Formulario de búsqueda

-
Domingo, 24 Noviembre 2019 - 3:04am

Cortocircuito | Cúcuta dio ejemplo

Las marchas y protestas del jueves 21 transcurrieron en forma alegre y pacífica.

Yeyo
Trazos.
/ Foto: Yeyo
Publicidad

Cero prevención 

A raíz de los gravísimos episodios de violencia y pillaje que se registraron la semana que termina en Bogotá, Cali y otras ciudades del país, se nos ocurre preguntar por qué casi siempre nuestros gobiernos y autoridades llegan a los hechos cuando ya están consumados, cuando han ocurrido y no hay nada que hacer. Parecería que nunca se previene o se evitan hechos tan deplorables y desastrosos como los que acaban de suceder. ¿Por qué no aplicamos siempre el viejo y sabio refrán que dice: “Más vale prevenir que lamentar”? Quizá no lo aplicamos ni tenemos en cuenta para nada porque nuestros políticos y dirigentes solo piensan en las próximas elecciones, y no en las próximas generaciones…

Cúcuta dio ejemplo

Las marchas y protestas del jueves 21 en Cúcuta, Ocaña, Pamplona, Tibú y Norte de Santander en general, tuvieron nutrida y entusiasta participación de las comunidades. Transcurrieron en forma alegre y pacífica. Fueron ejemplo de tolerancia, respeto y sana convivencia. Así vamos bien…

Cacerolazos

Los cacerolazos que por estos días se han puesto de moda en Colombia tuvieron su origen en Francia en la época de la reina consorte María Antonieta (1755-1793), sobre quien han circulado muchas historias y leyendas. Antes de llegar a Colombia, donde más se han puesto a sonar es en Chile, Argentina y Venezuela. En Wikipedia encontramos que una cacerola o cazuela es un recipiente usado en la cocina, poco profundo y, por lo general, con dos asas, a diferencia del cazo que tiene un mango en lugar de asas. La diferencia entre una cazuela y el puchero, el pote, la marmita o la olla, estriba en que estas tienen mayor profundidad. Cada región de nuestro país tiene sus propios recipientes, trastos, utensilios y platos de cocina. Lo más común en la Costa Caribe, por ejemplo, es pedir huevos en cacerola…

“Guarimbas” de exportación

A propósito, quisiéramos ver por una rendija las caras de felicidad y satisfacción de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello por los desmanes que están ocurriendo en Cali, Bogotá y otras ciudades colombianas. “Les estamos exportando nuestras “guarimbas”, vale”, se estarán diciendo los mandamases de Venezuela… 

Duque y los gobernadores electos

El presidente Iván Duque invitó a los gobernadores electos a una cena esta noche en la Casa de Nariño. El presidente tiene previsto informarles a los nuevos mandatarios territoriales sobre acciones y planes prioritarios e inmediatos. Los gobernadores se reunirán mañana con la vicepresidente Marta Lucía Ramírez y luego se concentrarán en Medellín para el tradicional programa de inducción.

“De que me hablas, viejo…”

Y hablando del presidente Duque, es difícil la situación en que se encuentra el mandatario que no llega todavía a los dos años de gobierno. Los llamados “purasangre” del uribismo no lo quieren y no lo consideran de sus entrañas. Otro sector lo apoya, pero tiene que darles puestos y prebendas. Lo que ellos mismos llaman mermelada. Y los de la oposición lo acusan de gobernar solo para su partido, para que el Centro Democrático lo aplauda. Y el resto del país…“de qué me hablas, viejo…”     

El rebusque nuestro… 

Los candidatos a concejos, alcaldías y asamblea de Norte de Santander que no resultaron electos el pasado 27 de octubre ya parecen curados o aliviados de tantas quemaduras y golpes. Y están dedicados a llenar y enviar hojas de vida. Otros están dedicados a lo que ahora llaman “proyectos productivos”. ¡Que les rinda!

Todos trabados  

Informan los medios que se han presentado dificultades y contratiempos que podrían dar al traste con el desarrollo de la industria del cannabis medicinal en Colombia. Como quien dice, se “trabaron” los procesos y trámites que venían bien embalados…        

Entra y sale 

En los medios políticos se está hablando desde ya de la posibilidad de que el actual alcalde de Los Patios, Diego González, encabece o esté en los primeros renglones de la lista de Cámara por el Partido Liberal. Y en ese agite de quiénes podrían entrar o salir en las próximas contiendas electorales al Congreso, se menciona también que el actual representante Jairo Cristo no se presentará a la reelección. Seguiremos informando… 

Bombardeos de Corsario 3 (I)

Antes de los bombarderos del Ejército contra un campamento de un jefe disidente de las Farc en el Caguán, en el que murieron ocho niños y cuya reciente denuncia en el Congreso del senador Roy Barreras le costó la cabeza al entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero, en Norte de Santander hubo también un episodio similar, en abril de 2017. Ocurrió en la vereda Zaragoza, en el municipio El Carmen. El “parte de victoria” lo dieron entonces el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. Dijeron que en ese bombardeo murieron 10 integrantes del Eln y felicitaron a las fuerzas militares por  esta operación.

Bombardeos de Corsario 3 (II)

En la llamada Operación Corsario 3, ejecutada por el Ejército y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en jurisdicción de El Carmen, murieron cinco hombres y tres mujeres, según el informe de los mandos militares. Pero no dijeron que también hubo entre dos y cuatro víctimas más, que fueron niños. Dos adolescentes quedaron heridos. El defensor del Pueblo de la época en Ocaña, Nelson Arévalo, recibió informes de familiares de los niños, y el ejército no le permitió ingresar al teatro de operaciones para verificar las denuncias, así como los informes sobre las armas incautadas. “En 2017 nadie dijo nada”, se quejó Arévalo. 

Los libros se venden 

La venta de libros en Colombia en 2018 alcanzó la cifra de 763.000 millones de pesos, con un crecimiento de 2,5% con respecto a 2017. Los datos son del último estudio realizado por la Cámara Colombiana del Libro para medir la evolución del sector editorial colombiano. El presidente ejecutivo de la CCL, Enrique González, señaló que “en los últimos años el crecimiento del sector ha sido bastante estable si se miden las ventas totales de la producción nacional y de los libros importados. Mientras las exportaciones colombianas de libros se han reducido, el mercado interno de libros ha crecido significativamente”.

Atlas Deportivo 

Nos complace registrar la recuperación en su salud del colega y amigo Eduardo Jaimes Mantilla. Ya regresó a la producción y emisión de su noticiero radial Atlas Deportivo, y está, precisamente, en los preparativos de la celebración de sus 46 años de existencia. 46 años de Atlas Deportivo. ¡46 son 46!   

Día Mundial del Retrete

Un total de 15,5 millones de personas todavía se ven obligadas a ejercer la defecación al aire libre en América Latina y el Caribe. Esta es una práctica que puede contaminar el medioambiente y propagar enfermedades, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en ocasión del Día Mundial del Retrete. Según los últimos datos disponibles de 2017, en América Latina y el Caribe el 74,3% y el 31,3% de la población respectivamente tenían acceso a servicios de agua y saneamiento gestionados de forma segura, es decir, que aún 82,7 millones de personas no acceden al saneamiento básico en la región, y, de estos, el 18,8%, o 15,5 millones, continúan practicando la defecación al aire libre. 

“La defecación al aire libre es una práctica nociva para la salud”, afirmó Marcos Espinal, Director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS. Cada 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Retrete para recordar la necesidad de adoptar medidas para responder al saneamiento insuficiente. Fue instaurado en 2001 por la Organización Mundial del Retrete, y es día oficial de las Naciones Unidas desde 2013. El tema de este año es “No dejar a nadie atrás”, la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte, reseñó lo siguiente: “El exministro de Hacienda y Agricultura Hernán Jaramillo Ocampo llamó ‘Momentos estelares de la política colombiana’, extrañamente, al decenio crítico de 1948 a 1958. Realmente se trata de uno de los tramos discutidos y menos brillantes de la vida nacional por la violencia desatada entonces y conjurada por acuerdos posteriores”.

La ñapa

De Thomas Carlyle: “Si se siembra la semilla con fe y se cuida con perseverancia, solo será cuestión de tiempo recoger sus frutos”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.