos falsos positivos.     

Las encuestas (I)

En esta columna nos hemos referido a la epidemia de encuestas y sondeos electorales que por esta época proliferan en la región y el país. Seguramente van a aumentar en la medida en que se aproximan las elecciones de octubre. El Consejo Nacional Electoral acaba de entregar un amplio informe sobre el particular con las recomendaciones, advertencias y normas legales vigentes que deben tener en cuenta los candidatos, los electores y los medios de comunicación.  Son consideraciones y observaciones pertinentes para que no dejemos o permitamos que nos metan los dedos en la boca…

Las encuestas (II)

A propósito, la encuestadora YanHaas S.A. ha expedido un comunicado a la opinión pública en el que informa que los resultados que se están publicando acerca de la intención de voto a la alcaldía de Cúcuta no fueron realizados ni difundidos por esa empresa. “YanHaas aclara que esta encuesta no fue realizada ni difundida por nuestra firma. Se trata de una suplantación e invita a la opinión pública que no se tome en cuenta esta información ni se asocie a YanHaas S.A.”, dice el comunicado. 

Cucutilla y Mesopotamia 

El profesor Eliseo Martínez está trabajando en una investigación para publicar un libro sobre la historia y el presente del municipio de Cucutilla. Y ha encontrado algunas similitudes y aspectos entre este municipio nortesantandereano y la Mesopotamia griega. Algunos detalles de esta interesante historia se publican en la edición de hoy del suplemento Imágenes, que dirige el poeta y escritor Juan Pabón Hernández. 

¿Cambio de congreso?

Si se aprueba la iniciativa de entregar a los senadores el 20 por ciento del presupuesto nacional para obras en sus regiones, la mermelada brotará a borbotones. Y lo que vamos a tener en Colombia es… ¡un Congreso de diabéticos…!

En Durania

Fue lanzada la candidatura a la Alcaldía de este municipio turístico y cafetero de la abogada Marcela Márquez Carrillo. Se ha destacado por su trabajo político y social, se ha desempeñado como secretaria de despacho e inspectora, y es la candidata del Centro Democrático.

En Puerto Santander 

Se constituyó en Puerto Santander el movimiento político Nueva Generación y anunció que se presentará con candidatos propios a la Asamblea de Norte de Santander y al Concejo Municipal. Lo encabezan Jonathan Villarreal, José Yesid Rodríguez y Jorge Parra. En los próximos días harán pública su adhesión al candidato a la Gobernación del Centro Democrático, Juan Carlos García Herreros.

Candidatos, a capacitarse

El programa en Colombia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y el Departamento Nacional de Planeación iniciaron un plan de capacitación para 15.000 candidatos a las alcaldías del país. El propósito es que los nuevos alcaldes que se elegirán en octubre próximo lleguen a la administración con suficientes conocimientos y herramientas para crear programas de gobierno participativo, e incluyentes con enfoque de Organizaciones de Desarrollo Sostenible.    

Exorbitantes ganancias  

Los bancos nacionales y extranjeros que operan en Colombia se ganaron en el primer trimestre de este año la bicoca (como decían antes) de 2,74 billones de pesos, 40,9 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Es decir, casi doblan sus utilidades en solo tres meses. Deberían destinar siquiera una mínima partecita de tan exorbitantes ganancias a la mejor atención de los clientes y usuarios.   

Cannabis en La Rebaja

La empresa canadiense Khiron Life Sciences (KLS) firmó una carta de intención con Copservir Ltda., que opera la cadena de 903 droguerías La Rebaja, para distribuir productos de cannabis medicinal en Colombia. Esta firma canadiense fue fundada por inversionistas colombianos en el país del norte. La Rebaja fue una cadena de droguería de propiedad de los hermanos Rodríguez  Orejuela, líderes del extinto Cartel de Cali.

Bien ranqueado 

En el ranquin de los países de la región con los niveles más altos de contrabando, Colombia está entre los cinco primeros, con una tasa de 25 por ciento (proporción de producto contrabandeado  sobre la venta total). La lista la encabeza Panamá (70 por ciento), seguida por Brasil (54 por ciento).

Microlingotes de Óscar Alarcón

-El embajador (Alejandro) Ordóñez no va a rectificar. Va a quemar sus declaraciones.

-El técnico del Barza va a terminar de portero de un penal.

-¿Será que (el presidente) Duque fue a la sede de los computadores por pura pantalla?

-El procurador (Fernando) Carrillo pasó de la séptima papeleta a enemigo de la Séptima.

-Por lo de Odebrecht, Ollanta Humala va a cambiarse de nombre. Se llamará  Goodyear.

Anecdotario político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte, reseñó lo siguiente: “El conde Romañones, monarquista español, escribió un breviario de la política experimental, con cuatro reglas prácticas para hábiles manzanillos (así les decían antes a los politiqueros y clientelistas): sumar cuanto se pueda, restar lo menos posible, multiplicar con cuidado y dividir al adversario hasta volverlo polvo”.

La ñapa

De Víctor Hugo: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.