Formulario de búsqueda

-
Domingo, 24 Enero 2016 - 1:00am

#Cortocircuito Cada día más cerca el intercambiador de Atalaya

El gobernador y su antecesor supevisaron los trabajos.

Cortesía
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Esta semana visitaron las obras del intercambiador de Atalaya el gobernador William Villamizar acompañado de su secretario de Infraestructura, Rafael Segundo Ramírez y el exgobernador Edgar Díaz, para evaluar la evolución de esta obra que se aspira sea entregada al servicio de la comunidad en junio del presente año. La obra por $37.414 millones incluye la construcción de una nueva redoma en la intersección autopista Atalaya-Las Américas, dos nuevos carriles en ambos sentidos por la autopista Atalaya y un puente.

“Negocio pulpito”

Las  entidades territoriales no pueden entregar a particulares el recaudo y cobro de impuestos como valorización, predial e industria y comercio. Tampoco los cobros coactivos de esos gravámenes. De buena fuente nos hemos enterado que en Cúcuta se ha conformado un grupo de abogados que comenzaron a hacer vueltas para que les entreguen ese recaudo. Negocio pulpito, como dice un coronel de la Policía sobre el Tránsito en Bogotá y demás capitales del país.

Recorderis

El haber entregado a terceros o particulares el recaudo de los impuestos municipales le costó el puesto hace varios años al entonces alcalde de Cali, Apolinar Salcedo Caicedo. No solo fue destituido, sino inhabilitado por 16 años para desempeñar cargos públicos. En Barranquilla fracasaron en el intento. En Cúcuta se trató de hacer lo mismo hace varios años, pero las denuncias de La Opinión lo frustraron en su momento. Soldado avisado…

¿Quiénes son?

Cincuenta alcaldes que terminaron su mandato el pasado 31 de diciembre no han devuelto como debieron haberlo hecho los vehículos blindados y las camionetas y armas de sus esquemas de seguridad. El director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Mora, espera que lo hagan en los próximos días, pues de lo contrario, los denunciará ante las autoridades correspondientes. Debería decir quiénes son esos próceres…

Elecciones con líos

La Procuraduría está investigando las irregularidades denunciadas en los procesos de elección de 135 personeros y contralores en todo el país. En Cúcuta, ese proceso lo tiene frenado una tutela. Ojalá los resultados de esas investigaciones se conozcan pronto, y no dentro de cuatro o cinco años cuando los funcionarios elegidos irregularmente hayan hecho lochas y panochas…

Salvavidas con tira y afloje

El salvavidas del Gobierno nacional a los empresarios de la zona de frontera que anunció el pasado miércoles en Cúcuta la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Cecilia Álvarez – Correa, fue el resultado de una serie de gestiones y encuentros con el equipo económico. Nos enteramos que hubo más de un tira y afloje con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, y sus asesores. La propuesta de aplicar acá un mecanismo como la Ley Paez para salir de la crisis fue descartada de entrada. El ministerio de Hacienda alegó siempre los problemas y dificultades económicas y fiscales. Las nuevas medidas llegaron de todas maneras cinco meses después de estar cerrada la frontera y la verdad es que sobre ellas, nuestros empresarios tienen fundadas muchas esperanzas.

Ratificado

Como lo anticipamos el pasado domingo en esta columna, en la semana que termina fue reelegido el profesional Juan Agustín Ramírez en la gerencia del hospital Erasmo Meoz. Todo un acierto, pues se trata del reconocimiento a una buena gestión. Su nuevo mandato se inicia el próximo 1 de abril y será por cuatro años.

¿Malestar en Unipamplona?

En estas dos semanas previas los diferentes sindicatos de empleados de la Universidad de Pamplona, han estado organizando asambleas para discutir temas inherentes a ella. Parece que hay inconformidad con los pagos de salarios en algunos sectores y con el manejo de las finanzas de la U.

Época de vacas flacas

El lío de Fedegan y sus frigoríficos que tiene enfrentado al gremio ganadero con el Gobierno nacional está como para alquilar balcón. Hay un grupo brasilero interesado en adquirir estos frigoríficos menos el de Cúcuta. Y pueden tener razón: a nadie parece interesarle negociar con vecinos como Venezuela que son malas pagas y a cada rato cambian las reglas de juego. Y el problema del contrabando sigue vivito y coleando.

Curiosa investigación

El mismo día (el pasado jueves) en que la Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una indagación preliminar contra el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, por presuntas presiones suyas para obtener cuotas burocráticas en Bogotá, en la alcaldía de Samuel Moreno Rojas, la Corte Suprema de Justicia le archivó un proceso por el mismo asunto. Antes, la misma Procuraduría y el Consejo de Estado también habían desestimado las acusaciones. El ministro Cristo dijo que le pareció “curiosa” la decisión del jueves de la Procuraduría.

Fraudes al Soat

Una investigación de la Fiscalía General de la Nación estableció que más de 50 IPS ficticias fueron creadas en el país con la pretensión de  cobrar al Fondo de Solidaridad y Garantías (Fosyga) cerca de 12.000 millones de pesos por concepto de falsos accidentes de tránsito. Según Fasecolda, el gremio de los aseguradores, con este intento de engaño se pudo haber cometido un fraude al Soat que podría rondar los 100.000 millones de pesos en el 2015. Fasecolda informó que se detectaron 215.000 reclamaciones con las que se pretendía que el seguro atendiera eventos distintos a accidentes de tránsito.

No sube el IVA

El presidente Juan Manuel Santos descartó que en lo que resta del año 2016 se produzcan reajustes o aumentos del IVA. Según el mandatario, existe la sensación o se ha hecho creer que el IVA fue aumentado lo cual no es cierto.

Las proyecciones de Fenavi

La Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) había hecho sus proyecciones sobre cómo impactaría un aumento del IVA en los precios del pollo y el huevo. Hizo sus estudios y estimaciones a raíz de las informaciones que se conocieron sobre las recomendaciones hechas por un grupo de expertos para la nueva reforma tributaria estructural. Fenavi había advertido que los insumos de producción, que son importados, pagarían un IVA del 19 por ciento. Y con otras arandelas más, a los consumidores les costaría $ 1,3 billones ese gravamen al pollo y al huevo. Menos mal que vuelve la tranquilidad al gallinero, pues el presidente Santos ha dado su palabra de que este año no se subirá el IVA.

Plan piloto

El gobernador William Villamizar Laguado y el nuevo contralor Silvano Serrano se reunieron en Bogotá con el ministro de las TIC, David Luna, a quien le presentaron el plan piloto de aplicación de las nuevas tecnologías a los procesos de transparencia y participación ciudadana para el mejor desempeño del gobierno departamental y las administraciones municipales, en Norte de Santander.

Jugosa comisión

La comisión por la venta de Isagén fue para la Unión Temporal Credit Suisse – Inverlink que facilitó el negocio. Esa comisión es de 22.700 millones de pesos. A una cuenta de Colombia en Nueva York entraron el pasado viernes los 6,49 billones de pesos que se pagaron por la venta de las acciones de la Nación. El contrato entre Fonade y la comisionista se firmó en abril de 2009, en el gobierno de Álvaro Uribe y contempla 2.500 millones de pesos de honorarios y 0,35 por ciento por una cláusula de éxito.

Sin déficit fiscal

El exgobernador Edgar Díaz Contreras se declaró satisfecho por el buen manejo financiero y fiscal que le dio al departamento, a pesar de todas las crisis que se nos presentaron. “Fueron cuatro años sin déficit fiscal y a la nueva administración le dejamos recursos para disponer del orden de los 25.000 millones de pesos”, dijo Díaz Contreras.

Situación dramática

Le preguntaron al presidente de Fedecámaras de Venezuela, Francisco Martínez, sobre la situación de nuestra frontera, y respondió lo siguiente: “La situación en la frontera es dramática, porque jamás había estado cerrada tanto tiempo. Las pérdidas para los empresarios de los dos países han sido  muy fuertes, además de lo que han sufrido las familias binacionales. Es muy lamentable que los presidentes (Santos y Maduro) no se hayan puesto de acuerdo para que se garantice la apertura de la frontera y de este mercado tan importante y tan activo en años anteriores. Los empresarios de los dos lados de la línea estamos dispuestos a seguir trabajando en conjunto para retomar el comercio y la inversión en la zona”.

Para evitar antibióticos

La agencia Efe informa que a partir de un análisis de sangre, investigadores de la Duke University Medical Center pueden saber cuándo una enfermedad respiratoria es causada por un virus o una bacteria, y así evitar la ingesta innecesaria de antibióticos, prescribiendo medicamentos más eficaces. El estudio publicado en Science Traslational Medicine, hizo la prueba en 100 pacientes con un 87 por ciento de éxito.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el escritor e historiador Benjamín Ardila Duarte, reseñó lo siguiente: “El exministro conservador y chocoano (Manuel) Mosquera Garcés fue duramente criticado por militar en las derechas colombianas, cuando el liberalismo había abolido la esclavitud desde 1851, el ágil orador respondió: “Yo no soy de los negros libertos por José Hilario López, sino de los esclavos redimidos por San Pedro Claver”.

La Ñapa

De Confucio: “El hombre de honor lleva consigo la verdad y está libre de rendir cuentas a la muerte”.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.