Formulario de búsqueda

-
Domingo, 20 Enero 2019 - 5:02am

Cortocircuito | ¿Corzo, embajador en Cuba?

El exsenador nortesantandereano sería el nuevo representante diplomático de Colombia en la isla. 

Tomada de Twitter
Juan Manuel Corzo dejó el Congreso el año pasado, al no ganar una nueva reelección.
/ Foto: Tomada de Twitter
Publicidad

De buena fuente nos enteramos de la próxima designación del exsenador Juan Manuel Corzo como embajador de Colombia en Cuba. Esta es una de las embajadas más apetecidas del mundo.

La de Colombia la han desempeñado – desde el restablecimiento de las relaciones en el gobierno de Alfonso López Michelsen – el exdirigente del MRL Ramiro Andrade Terán, el excanciller Julio Londoño Paredes, el periodista Ricardo Santamaría y en los últimos años de conversaciones con las Farc, el exvicepresidente Gustavo Bell.

Otra muy buena fuente nos asegura que la dirigente del Centro Democrático Milla Romero está inclinada a postular su candidatura a la Gobernación. Para el efecto, ha tenido reuniones con dirigentes y voceros de las diferentes fuerzas políticas de la región. 

“Para todos los torcidos”

Cúcuta y nuestra zona de frontera han sido señaladas por el Gobierno y la Fiscalía como territorio de operaciones y por donde se movían “como Pedro por su casa” los autores del brutal y bárbaro ataque del pasado jueves a la escuela General Santander, en Bogotá. No es la primera vez – y seguramente no será la última – que nos hagan ese tipo de señalamientos, pues aquí parecemos listos para “todos los torcidos”. No son buenas noticias para la región y nos van a  causar más daños y molestias de los que hemos venido padeciendo. Como se dice popularmente, ¡que Dios nos coja confesados…!

Hace un año 

A propósito, hace un año la estación de policía del barrio San José, en Barranquilla, fue objeto también de un ataque terrorista que causó la muerte de seis agentes y el dolor y la conmoción de esa ciudad y del país. Las autoridades establecieron entonces que uno de los autores, Cristián Camilo Bellon, había estado en Cúcuta, antes y después del atentado, y se movía con frecuencia en los sectores de frontera de Norte de Santander, Arauca y el Táchira. Establecieron, por ejemplo, que en 2014 ingresó a Venezuela por el estado Táchira y estuvo tres meses en el vecino país.

En setiembre de 2015 se movió entre Cúcuta y Arauca. El 13 de enero de 2018 abordó un bus en Cúcuta con destino a Barranquilla. El ataque a la policía en La Arenosa fue el 27 de enero de 2018. 

Alianza mortífera

Según los investigadores y analistas de la Corporación Paz y Reconciliación, ‘Los Pelusos’ (reducto sobreviviente del Epl que desde hace varios meses libra una guerra con el Eln en Norte de Santander) habrían pactado una alianza con el llamado Clan del Golfo, por lo cual han extendido sus acciones hasta el occidente y la Costa Caribe del país. También, han consolidado su poder en casi todas las zonas de la frontera con Venezuela.      

Inscripción

Este lunes ante las directivas del partido Conservador en Bogotá, Juan Carlos García Herreros inscribirá su precandidatura a la Gobernación de Norte de Santander. Hace varios días, ante las mismas directivas inscribió su precandidatura a la Alcaldía de Cúcuta, el concejal Víctor Suárez.

“Todos por Cúcuta” 

Por estos días se ha visto mucho entrar y salir de la Registraduría al precandidato a la Alcaldía Jorge Acevedo. El motivo: obviamente tiene que ver con los trámites y vueltas para la inscripción de firmas y toda la parafernalia preelectoral. Acevedo se inscribirá por firmas con el apoyo del grupo significativo de personas “Todos por Cúcuta”, que en las pasadas elecciones sacó como concejal a Carlos Camero, con 2.423 votos.

Intrigas y codazos (I)

Se han intensificado en los últimos días las intrigas y presiones que procuran la salida de Juan Agustín Ramírez Montoya de la gerencia de la ESE Hospital Universitario Erasmo Meoz. Ramírez Montoya fue elegido para un periodo fijo y ha hecho una buena gestión que todos le reconocen. Menos, unos políticos con poder en los llamados entes de control, que están haciendo todo lo que está a su alcance para que no siga más allí y así poderse adueñar del hospital. 

Intrigas y codazos (II)

Y es que desde que el manejo del Hospital Erasmo Meoz está en las manos del actual director, ese botín se perdió. Pero el ente de la salud recuperó sus finanzas, a pesar de las grandes deudas de las EPS con todos los establecimientos hospitalarios del país, que tiene temblando aún a los entes privados. Y como este es un año electoral, seguramente quieren regresar a épocas ya superadas desde hace unos 6 años, para ponerlo nuevamente en manos de los politiqueros. Recordemos las épocas de Zabaleta. ¡La cosa está como para alquilar balcón…!

En ‘Canadá’ 

En el muy peculiar vocabulario de los bajos fondos – o del hampa como se dice hoy – Canadá no es el gran y admirado país que todos sabemos y queremos. Se le da la connotación de ‘cana’ o ‘canasta’; es cárcel para no andar con más rodeos: “estaba encanado” o “está pagando cana”. Quizá por eso fue por lo que pocos se sorprendieron con las noticias que dieron cuenta de que el expresidente de la Corte, Leonidas Bustos – el mismo involucrado en ‘El cartel de la soga’, se encuentra de viaje por el Canadá… 

¿Asilo político?

A propósito, en medios políticos y judiciales de Bogotá se comenta con insistencia que el expresidente de la Corte, doctor Bustos, realiza gestiones y vueltas para pedir asilo en el país del norte.

Candidatos 

Hay expectativa en los sectores gremiales por la designación de los representantes del Presidente de la República en las juntas directivas de las Cámaras de Comercio. Ya expidieron el decreto nombrando un renglón completo,  integrado por Mario Alberto Latiff Gómez y Rocío del Pilar Romero. Faltan aún por designar desde la presidencia de la República otros dos renglones, para los cuales suenan como principales el actual gerente de Proactiva Cúcuta Veolia, Pedro García y Germán Hernández Gómez, empresario del sector calzado. Seguiremos informando… 

Hamburguesas de grillo

La agencia EFE informa desde Bruselas que Bélgica está impulsando como estrategia alimentaria el consumo de hamburguesas y otros productos elaborados con base en insectos como los grillos. “La idea era encontrar una proteína ‘verde’ para los consumidores sensibilizados con el medioambiente y los aspectos nutricionales de la alimentación y proponer una alternativa a la carne”, dijo Maité Mercier, creadora de Little Food, la primera granja urbana de Bruselas especializada en cría y producción de grillos. 

Microlingotes de Óscar Alarcón

Maduro no se cae mientras tenga Padrino.
El padre Linero ya cuenta con eslogan para su alcaldía: “Barranquilla tiene cura”.
El fiscal aún no está Maduro para renunciar.
Pompeo tiene un apellido muy sonoro.
Fedegán nos vuelve a sacar la leche.
El Festival de Música de Cartagena estuvo Bach…ano.

¡Qué no la cobren más!

A pesar de que fue tumbada por ilegal por el Consejo de Estado, los viajeros de Cúcuta siguen pagando la estampilla Pro – Desarrollo Fronterizo en el aeropuerto Camilo Daza. Todo parece indicar que la Asamblea Departamental se ocupará de este asunto en sus próximas sesiones. La  estampilla tiene mal ambiente en esa corporación. ¡Y en todas partes!
 
Fotos bajo las faldas

El parlamento británico adoptó un proyecto de ley destinado a castigar con dos años de cárcel a quien tome fotografías bajo la falda de las mujeres. El texto ya solo necesita la firma de la reina Isabel II, última etapa del proceso legislativo en Reino Unido, para ser promulgado.

El proyecto fue introducido a raíz de una campaña lanzada por Gina Martin, una mujer de 27 años que fue víctima de esta práctica, denominada “upskirting” en inglés. (En algunas regiones de Colombia a esta práctica le dicen ‘guinda’ o ‘cogiendo punta’. 

Después de que dos hombres tomasen una foto bajo su falda en un festival en Londres en 2017, que luego compartieron desde sus teléfonos móviles, Martin intentó hacer intervenir a la policía pero ésta no tomó ninguna acción porque no existía un delito tipificado.

“Estoy encantada”, reaccionó la joven en Twitter. “¡Hemos cambiado la ley! Siempre pensé que la política era hermética pero con la ayuda y la voluntad necesarias, se puede lograr”.

Presentado inicialmente por una diputada, el texto había sido bloqueado por la oposición del diputado conservador Christopher Chope, lo que le valió un alud de críticas y que la entrada de su oficina en el parlamento apareciese decorada con ropa interior femenina.

El gobierno retomó después por su cuenta la propuesta, que en la semana que pasó logró la aprobación definitiva del parlamento.

La ley busca así castigar a los mirones que tomen fotos bajo los vestidos o faldas, una “intrusión odiosa en la vida privada, que deja a las víctimas desamparadas”, en palabras de la secretaria de Estado británica de Justicia, Lucy Frazer.

Anecdotario político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “Cervantes dijo que las leyes no se pueden sustentar sin las armas, porque con ellas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se amparan los caminos, se despejan los mares de corsarios, y si no todo estaría sujeto al rigor y a la confusión que trae consigo la guerra, el tiempo que dura y tiene licencia de usar de sus privilegios y de sus fuerzas”.

La ñapa

De Tales de Mileto: “La cosa más difícil es conocernos a nosotros mismos: la más fácil es hablar mal de los demás”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.