Formulario de búsqueda

-
Domingo, 8 Noviembre 2020 - 6:42am

Cortocircuito | A capa y espada

Los concejales que defienden la moción de censura contra el secretario de Gobierno de Cúcuta reiteran que va hasta el final. 

Archivo
Concejo de Cúcuta.
/ Foto: Archivo
Publicidad

La coalición mayoritaria de concejales de Cúcuta que promueve el debate de moción de censura contra el secretario de Gobierno, Francisco Javier Cuadros, defiende a capa y espada este mecanismo y reiteró que va hasta el final. Sostiene que el debate es por haber entregado la administración municipal las calles y vías del centro de la ciudad a grupos de vendedores ambulantes.

¿Y les alcanzarán los votos? Responden que cuentan con 14 votos, que serían suficientes para aprobar la citada moción. ¿Seguro que nadie se volteará? El debate es el próximo martes 10. 

Le gusta más el puesto que la comida

Martín Herrera estuvo por cuatro años al frente de la Personería Municipal de Cúcuta. Al terminar su mandato se hizo elegir irregularmente como encargado, lo que motivó la intervención de la Procuraduría para investigarlo tanto a él como a los concejales. La Procuraduría lo suspendió por tres meses. Con tantos rollos, Herrera se inscribió en el concurso de méritos abierto por el Concejo para elegir al nuevo titular de esa dependencia, a pesar de estar inhabilitado por ley. Piensa disputar el cargo con otros 63 candidatos. Este domingo es la prueba de conocimientos, según lo dispuso el Concejo. Los amigos y adversarios de Herrera dicen en forma perversa que “a él le gusta más el puesto que la comida…”

Más para lo que sabemos

A propósito, en la Cámara de Representantes fue radicado el proyecto de ley No. 103 de 2020 por el cual se dictan normas para el fortalecimiento de las personerías en Colombia. La nueva ley – de aprobarse – aumenta los topes máximos de gastos de las personerías estipulados en la Ley 617 del 2000, causará un impacto fiscal aproximado  de más de 57.000 millones de pesos, de los cuales alrededor de 42 mil millones serían asumidos por los municipios que están en la sexta categoría, que son los más pobres del país. Aunque con este proyecto se frotan las manos los políticos y burócratas profesionales, un buen número de alcaldes del país se oponen en forma rotunda a este nuevo despilfarro. Seguiremos informando….

Atención a El Catatumbo (I)

El gobernador Silvano Serrano dijo que su administración está comprometida en sacar adelante los proyectos de electrificación rural e infraestructura que permitan mejorar la conectividad vial en la región del Catatumbo, y en especial del municipio de Tibú. Para la vía Astilleros – Tibú se destinarán 110 mil millones de pesos, y adicionalmente 15 mil millones de pesos que fueron aprobados por la fundación del magnate estadounidense Howard  Buffett. Para la vía Tibú – La Gabarra se asignaron 70 mil millones de pesos y para el acueducto de La Gabarra 12 mil millones.

Atención a El Catatumbo (II)

El gobernador Serrano destacó las obras de electrificación rural que se ejecutan por valor de 62 mil millones de pesos. ”Estamos haciendo gestiones  para obtener a través del plan Ocad- Paz  62 mil millones de pesos más para dejar el 98 por ciento del Catatumbo con acceso a la energía eléctrica”, dijo el mandatario. Entre los proyectos de reactivación económica priorizados por el Gobierno Nacional y el Congreso mencionó las vías Tibú – El Tarra y El Tarra – Convención con una inversión de 400 mil millones de pesos. También, el nuevo puente Mariano Ospina Pérez sobre el río Zulia que está en proceso de licitación por valor de 25 mil millones de pesos.

Discriminación y persecución

La  única empresa constructora de la región que participa en el proyecto Nuevo Gramalote, la Unión Temporal Nuevo Gramalote, denunció trato discriminatorio, persecutorio, amenazas y acciones constitutivas de abuso del derecho por parte del Fondo Adaptación que tiene a su cargo la reconstrucción del municipio destruido por una falla geológica hace 10 años. Por varias razones, la Unión Temporal no terminó la entrega de 128 viviendas. Le han ofrecido varias alternativas para superar el impasse y ante la imposibilidad de un acuerdo con el Fondo, el asunto ya está en manos de un tribunal de arbitramento. La Unión Temporal dijo que afronta una tenaz persecución por parte del Fondo. También señaló en forma enfática que “no existe un solo recurso público de ese proyecto en riesgo”.

Trina y se autoincrimina…

Por el grado de polarización que estamos viviendo – y que sin duda escalará en los próximos días – nos podemos ir imaginando la guerra sucia, las noticias falsas y la garrotera que se armarán por las redes sociales, que muchos prefieren llamar fecales. Los asesores de candidatos y candidatas ya están casi listos para actuar y desplegar toda su sapiencia y todos sus trucos y marrullas de que son capaces. ¡Que no les pase lo que le ocurrió a un político pastuso: siempre que trinaba se autoincriminaba…

La propuesta de Slim

El empresario mexicano Carlos Slim propone jornadas de trabajo de once horas, pero de tres días a la semana como fórmula para enfrentar los efectos del desempleo y la crisis generada por la pandemia. Propone también elevar la edad de jubilación a los 75 años. ¡Pero cómo!, si en Colombia ya mandaron al cuarto de San Alejo a los cuchos que están entre los 60 y los 70 años. El presidente Iván Duque los declaró “población vulnerable” y los mantiene en una especie de “confinamiento con casa por cárcel”, sin haber cometido nunca un delito. Slim estima que con su propuesta se podrá combatir el desempleo y salvar a las empresas de la quiebra. Antes de la pandemia, Slim convirtió en cantaleta su idea de reducir la semana laboral a solo tres días.

Hallaquitas en veremos

A propósito, por culpa del coronavirus muchas empresas – en Colombia y en el resto del mundo – cerraron sus puertas y sus trabajadores quedaron cesantes. Miles de empleados aceptaron resignadamente que les bajaran los sueldos y renunciaron a casi todas sus conquistas laborales. Miles de colombianos más se quebraron y quedaron en la ruina. El Gobierno forma ahora un alboroto con el cuento de que autorizó los pagos de las primas de fin de año en noviembre, dizque para reactivar la economía. ¿Será que las ‘primitas’ de este año alcanzarán para tan noble objetivo? Como están las cosas, este año muchísimos colombianos no tendrán ni para las hallaquitas…

“Al que no quiere caldo…”

Se nos vienen más aglomeraciones que seguramente generarán preocupación, pánico e incertidumbre en la comunidad. Otro día sin IVA y las manifestaciones y marchas que se están organizando por parte de las centrales obreras con motivo del nuevo paro nacional. Nos esperan también los tumultos y ferias de descuentos, remates, rebajas, etc., etc. 

Récord de suscriptores

El New York Times superó en octubre la marca de los 7 millones de suscriptores, anunció el jueves el grupo, que ha sumado dos millones de suscriptores a su edición digital en un año. En línea con su estrategia, el grupo de prensa se apoya cada vez más en su contenido de pago para reducir la importancia de la publicidad en sus ingresos. Hace dos años, la publicidad todavía representaba casi el 40% de su facturación (38%).

En el tercer trimestre de 2020, solo fue 18% de los ingresos, frente al 70% de las suscripciones. Durante los tres meses de julio a septiembre, el crecimiento del volumen de negocio vinculado a las suscripciones compensó y superó la caída de publicidad (-30% en un año).

Por primera vez, el volumen de negocio de las suscripciones en línea superó el de las suscripciones a las ediciones impresas. Los ingresos por suscripciones en línea son significativamente más bajos que los de la edición en papel.

En total, la facturación se mantuvo casi estable (-0,4%), en 426 millones de dólares, mejor que las previsiones de los analistas, que esperaban 411 millones, según un consenso establecido por el sitio Yahoo! Finanzas. El diario y su portal en internet continúan beneficiándose del interés en la política estadounidense, la campaña presidencial y las elecciones. 

La Ñapa

De Tácito: “El arte de vencer las grandes dificultades se estudia y adquiere con la costumbre de afrontar las pequeñas”.
-

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.