Formulario de búsqueda

-
Domingo, 1 Mayo 2016 - 2:00am

#Cortocircuito Ahora, de copiloto

El gobernador William Villamizar viajó a Tibú para celebrarle a los pequeños el Día del Niño.

Cortesía
El gobernador, en este municipio, dio apertura a la Semana de Vacunación de las Américas
/ Foto: Cortesía
Publicidad

En el viaje hacia Tibú, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, se acomodó en la silla cercana al piloto del avión y en la cual acostumbra a ir el copiloto, en algunas oportunidades.

Villamizar Laguado se situó en ese puesto de comando durante el vuelo hacia el municipio petrolero donde estuvo presente con varios miembros del gabinete departamental y de las autoridades municipales, en la celebración del ‘Día del Niño’ para numersos menores de edad de la zona del Catatumbo.

Allí, el mandatario departamental dio apertura a la Semana de Vacunación de las Américas.

Diego Mora en La Habana

Entre el domingo y el miércoles pasados estuvo en La Habana el director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Mora. El motivo de su viaje a la mesa de las negociaciones de paz con las Farc era el de comenzar a considerar la seguridad de los guerrilleros una vez se desmovilicen y reincorporen a la vida civil. En principio se ha determinado que la UNP será la encargada de la seguridad de los guerrilleros. Mora se abstuvo de dar detalles sobre sus reuniones en la capital cubana, pero admitió que sus resultados fueron positivos.

Cuota de nortesantandereanos

Con el viaje de Mora a La Habana subió la cuota de nortesantandereanos en la mesa, así no se trate de una presencia permanente. Pero es posible que haya nuevos desplazamientos. En La Habana han estado el general Jorge Mora Rangel, Antonio José Lizarazo, asesor de la oficina del Alto Comisionado para la Paz y el jefe guerrillero del Catatumbo, Rubén Zamora.

Aclaración

En esta sección de Cortocircuito, el pasado 3 de enero bajo el título “Vaya coincidencia”, hablando de los contratos de Gladys Yolanda Durán con la EIS, se habló de un contrato de $2.400 millones que la recién nombrada gerenta había acabado de liquidar con la misma empresa. El redactor confundió las cifras, pues el contrato realmente fue de $2’400.000, por lo cual hacemos esta precisión.

En el Ministerio de Minas

El exrepresentante a la Cámara Carlos Eduardo León Celis fue nombrado en un alto cargo en el Ministerio de Minas y Energía. A partir de la próxima semana le toca trabajar en llave con el nuevo ministro de Minas, Germán Arce, quien en los últimos años estuvo al frente del Fondo Adaptación y de la reconstrucción de Gramalote que ya comienza a verse.

Ministro chocoano

Y hablando de ministros, el ingeniero Luis Gilberto Murillo, con estudios en la Universidad de Moscú, es el primer chocoano en el gabinete ministerial en el siglo XXI. Otros ministros chocoanos fueron Manuel Mosquera Garcés, Adán Arriaga Andrade  y Luis Antonio Robles.

“Patos al agua…”

Esta frase se hizo muy famosa y popular cuando la lanzó en momentos de efervescencia política el expresidente Carlos Lleras Restrepo, abuelo del hoy vicepresidente Germán Vargas Lleras. Y lo hizo para que algunos funcionarios o dirigentes pusieran las cartas sobre la mesa y destaparan sus aspiraciones o candidaturas a la presidencia, alcaldías, gobernaciones, etc. Fue lo que le dijo en días pasados el jefe liberal Horacio Serpa Uribe al vicepresidente Vargas Lleras. En otras palabras que se salga del gobierno y comience su campaña política para suceder al presidente Juan Manuel Santos.

Al Senado

En el sector político que está bajo las orientaciones del excongresista Albino García se está considerando desde ahora la posibilidad de que el representante conservador Juan Carlos García, su hijo,  se postule para el Senado de la República. A Albino no le disgusta para nada la idea.

Al borde de la quiebra

La situación por la que atraviesan los pequeños y medianos empresarios de la industria del carbón en Norte de Santander es crítica y desesperante. Ojalá que el nuevo ministro Germán Arce les de la mano a nuestro sector minero. Parece que a las empresas y trabajadores mineros les hubieran caído las siete plagas de Egipto.

¿Nuevo canciller?

Desde Bogotá informan nuestras fuentes que en dos o tres meses se estaría produciendo el retiro de la canciller María Ángela Holguín. Un candidato fuerte para reemplazarla es el exministro Sergio Díaz Granados. Aunque este rumor ya lo hemos oído otras veces cuando hay movimientos en el gabinete. Será que ahora sí?

Diez años

El próximo jueves 5, la Fundación cultural “El cinco a las cinco”, celebrará su décimo aniversario entre los cucuteños. Para ello ha invitado al matemático exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, quien hablará sobre el tema, Educación, la herramienta más valiosa para la trasformación del país, una propuesta para el Norte de Santander. Fajardo es además una de las figuras políticas más importantes del Partido Verde y uno de los más fijos precandidatos a la próxima campaña presidencial.

La Fundación

Esta fundación “El cinco a las cinco”, cuyo fundador es el exrector de la UFPS y de la UDES, Patrocinio Ararat quien además es el hombre orquesta en ella, ha presentado en estos diez años, unos 113 conferencistas a cuyas sesiones han asistido más de 17 mil personas. Hay que reconocerle a Patrocinio su tesonera labor, pues si en Cúcuta es bien difícil hacer empresa, en esto de la cultura sí que es bien complicado. Buena esa!!

IVA para los libros

En el informe preparado por los expertos para la próxima reforma tributaria se recomienda clavarle el IVA a los libros. El aumento sería del 5 por ciento. Esto va en contravía de todas las políticas y anuncios del Gobierno para fomentar e incrementar la lectura entre los colombianos. Es evidente el riesgo en que se pone el estímulo a la cultura y el conocimiento. No es la primera vez que el afán alcabalero se muestra.

Más verde que antes Informa la agencia Efe desde Madrid que, según la revista Nature Climate Change, la Tierra es hoy más verde que hace 30 años. Esto se debe al aumento de los niveles de dióxido de carbono (CO2) atmosféricos, que obran como fertilizantes para las plantas.

Viene La Niña

En buena hora se está alejando el fenómeno del Niño, pero hay que prepararse para la llegada de la Niña. El Centro de Predicciones Climáticas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa) alertó que la probabilidad de que se presente la Niña se incrementó a más del 65 por ciento para el mes de agosto, y del 70 por ciento para octubre y más de este porcentaje para el mes de noviembre. De manera pues que en la segunda mitad del año 2016 nos visitará la Niña, con todas sus terribles consecuencias.

Santos les canta la tabla a los elenos

Ya era hora de que el presidente Juan Manuel Santos y sus ministros le cantaran la tabla al Eln, que sigue secuestrando y volando oleoductos con graves consecuencias para la población civil. La gente no oculta su rabia y hastío por las acciones demenciales de los elenos.

2.575 atentados

A propósito, cifras de Ecopetrol muestran que entre 1986 y 2015, las Farc y el Eln realizaron 2.575 atentados tan solo a oleoductos y poliductos, cuyos costos económicos (por reparación y crudo derramado) superaron los 600 millones de dólares, y ocasionaron impactos ambientales sobre ríos, quebradas y más de 50 especies de mamíferos y peces. Es más, en los últimos 30 años ambas guerrillas han ocasionado el derrame de 4 millones de barriles. Una tragedia ambiental silenciosa, según lo dijo el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, en una entrevista para la última edición de la revista de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP).

En el Catatumbo

Entre enero y marzo de este año hubo 10 atentados contra la infraestructura de Ecopetrol en la región del Catatumbo, seis más que en los tres primeros meses de 2015. Pero hay otro problema más grave que tiene esta empresa: el robo a los oleoductos y la proliferación de válvulas clandestinas. Entre 2015 y lo que va corrido de este año se han detectado 300 válvulas ilícitas en Tibú, Teorama, El Carmen y El Tarra.

Este año se han encontrado 30 válvulas, a través de las cuales se robaron 104.000 barriles de petróleo. Las pérdidas por este ilícito para Ecopetrol superan los 31.000 millones de pesos. A esto hay que agregar los costos de la reparación del tubo y la limpieza de las áreas afectadas que son del orden de los 26.000 millones de pesos.

Las bolsas plásticas

El consumo de las bolsas plásticas. Un colombiano promedio usa seis bolsas semanales, 24 al mes, 288 al año, 22.126 en una vida de 77 años. ¿Y en el mundo? Un millón cada minuto. Al año, entre 500 billones y un trillón. Solo 1 por ciento se recicla. Es más barato producir una nueva. ¡Qué locura!

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito  Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “Madame de Stael, hace 200 años, dijo: ’La miseria aumenta la ignorancia y la ignorancia aumenta la miseria; y cuando uno se pregunta por qué el pueblo francés ha sido tan cruel durante la Revolución, uno no puede encontrar la causa más que en la ausencia de felicidad, la que a su vez, conduce a la ausencia de moral”’.

La Ñapa

De Blaise Pascal; “El primer efecto del amor es inspirar un gran respeto; se siente veneración por quien se ama”.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.