Formulario de búsqueda

-
Domingo, 23 Diciembre 2018 - 2:07am

Cortocircuito: culmina el año y...

Ojalá que en el nuevo año se logren terminar todas las obras de reconstrucción que faltan.

La vacancia judicial (I)

La llamada vacancia judicial, que no vagancia, pues se trata del periodo de vacaciones a que tienen derecho como los demás mortales los empleados de la rama judicial en Colombia, no permitió que se conocieran algunos detalles sobre uno de los más sonados casos judiciales de los últimos años que involucra a una exalcaldesa de Cúcuta, un exalcalde, un exsecretario de Hacienda y a varios abogados. El caso está para casación en la Corte Suprema de Justicia, aunque no ha sido admitido formalmente. De buena fuente nos enteramos que también se compulsaron copias contra magistrados de Cúcuta que conocieron el proceso y tuvieron actuaciones en el mismo.

La vacancia judicial (II)

Otro caso judicial que seguramente va a seguir dando mucho de qué hablar es el de Comfanorte. Los abogados de las partes seguramente estarán muy atareados por estos días de reflexión en la afinación de sus estrategias y argumentos, pues lo que está en juego no es cosa de poca monta. Y parece que hay cosas bastante raras en el proceso. 

La tragedia continúa 

En la semana que acaba de pasar se cumplieron ocho años de la destrucción del casco urbano de Gramalote por una falla geológica. El proceso de reconstrucción ha sido lentísimo y engorroso. Ojalá que en el nuevo año se logren terminar todas las obras de reconstrucción que faltan y los gramaloteros puedan comenzar a disfrutar y a vivir dignamente en su nuevo pueblo.

Por el Catatumbo

El presidente Iván Duque le ha encomendado al Alto Comisionado para el Posconflicto, Emilio Archila, la nada fácil tarea de atender y sacar adelante la por muchos años convulsionada y conflictiva región del Catatumbo. El reto es enorme y Archila lo ha asumido con todos sus riesgos y consecuencias. Tanto él como el presidente saben que los frentes y situaciones que atender son múltiples y ya no caben más los estudios ni diagnósticos que se vienen haciendo desde hace décadas. Archila, como gerente para la región del Catatumbo, reporta al presidente todos sus pasos y acciones. Hay que colaborarle y desearle la mejor de las suertes, pues el Catatumbo se lo merece y la deuda del país con esta región es inmensa y tiene que saldarse.

El agite político (I)

El 2019 que está cercano va a ser un año de mucho agite político y electoral. Por lo que hemos estado averiguando, apenas pasen las fiestas de Navidad y Año Nuevo estarían arrancando o a comenzar a calentar motores algunas campañas. Tanto a la Gobernación como a las alcaldías. Ya dieron el paso, el excontralor Silvano Serrano a la Gobernación. Y los amigos conservadores de Juan Carlos García Herreros alistan su lanzamiento a la Gobernación para finales de enero.

El agite político (II)

En lo que respecta a la Alcaldía de Cúcuta, el abanico de aspirantes crece cada día que pasa. El exministro José Fernando Bautista quiere ser el próximo alcalde de su ciudad. El empresario Hernando Acevedo está buscando el aval del Centro Democrático, pero no descarta presentarse por un movimiento de firmas. Con este también presentaría listas de candidatos  al Concejo y a las JAL. Jorge Acevedo dice que su aval se lo da el pueblo de Cúcuta y también se presentaría por firmas. El sector liberal del presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, insistirá en la candidatura de Jaime Marthey. Y faltan más….

En Villa del Rosario

El padre Saniel Peñaranda, quien cumplió tarea encomiable en la Unidad de Víctimas y realiza un importante trabajo de alcance social con esta población, quiere ser el próximo alcalde de Villa del Rosario y viene trabajando en ese propósito. Lo primero que ha hecho por estos días ha sido estudiar con cuidado el leonino contrato por el que la pasada administración de Carlos Julio Socha entregó en concesión por más de 20 años, el cuestionado e ilegal sistema de las fotomultas. La misma actitud deberían adoptar los demás candidatos a la Alcaldía del municipio histórico.

En Los Patios

El periodista y exdiputado Rafael Mora les está contando a sus amigos que está decidido a lanzarse para la Alcaldía de Los Patios. Ya está en consultas con los movimientos políticos de izquierda y con organizaciones cívicas y comunales que él mismo ha estado promoviendo. 

¿Y ellas?

En esta columna quisiéramos dar noticias de las mujeres de la región con ganas o resueltas a meterse en la política. Muchas nos dan sus explicaciones y razones porqué no lo hacen. Son  respetables. Pero el servicio público, a la comunidad, a su región es tarea y compromiso de hombres y mujeres. Éstas seguramente pueden hacer más y mejor. Claro que la última reforma política que se acaba de aprobar poco las ayuda.    

Reactivación comercial

En Los Patios se ha iniciado una campaña para reactivar el comercio y los negocios en el sector de Tierra Linda, donde hace 10 años se construyó un separador vial y era necesario dado el intenso tráfico vehicular y la falta de semáforos. Con la terminación de las obras de la doble calzada Cúcuta – Pamplona tal separador ya no se justifica. Lo que se necesita ahora es reactivar el comercio en la zona para beneficio de las comunidades de Tierra Linda, San Fernando, Kilómetro 9, Pisarreal y La Esperanza.

Mientras en Cúcuta

Y en la ciudad también se ha visto una afluencia de gente en el centro de la ciudad, pocas veces vista en recientes años. Tal vez se veían, cuando los venezolanos venían a comprar en masa a esta ciudad en las décadas del 70 y 80, al igual que era en San Antonio del Táchira. Los andenes no dan abasto para tanta gente y no solo en  “estado Miranda” como se dice popularmente. Todo los caminantes llevan alguna bolsa. Bueno para el comercio cucuteño, tan aporreado desde hace varios años.

Las coimas de Odebrecht 

De todo el entramado de corrupción por los sobornos y coimas de Odebrecht en Colombia se pueden mostrar algunos resultados, a pesar de las dilaciones y de la astucia y los tejemanejes de abogados y funcionarios venales. Por ejemplo, el viceministro de Vías e Infraestructura del gobierno de Uribe, Gabriel García, está preso. Recibió 6,5 millones de dólares por un otrosí del contrato de la Ruta del Sol. Pero la coima fue de 11,5 millones de dólares. El exsenador Otto Bula recibió un billete largo para repartir, con comisiones de éxito y todo, entre más políticos y congresistas como los Ñoños. Hay muchos otros detenidos y encartados entre exfuncionarios y exdirectivos de entidades públicas y empresas del sector privado, contratistas y asesores. También están en curso las investigaciones sobre la entrega de aportes a las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga.

El cartel de los Luises

En Brasil hablan del cartel de los Luises, como se habla en Colombia de los Ñoños o del grupo  los Buldózeres. Los Luises en Brasil son Luiz Bueno, Luis Mameri y Luis da Rocha, directivos de Odebrecht que pidieron principio de oportunidad para colaborar con la justicia colombiana. De buena fuente supimos que las autoridades brasileñas le están poniendo trabas y no estarían colaborando como debe ser con sus pares de Colombia. La Procuraduría de Brasil, por ejemplo, busca que los testimonios de los Luises se utilicen solo en el caso del auditor fallecido Jorge Enrique Pizano. La fiscalía colombiana considera que está es una presión indebida. En Brasil también estarían exigiendo protocolos adicionales a los testimonios de las autoridades.

Villancico de 200 años 

El villancico más famoso del mundo, Noche de Paz, Noche de Amor, cumple 200 años por estos días.  Fue cantado por primera vez el 24 de diciembre de 1818, en una pequeña iglesia de Oberndorf, cerca de Salburgo, en los Alpes austriacos, y es una obra del compositor Franz Xaver Gruber (1786 - 1863). Ha sido traducido a más de 300 idiomas y dialectos, y fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Según informe de la Agencia Efe, más de 1.000 millones de personas lo cantarán o escucharán en esta Nochebuena. Este aniversario lo recuerdan y celebran en Austria con más de 600 eventos artísticos y culturales como conciertos, exposiciones, recitales, películas, obras de teatro, entre otras. ¡Feliz Navidad! 

Microlingotes de Óscar Alarcón 

Lo de Petro se llama Monte… video.
Mientras en Brasil hay Bolsonaro, en Colombia Humana hay bolsa.
Kennedy y Pablo Escobar murieron iguales: en Tejas.
La canción de Duque para Petro: “Si a tu ventana llega una Paloma…“.
Lo de Margarita Cabello en la terna (para el fiscal ad hoc) fue una tomadura de pelo.  

Anecdotario político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: 

En 1937, Darío Echandia fue nombrado embajador en el Vaticano y el presidente López le dijo: Darío, el salto de Chaparral a Roma es cosa seria. Pase por Nueva York y vaya a Wall Street y vea lo que allí pasa. Vaya a Londres a hacer a su medida un frac, un esmoquin, un chaqué y diez o doce vestidos. Vaya a París para que los modistos franceses vistan a Emilia y después de los tres meses de preparación ya puede llegar a presentar sus credenciales al papa.

La ñapa

De Sócrates: Habla para que yo te conozca. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.