Formulario de búsqueda

-
Domingo, 30 Septiembre 2018 - 2:18am

Corto Circuito | Venezuela no va más

La nueva sede de negociación del Gobierno con el Eln sería México.

Colprensa
El presidente Iván Duque lo confirmó en su visita a Nueva York.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El presidente Iván Duque confirmó en su visita a Nueva York en la semana que termina que Venezuela no seguirá siendo garante en las conversaciones de paz con el Eln, que se encuentran estancadas en La Habana. Esta información se publicó primero en esta columna el pasado domingo 16. Si se llegare a concretar una reanudación del proceso con las condiciones que ha puesto el gobierno al Eln, la nueva sede de la  mesa sería México. Claro que la cosa no va a ser fácil… 

Candidato de unión 

En la semana que llega se reunirán en Bogotá el excontralor Silvano Serrano y el exsenador Juan Manuel Corzo. ¿De qué hablarán? Pues de la Gobernación y de los posibles candidatos. Serrano se ha reunido con el presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade, y han coincidido en la necesidad de la reunificación de esta colectividad en Norte de Santander. De buena fuente supimos que se están explorando los mecanismos o fórmulas a los que podría recurrirse para la escogencia de un candidato único.

Las fórmulas

En los medios políticos comenzaron los comentarios e hipótesis sobre las posibilidades de que ‘los hermanos godos’ se pongan de acuerdo para escoger  candidato único a la Gobernación. Varios dirigentes parten de la base de que, nuestro departamento es conservador y se hace necesario reagrupar todas las fuerzas que en los últimos años han estado dispersas. Los mecanismos que seguramente se van a explorar podrían ser una consulta interna, una convención regional o una gran encuesta. Se oyen propuestas…

Lanzan a Víctor Suárez a la Alcaldía 

Independientemente de las gestiones para una eventual reunificación de las toldas azules, el sector conservador del representante Ciro Rodríguez comenzó a asomar la candidatura a la Alcaldía de Cúcuta del veterano concejal Víctor Suárez. Nos enteramos que ya se empezó a trabajar sobre este asunto en los barrios, comunas y zona rural de Cúcuta.

“No hay guerra buena”

A propósito, en Colombia hemos estado en guerra en los últimos 50 años. Y apenas comenzamos a salir de este infierno escuchamos voces absurdas que invocan la guerra contra nuestros vecinos. Hay que rechazar y condenar en forma contundente los ánimos belicosos de algunos políticos irresponsables y oportunistas. No olvidar: “No hay guerra buena” y “La mejor guerra es la que no hay que librar”.

Catatumbo, ¿otro saludo a la bandera?

Los boletines oficiales nos hablan ahora – por enésima vez – que las principales necesidades del Catatumbo serán consolidadas en un plan de acción, en el que participarán los representantes, voceros y actores de las comunidades de esa región. Esa nueva estrategia que se anuncia es el Plan de Acción para la Transformación Regional – PATR del Catatumbo. Seguramente aquí meterán los documentos Conpes y todos los planes que se han anunciado en los últimos 30 años para esa convulsionada región. Tanta cháchara que ojalá no se quede en un saludo más a la bandera…

Los problemas de convivencia

En esta columna registramos hace varios días algunos de los problemas de convivencia presentados en los conjuntos residenciales de viviendas gratis en Cúcuta. Mencionamos el caso de un campesino que se fue a vivir con su burro al apartamento de un tercer piso que se le fue adjudicado. Parece que nos quedamos cortos. El viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra, quien recientemente estuvo en Cúcuta, dijo que en el proyecto Ciudad del Rodeo, de la capital nortesantandereana y donde se entregaron 1.020 apartamentos, se detectaron y evidenciaron casos de distribución de drogas. En otras partes del país, los problemas fueron convertir algunos apartamentos en rumbeaderos y expendios de microtráfico y para la microextorsión. En la Costa Caribe un campesino llegó a su apartamento con un toro enlazado, y en Casanare otro lo hizo con sus gallinas y vacas. Como diría el Tino Asprilla, “esto se nos salió de las manos…” 

Licencias retenidas a borrachos  

Según informe oficial, 4.258 licencias de conducción han sido retenidas por embriaguez en lo que va corrido de este año. Antioquia encabeza la lista con 1.054 licencias retenidas, y le siguen Bogotá, 555; Valle, 464, Santander, 402, y Norte de Santander con 292.   

En Ocaña

Al diputado Wilmer Guerrero le están proponiendo que considere su postulación a la Alcaldía de Ocaña para las próximas elecciones. Guerrero milita en el grupo del representante a la Cámara de la U, Wilmer Carrillo. A ese grupo le dicen la doble W. 

Alcaldías enculebradas (I)

Las cosas que pasan en este país. Más de 30 alcaldías están endeudadas hasta la coronilla por las deudas que deben pagar de la pensión de algún excongresista que en un momento de su vida trabajó para una administración local. Según informa El Tiempo, hay casos en los que el aporte para la jubilación del excongresista es más alto que el sueldo del alcalde. Esas deudas de solo 30 municipios ascienden a cerca de 30.000 millones de pesos. El primer municipio enculebrado es Carmen de Bolívar, cuya deuda con Fonprecón es de 2.577 millones de pesos. Y el segundo es Arboledas (Norte de Santander) que debe 2.193 millones de pesos. Esa platica es para ayudar a pagar la pensión del excongresista Marco Antonio García.

Alcaldías enculebradas (II)

En Arboledas casi nadie sabe de la existencia del excongresista Marco Antonio García, a pesar de que Fonprecón le pasa cuentas de cobro al municipio para pagar su pensión. Las autoridades arboledanas admiten que las cuentas llegan, pero no han encontrado información sobre el personaje. Hasta hace poco, las cuentas y pagos en los municipios se hacían con tarjetas o libros de anotaciones manuales, y algunas de esas libretas desaparecieron o se refundieron.     

La comida que se pierde 

Cada año botan a la basura en Colombia 9,7 millones de toneladas de alimentos, de comida, según estudios de Planeación Nacional. Con tanta comida que se desperdicia podríamos alimentar a todos los niños pobres del país y acabar para siempre con el dolor de cabeza de la robadera de los PAE. Lo paradójico es que el 54 por ciento de los hogares del país viven en inseguridad alimentaria.  

Hace 25 años 

En la sección que con este título publica El Tiempo, en días pasados encontramos la siguiente nota: “La Corte Constitucional ordenó suspender durante los próximos tres años la expedición de licencias de construcción en el sector turístico de Cartagena, al advertir que la falta de una red adecuada de acueducto y alcantarillado atenta contra los derechos de la vida y la salud de los demás habitantes de la ciudad. La Corte considera que antes de hacer nuevo edificios, se debe adecuar la zona”. Parece que todo está igual o peor. Ahora se siguen construyendo los edificios, pero sin licencias… 

Víctimas de enfermedades prevenibles 

Un informe de la ONU revela que seis millones de niños en todo el mundo murieron el año pasado a causa de enfermedades prevenibles y otras complicaciones; casi la mitad de las víctimas infantiles por motivos similares registrados en el año 2000, cuando varios países se comprometieron a acabar con la pobreza extrema, según el informe de la ONU.

A propósito

Ahora las autoridades de salud de Venezuela, le quieren echar la culpa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la reaparición en forma notoria de enfermedades, tales como la difteria, varicela, sarampión y malaria entre la población y su repercusión en países vecinos; como si esta situación epidemiológica por el resurgimiento de enfermedades prevenibles con vacunas y otras medidas no se debiera al deterioro de la asistencia médica en la red pública por el abandono estatal. ¡Qué cinismo el del estado venezolano!

Réquiem 

De un liberal que se fue de su partido: “Nos vemos en los funerales... en la Funeraria Gaviria…” Y como en la coplilla de Cuchuco: “De luto está la liberal bandera porque ha muerto el general Herrera (Benjamín). Y como si eso no fuera bastante está muy enfermo el general Bustamante”. (Aludía al general Pablo Emilio Bustamante, compañero de Herrera en la Guerra de los Mil Días). Y a propósito, hasta Cristo le dio la espalda al partido Liberal…  

El chuzo

@DivisionDeAriza Si uno no quiere que le intervengan las comunicaciones pues no debería tener comunicaciones con delincuentes que tienen las líneas intervenidas.

@carlosduque los delincuentes comunes van al infierno y los de cuello blanco al paraíso fiscal.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “La política son las ideas. Desde el Evangelio, el Contrato Social, el Capital y la Teoría General de (John Maynard) Keynes, son los libros los que han formulado y han hecho las revoluciones. Primero fue la Enciclopedia y después los inmortales principios de Francia, en 1789”.

La Ñapa 

De Charles Bukowski: “La vida es todo lo agradable que se lo permitas”. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.